aúna cultura, tradición, gastronomía y paisaje

La localidad pontevedresa de Arbo se presenta como un destino único para este verano

|

      Arbo se presenta este verano como uno de los destinos más atractivos para visitar por su importante valor etnográfico, natural, patrimonial, gastronómico y también cultural y de ocio, con las múltiples actividades que se organizan durante todo agosto.


Arbo IMG 9428


    Durante los días 10 y 11 de agosto se celebra la “XXIX Festa da Lamprea Seca”, unos días en los que Arbo volverá a convertirse en la capital mundial de la lamprea, alargando así la temporada de consumo de este preciado pez. Serán dos jornadas festivas de exaltación de este afamado producto y se celebrará como es habitual en la “Carballeira de Turbela”, donde se podrá degustar en los puestos habilitados lamprea seca por raciones en sus diferentes estilos: asada, rebozada, rellena, en empanada… acompañada de los mejores vinos con denominación de origen Rías Baixas. 


     Tanto las raciones de lamprea como el exquisito vino se venden a precios populares. Además se organizarán durante todo el fin de semana diversas actividades como el festival Cantos de Taberna, el concierto de la “Banda de Nash” o una “Andaina popular”, que propiciarán un ambiente festivo apto para todos los públicos.


Arbo IMG 9911 (1)


     Pero no solo durante esos días podemos disfrutar de actividades y fiestas; a través del programa “Verán Cultural”, los vecinos y vecinas de Arbo, por supuesto los visitantes también, pueden participar en las más de cuarenta actividades para todos los públicos programadas para estas fechas. Una combinación de citas de carácter lúdico, cultural y de entretenimiento que permiten “unos meses intensos llenos de sorpresas y actos, donde los vecinos y visitantes de Arbo no tienen tiempo de aburrirse”, asegura Horacio Gil, alcalde de la villa. El cartel del “Verán Cultural” refleja múltiples actividades para pequeños y mayores que incluye conciertos, charlas, caminatas por las inmejorables rutas que trascurren por Arbo, las Fiestas de “San Roque” o actividades tan divertidas como una fiesta de la espuma, en la piscina o cine en la calle.


    Arbo también dispone de unas modernas y remodeladas piscinas municipales para refrescarse durante las horas de más calor. Son dos piscinas, una grande para adultos y una pequeña para los niños, aseos y vestuarios. Un año más, también ofrece una cantina que sirve refrescos, helados o bocadillos, además de una pista de baloncesto y tenis, mesas de ping pong y una gran zona de césped donde se puede jugar, comer y beber.


     Además de la lamprea, otra de las señas de identidad de Arbo son los vinos. Con denominación de origen Rías Baixas, Arbo cuenta con un microclima propio. La influencia atlántica de la que disfrutan estas tierras, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, le permite, disponer de las horas de sol necesarias para que las uvas alcancen su punto exacto de madurez y llegado el momento, pueda dar un vino de excepcional calidad legitimado por una historia secular. Un total de diez bodegas conforman la industria del vino en Arbo, siendo la actividad vitivinícola base de la economía para los arbenses, que de forma tradicional siguen manteniendo sus viñedos y sus vinos. Al igual que sucede con el propio municipio, ofrecen magníficos contrastes. Variedades como el caíño, brancello, espadeiro y pedral, dan como fruto un apetecible tinto. Albariño, Torrontés, Treixadura o Loureiro, brindan vinos blancos de exquisito paladar y delicada fragancia, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira, que, al igual que sucede con los demás blancos de Denominación de Origen Rias Baixas, son secos, intensamente afrutados y con un retrogusto muy fino y prolongado.


Arbo IMG 9929

Pesqueiras en el río, Arbo


      Si  lo que se busca es sentarse en una buena mesa a comer, los restaurantes de Arbo son una opción estupenda para disfrutar de la gastronomía típica local que hará las delicias de los paladares más exigentes. Son más de una decena de restaurantes donde poder degustar infinidad de platos y como no también nuestro producto estrella: la lamprea. Una curiosa especie de pez que lleva existiendo más de 500 millones de años y que ha encontrado en nuestro Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse. No existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de esta especie. En Arbo se puede probar la lamprea todo el año y en verano, a partir de la lamprea seca ofrecemos otras elaboraciones. Por ejemplo, rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada…


     Nuestras casas de turismo rural, además de alojamiento, también ofrecen menús a base de lamprea.  El municipio de Arbo que se encuentra enclavado en el corazón de una de las más bellas comarcas de la provincia de Pontevedra-, es esto y mucho más. Encontramos pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela. Sus preciosas rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos. Arbo aúna cultura, tradición, gastronomía y paisaje, así que está claro por qué duplican la población cada año durante la temporada veraniega.

Comentarios