Turismo enológico en San Marino

|

La República de San Marino es un país independiente, que está completamente rodeado por Italia. San Marino es la república constitucional más antigua y existente en el mundo. El italiano es el idioma oficial de San Marino


El país está rodeado de un paisaje impresionante. 


Desde el centro histórico puede disfrutar de una vista fascinante sobre la Emilia-Romagna. Rimini y el mar Adriático se pueden ver bastante fácil. Especialmente durante la puesta de sol es una vista increíble. 


Pueden visitar el castillo y pasear por el centro histórico. Todo lo importante en San Marino se puede visitar en solo un día, pero tal vez 2 días sean mejores.


San marino 107322 1920

San Marino, panorámica general


  • Historia


Los inicios del cultivo de la vid en San Marino se remontan a 400 - 700 d.C, un período en el que la pequeña comunidad existente en el Monte Titano se dedicó principalmente a la agricultura y el pastoreo. La primera documentación histórica que atestigua la importancia de la vid se remonta al siglo XIII. Más precisamente, en un contrato de venta con fecha de 1253, se menciona la existencia de viñedos en las tierras agrícolas del Castillo de Casole, vendidos por el Conde Taddeo di Montefeltro al Alcalde Oddone Scarito.


Más adelante, como se desprende de los estatutos de 1352-53, las vides están protegidas por artículos específicos que prevén multas para quienes las dañen. Aún así, en los estatutos de la década de 1600, se indican los trabajos a realizar en los viñedos y las sanciones para los minoristas.


El año 1775 marca el establecimiento del primer Registro de la República de San Marino, elaborado por Pelacchi, que atestigua una inversión vitícola de 600 Ha. de los cuales 150 son viñedos especializados y los restantes se siembran con tierra cultivable, vid, olivas.


Varios documentos de la época atestiguan que lass vides más comunes son el Canino blanco, el Biancale, el Trebbiano, el Moscatello blanco y negro, el Aleatico, el Albana, el Sangiovese. En los viñedos siempre hay olivos y árboles frutales. Los vinos obtenidos son muy valiosos tanto que se comercializan hasta en la ciudad de Venecia.


A fines de 1800, Borgo Maggiore se convirtió en el centro comercial de la República de San Marino y centralizó en sí misma toda producción e intercambio de bienes y productos. Aquí se ubican bodegas y cuevas muy frescas, enclavadas en las entrañas de la montaña, donde los vinos locales adquieren un sabor muy agradable.


Moscato di san marino 480x640

Además de Sangiovese, encontramos varios vinos blancos especialmente finos. El famoso "San Marino Moscato" es afirmado en este período por algunos productores de vino que adquieren fama y renombre de inmediato.


Los turistas que venían de Rimini a San Marino en carruajes y caballos permanecían durante mucho tiempo en las cuevas, descansaban y disfrutaban del producto local característico


Las estadísticas de finales de siglo revelan que la producción total alcanza la cantidad constante de 20,300 smar (1 smar de sammarinese corresponde a 75 lt.).


Se entregaron importantes premios en la Exposición Universal de París en 1878 - 1889 y 1890, en la que algunos productores de San Marino reciben medallas de plata y bronce por muestras de vinos blancos y Sangiovese. En consecuencia, una revista francesa publica un elogio importante para la agricultura de San Marino: "La gente más pequeña de Europa es quizás la más sabia y la más inteligente".


  • Creación de la cooperativa Consorzio de Vini


En 1974 comienza la mejora del patrimonio vitivinícola de San Marino. El Estado inicia un importante trabajo de selección clonal que llevará a la recuperación del patrimonio autóctono del vino para su propagación en los nuevos viñedos. Los viticultores, conscientes de la importancia de esta recuperación, crean una nueva forma asociativa. Así nació en 1976 el Consorcio de Vinos Típicos.


Vino 907x478

Vinos Variados, San Marino


Actualmente San Marino cuenta con 574 viñedos con una superficie total de aproximadamente 200 Ha; la producción total consiste en 65% de uvas tintas (principalmente Sangiovese), 28% de uvas blancas (principalmente Biancale) y 8% de uvas Moscato.


La mayoría de estas tierras, incluidas en los territorios de los Castillos de Serravalle, Domagnano y Faetano, están ubicadas en el lado este del Monte Titano, a lo largo de superficies que descienden hasta el Adriático a una distancia promedio de quince kilómetros de este último.


San Marino Viticultura

Viñedos de San Marino, Monte Titano


Los vinos se venden principalmente en el área de San Marino y en Italia, pero también en países como: Alemania, Suiza, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Brasil.


Los viticultores de San Marino, aunque heterogéneos, comparten una matriz común: la tradición secular, la tenacidad y la pasión con que se dedican al cultivo de la vid. Una relación sentimental ampliamente pagada por vinos nobles que, gracias a su excelente calidad y autenticidad, son capaces de acompañar y realizar cualquier tipo de cocina.


Mas información en:

http://www.consorziovini.sm

Comentarios