30 planes para hacer enoturismo durante el verano en las Rutas del Vino de España

|

  • HAY MUCHAS MÁS, PERO CON SOLO ELEGIR UNA PROPUESTA EN CADA UNA DE LAS TREINTA RUTAS DEL VINO QUE INTEGRAN EL CLUB DE PRODUCTO RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA PODEMOS RECORRER LA PENÍNSULA DURANTE EL MES DE AGOSTO SIN DEJAR DE ESTAR EN CONTACTO CON LA CULTURA, LOS PUEBLOS Y ALGUNOS DE LOS TERRITORIOS VITIVINÍCOLAS MÁS ATRACTIVOS DE NUESTRO PAÍS


Las Rutas del Vino de España se han convertido en la marca de referencia cuando hablamos de enoturismo en nuestro país. La oferta de actividades es constante en todas ellas pero según los datos del último informe de Visitas a Bodegas y Museos del Vino de las Rutas del Vino de España, agosto es uno de los meses de mayor afluencia de enoturistas en estos destinos, justo por detrás de septiembre y octubre, cuando la vendimia se convierte en el elemento de mayor atracción para los viajeros.


Para quienes aún no tengan decidido ningún plan de vacaciones o para quienes estén pensando visitar algún territorio vitivinícola durante las próximas semanas, os proponemos treinta ideas que corresponden a cada una de las treinta Rutas del Vino que actualmente forman parte de esta marca:


     > Festival Verano Veruela (del 27 de julio al 24 de agosto). En la Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja, los sábados de agosto se llenan de música con esteFestival que ya cumple un cuarto de siglo y que tiene lugar en un lugar tan especial como la iglesia del monasterio de Veruela (Vera del Moncayo). El cartel de este año está formado por Soledad Vélez, The New Raemon & Paula Bonet, Kiko Veneno, Carmen Boza y Pecker.


     > Fiesta del Albariño (del 31 de julio al 4 de agosto). Es una de las fiestas del vino másveterana del país (su origen se remonta al año 1953) y se celebra en Cambados, en la Ruta del Vino de Rías Baixas. Además de probar los albariños ganadores (y muchosotros, claro) y la gastronomía gallega, podemos disfrutar de fabulosos conciertos. Este año, al escenario subirán Treixadura, Christina Rosenginve, Luz Casal y Mala Rodríguez entre otros.


     > Festival Vino de Somontano (del 1 al 4 de agosto). La Ruta del Vino Somontano cita a todos los amantes del vino en Barbastro para celebrar los veinte años de este festival que une gastronomía y vino en la gran Muestra de Vinos donde se pueden degustar los vinos de la D.O y excelentes tapas a precios populares. Teatro, música, talleres, catas y visitas a bodegas completan la programación. 


     > Perseidas entre viñedos (2 agosto). La Ruta del Vino de las Piedras-Campo de Cariñena propone disfrutar de la lluvia de estrellas más abundante del año en unviñedo. Libre de contaminación lumínica y sonora, una de las viñas de Bodegas Gabarda es el lugar en el que con la ayuda de un telescopio podemos observar el cielo nocturno de verano mientras lo surcan las estrellas fugaces. De fondo, música jazz en directo. Y antes de todo, una visita y una cata guiada con cena de picoteo entre las cepas.


Perseidas entre viu00f1edos. Ruta del Vino Campo de Cariu00f1ena


     > El Zacatín (4 agosto). Es el nombre del mercadillo artesanal de la Ruta del Vino de Bullas. Se celebra cada primer domingo de mes, y cada una de las ediciones sededica a una actividad. En agosto será el turno de los ceramistas y los alfareros, y mientras disfrutamos de las demostraciones artesanas podremos probar la cuerva (mezcla de vino y trozos de melocotón). Durante este evento también se programan visitas guiadas gratuitas a la Casa Museo Don Pepe y a antiguas bodegas.


     > Noche de Velas y Cultura (7 agosto). La localidad de Peñaranda del Duero, en la Ruta del Vino Ribera del Duero, se llena de velas durante esta noche, creando unambiente espectacular. Las antiguas casonas y monumentos se abren al público y en distintos rincones del pueblo se programan performances, conciertos y espectáculos de danza, teatro y música. El mismo día (y hasta el 11) comienza también el Sonorama Ribera, uno de los festivales mejor valorados de la escena española


     > VinoPasión (8 de agosto). La segunda edición de este evento enograstronómicoorganizado desde la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana sigue proponiendo decenas de actividades relacionadas con el mundo del vino para este verano: visitas a bodegas ubicadas en espacios naturales, catas y maridajes, recorridos histórico-culturales, festivales de música y hasta una vendimia nocturna. La actividad del 8 de agosto incluye un monólogo de humor, degustación de cava, queso y jamón, y una actuación musical.


     > Cata de Estrellas (del 9 al 11 de agosto). Durante el fin de semana en que tiene lugaruna de las lluvias de estrellas más señaladas del verano (la conocida como Lágrimas de San Lorenzo), las bodegas de la Ruta del Vino Utiel-Requena abren sus puertas y combinan visitas y catas de vinos bajo las estrellas. 


     > Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda (del 9 al 27 deagosto). Seis días (que coinciden con la bajamar) para disfrutar de estas carreras de caballos que son las más antiguas de España y uno de los eventos deportivos más singulares del mundo. La cita es en la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, y más concretamente en la playa de la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda. Del 7 al 17 de agosto, el VI Tío Pepe Festival, galardonado como ‘Mejor Experiencia Turística’ en los últimos Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, es otra de las citas claves en esta ruta del vino.


     > Bodegas a la Calle (10 agosto). Las bodegas de Alfaro, en la Ruta del Vino de Rioja Oriental, presentan sus vinos en la plaza de España de esta localidad. A través de laoficina de turismo puedes adquirir una copa y tickets para probarlos, además de participar en catas y maridajes con pintxos que ofrecen los establecimientos hosteleros. Si vienes en familia encontrarás una ludoteca para los más pequeños. 


     > Noches de San Lorenzo (10 y 16 de agosto). Tres pueblos de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Ábalos, Briones y San Vicente de la Sonsierra, organizan esta actividad enla que se pueden degustar diferentes vinos en las jornadas de puertas abiertas de diferentes bodegas, visitar lagares rupestres o participar en talleres infantiles. Un espectáculo nocturno de danza urbana y la ambientación musical completan el programa de esta edición. 


     > Festival Nacional de Folklore ‘Ciudad de Jumilla’ (10 y 11 de agosto). Durante laFeria de Jumilla, cuando las calles de esta localidad de la Ruta del Vino Jumilla comienzan a oler a mosto, se celebra este festival de folklore en el que participan una decena de grupos de distintas Comunidades Autónomas. Junto a la música y la danza tradicionales, el festival se completa con exposiciones, talleres, juegos tradicionales y un concurso de fotografía. 


     > Noche del Vino de Cómpeta (15 de agosto). La escapada por la Ruta del Vino de Ronda y Málaga nos lleva hasta el municipio de Cómpeta, en la comarca de laAxarquía. Aquí se celebra la Noche del Vino, una fiesta que tiene su origen en la despedida que, antiguamente, se hacía a quienes partían a los cortijos para la vendimia y que pasaban fuera de casa casi dos meses. El programa de actividades (que incluye el festival de Cante Flamenco y un mercado de artesanía con productos de la zona) se completa con la música de verdiales y fandangos, presente en todo momento. 


     > Fiesta de la Vendimia de Corella (del 23 al 25 de agosto). Coincidiendo con el iniciode la campaña de recogida de la uva, la ciudad de Corella, en la Ruta del Vino de Navarra, celebra su Fiesta de la Vendimia, que este año cumple la XI edición. El vinoy la música son los dos ejes de esta celebración en la que se han programado catas de vino, pasacalles de jotas, conciertos de bandas de música, visitas guiadas por la ciudad y las bodegas, pisada de uva, degustación de vino y actuaciones musicales entre otras actividades. 


Fiesta de la Vendimia en Corrella. Ruta del Vino de Navarra


     > Concurso de Pintxos Medievales en Laguardia (24 y 25 de agosto). Una de lasvillas medievales más atractivas de nuestro país, Laguardia, en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, celebra estos días esta competición gastronómica (ya van 13ediciones) organizada por la Red de Ciudades y Villas Medievales en la que la condición fundamental es que la propuestas estén elaboradas exclusivamente con ingredientes que formaban parte de la cocina española antes del descubrimiento de América. 


     > Fiesta Mayor de Vilafranca (29 agosto al 2 de septiembre). Quien visite la Ruta del Vino Enoturisme Penedès no debe perderse la Fiesta Mayor de Vilafranca delPenedès, una de las fiestas populares más espectaculares de Cataluña, que mantiene desde el siglo XVII una estructura similar que incluye actos religiosos y espectáculos de todo tipo, con un riquísimo patrimonio folklórico constituido por el gran número de bailes, la música de las chirimías y la arraigada tradición de las torres humanas, los castells.


20131106 095109


     > Abanico de Músicas (30 agosto) La sexta edición de este ciclo de conciertos quetiene lugar cada último viernes de mes en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) trae músicas de todos los estilos y los rincones hasta la Ruta del Vino Cigales. En agosto será el turno de la música de Perú, con Magali. 


     > Fiesta del Moscatel (31 agosto) La Ruta del Vino de Alicante es uno de losterritorios donde la uva moscatel es una de las variedades destacadas. Durante la fiesta dedicada a ella se realizan vendimias y talleres relacionados con la producción de la moscatel, degustaciones, pisado de uva, concursos de racimos… en un ambiente festivo en el que no falta la animación musical, un mercado de productos relacionados con la uva y el vino, una verbena y una programación infantil paralela.


     > Cata Flamenca (31 de agosto). Vino y flamenco se unen en la cuadragésimo quintaedición de este certamen organizado en la localidad cordobesa de Montilla, perteneciente a la Ruta del Vino de Montilla-Moriles. Esta cita, que se celebra el último sábado de agosto, sirve como antesala de la Fiesta de la Vendimia, programada para el fin de semana siguiente. 


     > Música medieval y vino (31 de agosto). Muchas de las bodegas de la Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre plantean maridajes de vino y música para este verano.Una de ellas, Vila Corona, se decanta por la música medieval y convoca a los enoturistas a una cita en mitad de paisaje de viñedos con la música del grupo Trobadors. 


     > Fiesta de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (del 31 de agosto al 8 deseptiembre). En la Ruta del Vino de Valdepeñas, el último día del mes de agosto comienza la edición número 56 de la Fiesta de la Vendimia y el Vino, y entre los eventos más destacados de este año están la cata de mosto dirigida al público infantil y juvenil, una cata popular en la que podrán participar cien personas y la cata de vinos ‘A través del tiempo’, en la que se explicarán las diferentes maneras de elaborar el vino a lo largo de la historia. 


     > Feria del Vino de Yecla (del 6 al 8 de septiembre) Entrados ya en septiembre, la Ruta del Vino de Yecla, en colaboración con las bodegas de la D.O., celebra estos días suFeria del Vino. Se trata de un evento popular, abierto a todo el mundo en el que se escenifica la pisada de la uva y la cata del primer mosto monastrell; se organiza una degustación de vinos, mosto y tapas; y se programa un Festival de Folclore.


     > Camino de Santiago por El Bierzo (todo el mes de agosto). El paisaje y los pueblosde la Ruta del Vino Bierzo  Enoturismo están unidos desde hace siglos a uno de los itinerarios culturales más destacados de todo el mundo: el Camino de Santiago. Junto a ciudades como Ponferrada o Villafranca del Bierzo están los pequeños pueblos y aldeas medievales, los bosques, los monasterios y las bodegas que salen al encuentro de los peregrinos jacobeos. 


Larutadelvino 1800x700


     > Las Edades del Hombre (todo el mes de agosto). Este año Lerma es la sede de laexposición ‘Las Edades del Hombre’, por lo que la Ruta del Vino de Arlanza se convierte en uno de los destinos más atractivos de la provincia de Burgos. Junto a ‘Angeli’, la muestra de este 2019, se pueden visitar otros monumentos de los pueblos vecinos, las bodegas de la comarca y los paisajes en los que el río Arlanza es el protagonista. 


     > Caminos del Vino (todo el mes de agosto). La fecha la elegimos cada uno denosotros y la actividad la diseña la Ruta del Vino de la Sierra de Francia (Salamanca). Con estos ‘Caminos del Vino’, podemos elegir entre cuatro itinerarios diferentes que tienen como hilo conductor el vino DOP Sierra de Salamanca, y que nos llevarán por pueblos de gran riqueza histórica y arquitectural, espacios naturales y rincones en los que descubrir aspectos culturales y gastronómicos del territorio.


     > La Cocina de Plinio (todo el mes de agosto). Esta propuesta de la Ruta del Vino de La Mancha tampoco se ciñe a una fecha concreta. Durante todo este año se estácelebrando el Centenario del nacimiento de Francisco Pavón y Tomelloso, la ciudad natal del escritor, ha creado una ruta gastronómica por diferentes establecimientos que recrean las recetas que aparecen en las obras protagonizadas por Plinio, el personaje más famoso de los libros de Pavón. 


      > Rutas por las Arribes (todo el mes de agosto). Quien visite la Ruta del Vino Arribes,en Zamora, podrá adentrarse en paisajes naturales asombrosos a través de algunas de las rutas de senderismo o para cicloturistas que propone el territorio. Una de las más llamativas es la de los Miradores, con la que se puede contemplar el Duero desde lo alto de los cortados del cañón que ha formado durante siglos. 


     > Enoturismo en Familia (todo el mes de agosto). Una nueva iniciativa enoturísticaespecialmente diseñada para los viajes en familia comienza este mes de agosto en la Ruta del Vino de Rueda. Con ella se pretende transmitir de manera sencilla y divertida, con actividades creadas y adaptadas al público familiar, la cultura del vino ligada estrechamente a la forma de vida rural de la comarca, con aspectos relacionados con la flora y la fauna del viñedo, las tradiciones o la arquitectura tradicional. 


     > Experiencias en balnearios (todo el mes de agosto). La propuesta de la Ruta del Vino de Calatayud para este mes de agosto consiste en visitar los balnearios queforman parte de la misma y dejarse mimar con los tratamientos de vinoterapia y de relax que proponen, además de disfrutar de entornos tan privilegiados como el del Monasterio de Piedra, el Balneario de Alhama de Aragón o el Balneario Sicilia. 


     > Las Noches de Toro (todo el mes de agosto). Cada fin de semana del mes de agostoun concierto diferente. Música y espectáculos para todos en la Ruta del Vino de Toro, con un cartel que incluye a grupos y artistas como La Guardia, Rozalén, La M.O.D.A, el musical infantil Gerónimo Stilton y Mojinos Escozios.


1836009

Bodegas del Palacio de los Condes de Requena, Toro


Comentarios