Los días 10 y 11 de agosto en la “Carballeira de Turbela”

La localidad pontevedresa de Arbo celebrará la “XXIV Festa da Lamprea Seca”

|

Cartel Lamprea Seca 2019r

El cartel anunciador de la “XXIV Festa da Lamprea Seca”, con una lamprea y una copa de vino, ya nos desvela la interesante propuesta gastronómica y de ocio que ofrecerá Arbo los días 10 y 11 de agosto en la “Carballeira de Turbela”. 


La Capital mundial de la lamprea volverá a hacer honor a su apodo con la celebración de esta fiesta que exalta el consumo de este preciado manjar. Un pez que cautivó a lo largo de la historia a personajes como Celso Emilio Ferreiro o Álvaro Cunqueiro.


Serán dos jornadas festivas en las que se podrá degustar, en el puesto habilitado por el Restaurante Os Pirús, lamprea seca por raciones en sus diferentes estilos: asada, rebozada, rellena, fita o en empanada… compañada de los mejores vinos con denominación de origen Rías Baixas.


Participarán este año siete bodegas de Arbo (Pazo Pondal, Marqués de Vizhoja, Eidosela, As Laxas, Adegas Galegas, Carballal de Sande y Adegas Terrae) que ofrecerán sus mejores caldos. Espumosos, Albariños y Condados serán el complemento ideal para disfrutar de la lamprea y el buen ambiente. Tanto las raciones de lamprea como el exquisito vino se venden a precios populares.


Durante todo el fin de semana se celebrarán también diversas actividades que propiciarán una oferta apta para todos los públicos. Habrá actuaciones de charangas, el IV Festival Cantos de Taberna o conciertos como el de la “Banda de Nash”. Esto se complementará con una “Andaina Popular” y una “Fiesta de la Bicicleta” con regalos para los participantes.


La primera “Festa da Lamprea Seca” tuvo lugar en el año 1966 con el objetivo de dar continuidad a la promoción y consumo de esta delicia gastronómica, poniendo en valor esas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, que permiten degustarla durante todo el año, algo que, asegura el alcalde de Arbo, Horacio Gil, “se  convierte en una fiesta que desde su inicio ha buscado desestacionalizar la degustación de lamprea y dar la oportunidad de probar otras de sus muchas preparaciones”. El alcalde también señaló que “la Carballeira de Turbela es una una localización estupenda para esta fiesta, con mesas y bancos para comer, garantizando así una sombra natural que permite disfrutar de la música, la lamprea, el vino y la cultura y el cariño de la gente de Arbo”.


Alvaro Cunqueiro, en su artículo publicado en Abril de 1975, con motivo de la XV Fiesta de la Lamprea, que cuando él no podía asistir a Arbo a degustar la lamprea, decía: "Y me quedo sin Arbo, sin sus cordiales gentes, sin los amigos que van a hacer la fiesta a la lamprea y con los que quisiera charlar y a su lado comer.... Porque estar en Arbo en la fiesta de la Lamprea, es estar en una fiesta"

Comentarios