Escapadas con personalidad propia para este otoño en León

|

  • De la Catedral a la Colegiata de San Isidoro, atravesando los vestigios de la antigua muralla romana y siguiendo los pasos de los peregrinos del Camino de Santiago, León alberga una oferta cultural envidiable que se complementa a la perfección con infinitas opciones de entretenimiento y una gastronomía de excepción. Características que hacen de la capital leonesa uno de los mejores lugares del panorama nacional que visitar este otoño. He aquí el itinerario perfecto.


León San MarcosIMG 5989   copia

     Historia, arte y patrimonio se combinan con infinidad de opciones de entretenimiento donde la diversión está garantizada. La capital leonesa propone a todo aquel que la visita no solo una incomparable oferta cultura sino, además numerosas actividades pensadas para el aprendizaje y el ocio en familia, sin olvidarnos de su exquisita gastronomía. Todo ello unido al espectacular paisaje otoñal convierte a León en el destino ideal para una escapada de un par de días esta temporada.



  •        Amanece un nuevo día en León…



…Que, todavía en otoño y si el clima acompaña, sigue luciendo cielos de ese color azul tan profundo entre celeste y eléctrico, unas veces más cobalto y otras quizá cerúleo, pero siempre inspirador. Desde la Plaza de San Marcelo, a través de la Calle Ancha –la vía principal, heredera del trazado de la antigua muralla romana-, hasta llegar a la Plaza de Regla, el punto más alto de la ciudad, que se encuentra incuestionablemente dominado por la majestuosidad imponente de la Catedral, una de las más bellas expresiones del gótico español.


Leon catedral Foto Miguel A Munoz Romero RVEDIPRESS 018

idrieras de la catedral de León (Foto: Miguel A. Muñoz Romero) 


      Al cruzar el umbral de la puerta del templo, lejos de la oscuridad, se alza un espacio para el recogimiento lleno de luminosidad, protagonizado por numerosas vidrieras que reflejan los rayos de sol y que varían en función de su intensidad, creando contrastes y destellos multicolores que nuestras retinas no podrían olvidar jamás. Un espectáculo para los sentidos que se acentúa con el sonido ocasional de su órgano y la belleza arquitectónica y escultural de cada rincón.


Leon catedral Foto Miguel A Munoz Romero RVEDIPRESS 001

Catedral de León (Foto: Miguel A. Muñoz Romero) 


     Con el espíritu renovado, salimos en dirección a la Real Colegiata de San Isidoro, una edificación que destaca igualmente por su relevancia artística y por albergar la que es conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del románico. Pero no solo es su Panteón Real, decorado con los impresionantes frescos medievales, lo único que llama la atención de este edificio, sino que también su interior, que alberga un bonito claustro, nos recuerda en que en el pasado fue testigo de la celebración de la primera asamblea que tenía en cuenta la opinión del pueblo, lo que convierte a León en cuna del parlamentarismo.


Leon real colegiata de san isidoro  Foto Miguel A Munoz Romero RVEDIPRESS 026

Leon Real Colegiata de San Isidoro, (Foto: Miguel A. Muñoz Romero)


      Hacia el mediodía el hambre aprieta y nuestros pies nos llevan, como no podría ser de otra forma, hasta el Barrio Húmedo, meca de las más exquisitas y abundantes tapas y de un vibrante ambiente. Delicias como las clásicas croquetas, las patatas aliñadas o el embutido leonés en todas sus vertientes deleitan nuestros paladares mientras nuestro cuerpo recupera fuerzas para afrontar una tarde repleta de descubrimientos.


Leon  Foto Miguel A Munoz Romero RVEDIPRESS 021

El Barrio Húmedo, meca de las más exquisitas y abundantes tapas, (Foto: Miguel A. Muñoz Romero)

 

     Esta vez nos dirigimos a la Casa Botines, donde viajamos un siglo atrás para conocer en persona al mismísimo Antonio Gaudí y otros personajes contemporáneos a él para visitar una de las obras más emblemáticas del arquitecto catalán que, a su vez, es punto de partida de la Ruta del Modernismo de León.


      Al caer la tarde, nos adentramos en el Barrio Romántico para tomarnos un descanso en la azotea del Hotel Camarote, la terraza con mejores vistas de la Catedral, desde donde despedimos la jornada con una copa y una puesta de sol inolvidable. Cuando la noche cubre con su manto de oscuridad la ciudad, sus calles se llenan de vida y sus bares y tabernas compiten con el cercano Barrio Húmedo por llevarse el reconocimiento a las mejores tapas.


Leon Hotel restaurante camarote  Foto Miguel A Munoz Romero RVEDIPRESS 005

Leon Hotel restaurante Camarote, (Foto: Miguel A. Muñoz Romero) 


  •   Al despuntar el sol…


    La ciudad de León vuelve a despertar un día más con infinitas propuestas pensadas para disfrutar y aprender. Entre ellas se encuentran las visitas didácticas al León Romano, que nos descubren el pasado de la ciudad a través de una ruta gratuita por los rincones más importantes que en su día ocupó el campamento de la Legio VII Gemina. Una iniciativa que ha regresado recientemente al programa de actividades culturales de la ciudad y que nos lleva a bordo de un auténtico viaje en el tiempo.


     Del arte romano al contemporáneo, tras las superficies multicolores del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), se abre un universo creativo que nos dará que pensar a través de propuestas como ‘Sensaciones, registros e impresiones’ de María Lara, las exposiciones colectivas ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’ y ‘El giro notacional’ o ‘Los laberintos musicales de Mestres Quadreny’, que estarán disponibles hasta el 15 de septiembre.


Leon Musac Foto Miguel A Munoz Romero RVEDIPRESS 027

MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), (Foto: Miguel A. Muñoz Romero) 


Llega la hora de comer y no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar el comedor del célebre restaurante Cocinandos, situado junto al Parador de San Marcos. Este templo culinario ofrece una propuesta de estrella Michelín con un completo y asequible menú semanal que no deja indiferente  ningún comensal, donde se materializa una sensibilidad única por la cocina y el respeto hacia el producto. Otras opciones para disfrutar de la mejor gastronomía de León y especialidades como la cecina, su morcilla, el botillo de El Bierzo y el bacalao al ajo arriero, son Casa Mando, LAV o Ezequiel.


LU8S7250


Si el fin de semana elegido es el último de septiembre o el primero de octubre, los visitantes se encontrarán con una gran sorpresa y es que en estos días tendrán lugar las Fiestas de San Froilán, probablemente las más tradicionales de todas las que se celebran en la capital leonesa. El momento de revivir las romerías a la Virgen del Camino, dejarse enamorar por los encantos del Mercado Medieval de las Tres Culturas, disfrutar de la belleza de los Carros Engalanados, maravillarse con la mayor concentración de Pendones que se da en la provincia y volver a tomar partido en la lucha dialéctica que provoca el Tributo de las Cien Doncellas y el inigualable Foro u Oferta de Las Cantaderas, todas ellas manifestaciones únicas del carácter y la historia de León, que se remontan a la Edad Media.


Leu00f3n IMG 9906


Las siguientes semanas serán igualmente fascinantes en la ciudad, pues se desarrollará la III edición del Encuentro Internacional de Ocultura, un evento que, del 9 al 12 de octubre pondrá a disposición de locales y visitantes una rica programación que reivindicará el lado más oscuro del conocimiento humano. Todo ello a través de una serie de conferencias que tratarán temas tan diversos y a menudo desconocidos como el espiritismo del surrealismo español de principios del siglo XX o los secretos astrológicos que se esconden tras el arte.

Comentarios