La “Región montañosa de los Montes Metálicos / Krušnohoří” ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

|

  • Sajonia cuenta ya con un segundo lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO: en su sesión número 43 celebrada el 6 de julio en Bakú el Comité del patrimonio de la humanidad de la UNESCO ha incluido en su lista la “Región montañosa de los Montes Metálicos / Krušnohoří”. 


     En 2004 ya recibió esa codiciada distinción el “Parque de Muskau / Park Mużakowski” como patrimonio cultural común germano-polaco. Este título de patrimonio de la humanidad concedido por la UNESCO consolida definitivamente la fama de Sajonia como destino de viajes culturales número 1 de Alemania. La Tourismus Marketing Gesellschaft Sachsen mbH, con su gerente Veronika Hiebl al frente, ve en esta distinción una oportunidad para destacar aún más los Montes Metálicos en el marco de la comercialización turística internacional, incidiendo en sus rasgos característicos como parte importante del paisaje cultural de más de 1.000 años de antigüedad de Sajonia. 


73677 10 1508486647 419804 max

Krušnohoří”


    Más de ocho millones de viajeros procedentes de Alemania y del extranjero deciden cada año pasar su vacaciones en Sajonia. El interés de los visitantes se centra sobre todo en los grandes atractivos artísticos y culturales de fama internacional y en las obras de arte creadas por la naturaleza, con más de un millón de llegadas de visitantes anuales y más de tres millones de pernoctaciones, es una de las regiones vacacionales más populares de Sajonia. Paisajes idílicos, valles fluviales únicos y pintorescas localidades tienen su origen en los más de 800 años de historia minera a la que los Montes Metálicos deben su riqueza, su nombre y su importancia económica. 


D y4n7KWwAANU0s


     Pero la minería también ha marcado de manera inconfundible el entorno natural de los Montes Metálicos. Todo aquel que desee emprender un viaje de exploración por la región podrá hacerlo de múltiples maneras: yendo de excursión a lo largo de los canales de acarreo de material, pasando junto a las bocas de las galerías y a los vaciaderos, dando un paseo por las ciudades mineras o visitando las cámaras del tesoro subterráneas. Por todas partes se pueden descubrir vestigios de la época minera en los márgenes de los caminos. Pero esta región también es conocida por sus tradiciones y costumbres profundamente enraizadas que aún se viven de forma auténtica. Por ejemplo, los desfiles mineros o los turnos de la misa del gallo nunca faltan en invierno y Navidades en los Montes Metálicos. Pero la región de los Montes Metálicos/Krušnohoří destaca por algo muy especial: rebasa fronteras. Las fronteras entre países desaparecen de la mente y se produce el encuentro de gentes de dos nacionalidades diferentes. Así esta región, que ha crecido unida desde un punto de vista histórico, se fusiona todavía más. 


Mużakowski

Paisajes mineros


     La “Región montañosa de los Montes Metálicos/Krušnohoří” está integrada por 22 componentes: 17 en el lado alemán y cinco en el lado checo. Esta selección de vestigios mineros representa las regiones mineras y las épocas más importantes de la explotación minera sajona-bohemia. Cada componente incluye diversos objetos vinculados a la herencia histórica minera de la región, aproximadamente 400 de ellos en el lado sajón: minas y sistemas de galerías únicos en su género, complejos metalúrgicos, ciudades mineras históricas, magníficas iglesias, obras de arte fascinantes que hacen referencia al mundo de la minería y rasgos paisajísticos típicos como los embudos y los vaciaderos. En ningún otro lugar de Alemania hay tantos vestigios mineros. El extraordinario valor universal de este lugar patrimonio de la humanidad se fundamenta en la fusión de estos 22 componentes. 


Jachymov   Adit No. 1


El título de patrimonio de la humanidad es la más alta distinción que puede recibir un bien cultural. En 2019 el Comité del patrimonio de la humanidad de la UNESCO ha incluido 29 lugares nuevos en su lista. 


Actualmente esta lista del patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO consta de 1.121 lugares culturales y naturales repartidos por 167 países, 46 de ellos se encuentran total o parcialmente en Alemania. Sajonia cuenta ahora con dos lugares patrimonio de la humanidad, el “Parque de Muskau / Park Mużakowski” y la región montañosa de los Montes Metálicos / Krušnohoří.



Comentarios