Noche del 24 de agosto Uruguay te espera

Recuerdos, nostalgia y rincones para soñar en la noche del 24 de agosto

|

Subirse en la máquina del tiempo y aterrizar en los frenéticos años 80’ está al alcance de la mano en Uruguay. Desde hace más de cuatro décadas el país austral realiza cada 24 de agosto la Noche de la Nostalgia, una fiesta nacional que reúne a todos los uruguayos para rememorar los grandes momentos del pasado tanto musicales como históricos. Porque la nostalgia uruguaya no se vive solo una noche al año. Durante todo el mes se puede trasladar hasta la época colonial, dejarse deslumbrar por el Art Decó de los años 30 o vivir la magia de ese día al ritmo del tango. Bailes, historia y muchas ganas de pasarlo bien son la receta para recorrer el país austral y vivir una noche, y un mes, sacados de otra época.


Uruguay DSC 0109 10


Traer a la memoria y al corazón aquello que es especial para cada uno es el objetivo de la Noche de la Nostalgia uruguaya que se celebra cada 24 de agosto. Bailes, disfraces, fiestas privadas o perderse por los rincones históricos del país. Porque no solo se trata de una noche al año, sino de un mes cargado de recuerdos y perfecto para recorrer el país. El mes de agosto es perfecto para viajar en el tiempo, y ya puestos en el espacio, y celebrar una velada inolvidable en un país de ensueño de la mano de los Beatles, los Rolling, ABBA. Mecano, Queen o las Spice Girls.

Tu Fiesta de la Nostalgia aquí: https://bit.ly/30WNjKe


SerranaDu00efaz


Serrana Dïaz


  • Rincones que no hay que perderse


Dejarse atrapar por la magia que desprende Colonia de Sacramento, la ciudad fundada por los portugueses en 1680. Pasear por la nostálgica calle de los suspiros, visitar la Puerta de la ciudadela o ir hasta Chonchillas para deleitarse con sus construcciones de piedra con sus techos a dos aguas de color rojo.


Fortaleza muralla colonia sacramento


Puerta de entrada a la muralla, Colonia do Sacramento (Uruguay)


Si lo tuyo es la historia bélica es visita obligada ver la Fortaleza de Santa Teresa y el Fuerte de San Miguel en Rocha, dos de los lugares patrimoniales más singulares que tiene Uruguay.  Remontándose hasta 1762, los muros de la Fortaleza fueron construidos con una doble pared de piedra de sillería unidos por estribos cuyo espacio fue rellenado con tierra y cascotes para resistir los disparos de la artillería enemiga. Por su parte, el Fuerte fue levantado en 1734 por los españoles y fue objeto de disputa entre ellos y los portugueses durante años. Conservado en perfecto estado, en la actualidad se reproducen los ambientes en los que vivieron sus ocupantes.


Monumento al General Artigas, Plaza Independencia, Uruguay.


Estatua a caballo del General Artigas, Plaza Independencia, Uruguay.


Para los soñadores del Art Decó su destino está en Montevideo, una de las mejores ciudades del mundo para disfrutarlo. Solo en la Ciudad Vieja se puede realizar un recorrido que dejará satisfechos hasta a los más exigentes amantes de este movimiento cuyo esplendor se vivió entre 1925 y 1940. Algunos de los hitos imperdibles del Art Decó montevideano son el Bazar Mitre (1929), el Palacio Díaz (1931), el Edificio Artigas (1940) y por supuesto el mitológico Edificio Mc Lean (1931) con sus puertas en los que pueden verse temas relacionados con el zodíaco.


Sobre gustos no hay nada escrito, por eso, aunque la Noche de la Nostalgia se caracterice por la música disco de la década de los 60’, 70’, 80’ y 90’ también se puede vivir esta curiosa celebración uruguaya al compás del tango. Recorrer Tucuarembó, el departamento que vio nacer a Carlos Gardel, evocar la voz del Mago, o escaparse a Valle Edén se pueden convertir en un sueño hecho realidad para aquellos a los que se les encienda el alma al ritmo tres por cuatro.


En medio del auge del swing, en la década de los años 30’ y 50’, la celeste se alzó con la copa de América y fue la primera campeona del mundo. Años felices e historia escrita con membretes de oro sentaron las bases de una pasión por este deporte que ha crecido con el paso de los años. En Montevideo se encuentra el Estadio Centenario, inaugurado el 18 de julio de 1930 y con capacidad para 60.000 espectadores. Allí también está el Museo del Fútbol, con una colección de objetos de algunos de los momentos más emblemáticos del fútbol uruguayo.


Y para los amantes del mundo del toreo, también existe un lugar en el país austral en el que rememorar la época en la que los grandes maestros españoles acudieron a sus plazas a exhibir su repertorio de verónicas y chicuelinas. Con el paso de los años, el interés y las protestas animalistas hicieron que la práctica fuera prohibida lo que desenamoró en el vacío y deterioro del edificio monumental de la Plaza de toros Real de San Carlos. Actualmente se quiere recuperar este espacio para realizar espectáculos deportivos y artísticos.


Eventos de todo tipo y color, en grandes fiestas o en espacios más íntimos, buscando historia o simplemente música y jarana. Sea como fuere se trata de un mes con una sola consigna: traer a la memoria y al corazón aquello que fue especial para uno. Evocar otros tiempos, bailar sin preocupaciones las canciones que llenan el espíritu y viajar por un país cargado de historia es el plan perfecto para sentir muy dentro los 31 días más nostálgicos del año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.