Tierras que valen mucho

|

Jacinto Seara 202

Las decisiones que toman los gobiernos no las entendemos muchas veces, detrás existen elementos que solo los servicios secretos o lo que se llaman ‘cloacas del estado’ entienden. Un ejemplo es el coltán (colombita y tantalita) que se usa en móviles y ordenadores, el 80 % se encuentra en el Congo, hasta trabajaron niños y mujeres, y explica las guerras del país.


Otras importantes son las ‘tierras raras’ REE (Rare-Earth Elements) que de eso tiene poco porque son óxidos y abundan en el planeta. Muy apreciadas  porque contienen mezcladas en ellas en cantidades muy pequeñas de metales muy apreciados para la fabricación de elementos imprescindibles actualmente. Han sido noticia porque en la Isla de Gran Canaria han descubierto que en la tierra volcánica se encuentran esos metales. Importante descubrimiento que debemos a investigadores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, La Laguna y Córdoba. Atención porque es importante conocer que el 80 % de este tipo de tierras se encuentra en China, son materias que la UE considera por esa razón crítica y que el descubrimiento de Gran Canaria puede paliar un poco.


Tienen actualmente un gran impacto para la fabricación de componentes de alta tecnología, que abarcan desde la computación a la defensa y la industria espacial, pasando por las telecomunicaciones y las energías renovables. Tienen por tanto múltiples aplicaciones: Rastreo radioactivo en refinerías, luz brillante y clara en TV, lamparas LED, sistemas de sonar, PET (tomografía por emisión de positrones), Resonancia Magnética, máquinas portátiles de rayos X, memoria de computadores, tablets, smartphones, fibra óptica, producir láser (El Pentágono tiene uno que puede identificar a las personas a distancia, por el latido de su corazón. El prototipo Jetson puede captar una latido cardíaco único a 200 metros de distancia, incluso a través de la ropa)…


Los elementos básicos que la componen: elementos químicos: escandio, itrio y los lantanidos: (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). No olvidemos que China sigue su ruta, y que dependemos mucho de los aparatos el material con que se fabrican.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.