El municipio lucense de Sober acoge un curso sobre paisaje y patrimonio de la Ribera Sacra

|

      La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, participó hoy en Sober en la inauguración de unencuentro en el que expertos internacionales analizarán el paisaje y patrimonio de la Ribeira Sacra. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Juana de Vega, por medio de la Escola Galega da Paisaxe y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de ‘O teu Xacobeo’, el programa puesto en marcha por el Gobierno autonómico para promover actividades de dinamización de cara a celebración del próximo Año Santo.


Sober 032019


     Bajo el título ‘Tralas pegadas do Camiño de Inverno nas paisaxes da Ribeira Sacra’, la actividad, que finalizará el próximo viernes, pretende profundizar en un camino que es la entrada natural a Galicia, desde la Meseta, siguiendo el cauce del río Sil. Se trata de un acceso ya usado por los romanos y utilizado por los peregrinos cómo alternativa al conocido Camino Francés.


     Entre los expertos que participantes en el seminario se encuentran Eladio Fernández Galiano, especial advisor del programa de Itinerarios Culturales y miembro del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales; Aida Menéndez, presidenta de la Asociación de Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra; Mónica Luengo, miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales (Icomos-IFLA); Ana Goy Diz, del departamento de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela y el antropólogo Manuel Vilar .Además, también intervendrán la directora de la Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre, y el coordinador, Mario Crecente. 


Sober 032019 1 xornada Ribeira Sacra

     

Esta primera edición cuenta con la coordinación del arquitecto experto en turismo Mario Crecente. El objetivo principal del curso, dedicado al tramo entre Quiroga y Monforte de Lemos, es analizar los paisajes y los patrimonios de la Ribeira Sacra, y proponer estrategias de delimitación, intervención y desarrollo a partir de un trabajo multidisciplinar con estudiantes, expertos y profesionales de reconocido prestigio, contando también con los agente locales.


     Las visitas guiadas estarán dirigidas por Francisco Almuiña, presidente de la Asociación Ribeira Sacra Rural, y Felipe Aira, investigador de la historia local de Monforte de Lemos.


IGLESIA DE sAN mIGUEL DE MONTEFURADO 032019 N G 4696IGLESIA DE sAN mIGUEL DE mONTEFURADO INTERIOR 032019 IMG 4697

Exterior e interior de la Iglesia de San Miguel de Montefurado, en el municipio lucense de  Quiroga, uno de los elementos patrmoniales visitados po los participantes en en el curso, en la jornada de tarde


  • Camino de Invierno


La Ruta El Camino de Invierno es oficialmente una ruta jacobea más desde que apareció como tal en la Lei do Patrimonio de Galicia del año 2016. Sin embargo su delimitación oficial fue recogida por primera vez en el Plan Básico de urbanismo aprobado por la Xunta en el 2018. 


 Fue recorrida por 555 peregrinos en 2017 y 703 en el año 2018, por las calidades paisajísticas y culturales que posee, dado que recorre, en el tramo gallego: el Parque Natural da Enciña da Lastra, y el entorno natural del río Deza y, especialmente, la Ribeira Sacra.


La reciente declaración de la Ribeira Sacra como primer Paisaje Cultural de Galicia al amparo de la nueva ley de Patrimonio Cultural autonómica, abre un campo nuevo en el reconocimiento y gestión de los paisajes, con muchas posibilidades de valorización que serán analizadas en este encuentro que forma parte de la programación de ‘O teu Xacobeo’.


Las estadísticas de la oficina dependiente de la archidiócesis de Santiago que levanta acta del número de peregrinos que piden la compostela dicen que en durante el año pasado fueron 703 las personas que completaron al menos los últimos cien kilómetros de esta ruta. La cifra crece desde que este itinerario fue reconocido oficialmente, pero no acaba de despegar.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.