Abe Rábade y Salvador Sobral, dos titanes en Os Xoves de Códax 2019

|

  • Llegan dos titanes al escenario de “Os Xoves de Códax”, este jueves 8 de agosto, Abe Rábade y Salvador Sobral fusionarán sus proyectos, para hacernos vivir una de esas noches que habían quedado en el registro de la memoria con gusto a talento, felicidad y a albariño Martín Códax.


     > Abe Rábade comienza a estudiar música con 4 años en el Conservatorio Histórico de Santiago y en el centro de jazz “Estudio escuela de música”. Además, obtuvo una licenciatura Cum Laude en Jazz Composition y Piano Performance por Berklee College of Music, en Boston, EE.UU. En 2000 vuelve a Santiago de Compostela.


Es uno de los músicos gallegos de jazz más internacionales y de mayor difusión. Compositor y docente, además dirige desde 1996 un trío de jazz acústico, formado en la actualidad por Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería.


     > Salvador Sobral es, sin duda, una de las promesas de la música de autor portuguesa. Se da especialmente a conocer tras su éxito en el Festival de Eurovisión, donde, representando a Portugal, ganó con la hermosa balada “Amar pelos dois”, compuesta por su hermana Luisa Sobral.


    Fue durante su estadía en Mallorca, y posteriormente en Barcelona, cuando comienza a interesarse por el jazz, estilo que no abandonará, siendo en la actualidad uno de los cantantes de jazz más potentes de la península. Desde 2010 se instala definitivamente en Barcelona, donde continúa su formación en el mítico Taller de Músics. Referencias como Chet Baker, la bossa nova, los sonidos latinos pasarán a formar parte de su identidad.


12 1

Abe Rabade y Salvador Sobral


     La entidad a la que se destinará la recaudación del concierto de Abe Rábade y Salvador Sobral será la Fundación Meniños. Su cometido principal es la protección de la infancia. Desarrollan programas de asistencia prenatal y perinatal, de apoyo a la adopción, de integración familiar, de acogimiento en familia ajena, intervienen en casos de abusos, violencia de género y violencia sexual. Tienen unos puntos de encuentro familiar para, en situaciones familiares de elevada conflictividad, encontrar un espacio para normalizar esas relaciones preservando el derecho de los niños a relacionarse con sus padres. Ofrecen asesoramiento, psicoterapia y un servicio de atención preventiva en entornos de riesgo. Solo en 2018 atendieron a 802 menores y a 1.043 familias en programas de intervención familiar y a 4.486 niños y niñas en proyectos educativos.


     Os Xoves de Códax celebra este año su octava edición, es un evento con un fin solidario en el que la taquilla de cada uno de los conciertos se destina a una entidad benéfica diferente, como muestra del compromiso de la bodega con la sociedad de la zona, y que a lo largo de las siete ediciones anteriores lleva entregados más de 100.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.