los 365 días del año

El mejor lechazo asado se degusta en la localidad burgalesa de Aranda de Duero

|

Las Jornadas del Lechazo Asado han sido desde su origen una apuesta por la gastronomía arandina y la excelente calidad de sus materias primas. Una exaltación de las técnicas culinarias tradicionales que, transmitidas desde inmemorables generaciones, son conservadas con cariño hasta nuestros días. Por ello, aunque la XIX edición haya llegado a su fin, la localidad burgalesa continúa siendo la capital de este incomparable manjar durante los 365 días del año.


     El lechazo asado es la seña de identidad de Aranda de Duero, el buque insignia de su gastronomía que ha perpetuado durante siglos hasta hoy, cuyo secreto es la simplicidad de los ingredientes, estrechamente ligada al conocimiento de la tradición que vuelca las raíces y sabores de la tierra. Su receta contiene un gran legado histórico y sitúa a la ciudad como referente gastronómico, enamorando a todo aquel que lo descubre.


2485005


     El encendido del horno es uno de los puntos clave de la elaboración. El proceso comienza desde primera hora de la mañana y, en él, el asador escucha cada uno de los sonidos del horno entendiendo qué es lo que necesita. La respiración de la chimenea y el crepitar del fuego se funden en un diálogo imprescindible para que el lechazo asado consiga su color dorado, su potente sabor y la temperatura justa. Horas de atención y dedicación llenas de pasión, durante las que los asadores comprenden la importancia de la materia prima y de las técnicas del asado.


u206eAranda do douro 1540


     Algunos apuestan por el limón, otros por una pizca de manteca y otros simplemente añaden agua y sal. Se trata del mismo elemento principal, pero con una esencia única en cada uno de los asadores. Las pequeñas diferencias que van desde los ingredientes empleados hasta la forma del horno hacen que cada lechazo arandino sea una experiencia exclusiva y muy especial. Una receta que encuentra su maridaje perfecto en los vinos D.O. Ribera del Duero y la Lechuga de Medina.


      La XIX edición de las Jornadas del Lechazo, en la que ocho asadores de horno de leña han ofrecido durante todo el mes de junio menús especiales basados en este producto, ha finalizado con gran éxito de público. Pero Aranda de Duero continúa siendo la capital del Lechazo Asado durante los 365 días del año. El mejor lechazo del mundo está en esta localidad y degustar este plato en uno de sus múltiples asadores es una cita obligada al visitarla. 


     Aranda de Duero es un destino único y listo para ofrecer las mejores vivencias a los amantes de la gastronomía, de la historia, de la cultura, de la naturaleza… Un lugar para conocer en cualquier estación y con el que dejarse llevar por la arraigada tradición impregnada en cada uno de sus rincones. 

Comentarios