Con el sistema de gestión del agua de Augsburgo Alemania suma ya 46 lugares declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO

|

Vista sobre Augsburg desde el techo del Zentralklinikum hacia el este

Vista sobre Augsburg desde el techo del Zentralklinikum hacia el este


  •   En su sesión número 43, celebrada el pasado 06.07.2019, el Comité del patrimonio de la humanidad de la UNESCO incluyó en su lista el sistema de gestión del agua de Augsburgo. 


Augustusburg Palace  Bruehl Gartenseite Foto FlorianMonheim RET

Palacio de Ausburgo


Esta ciudad emplazada entre los ríos Lech y Wertach evolucionó a lo largo de ocho siglos hasta convertirse en un centro innovador en el ámbito de las construcciones hidráulicas y del aprovechamiento de la energía del agua, tal como se refleja en numerosos monumentos técnicos y arquitectónicos. Con el sistema de gestión del agua de Augsburgo Alemania suma ya 46 lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 


22.4.11 008 (1)


    El sistema de gestión del agua de Augsburgo fue desarrollado en diferentes fases desde el siglo XIII y atestigua un aprovechamiento ejemplar de los recursos hídricos. La obtención de agua potable de gran pureza y el aprovechamiento económico de la fuerza hidráulica fueron la piedra angular de la prosperidad y el constante crecimiento de la urbe desde el Medievo. El sofisticado sistema de canales de la ciudad, de más de 200 kilómetros de longitud, es la columna vertebral de la gestión del agua de Augsburgo y une entre sí sus diversas partes. 


30 Jahre Bayern 044

Casco antiguo de Augsburgo, el agua fluye por debajo de las casas


     Gracias a un uso ininterrumpido y a su constante ampliación el sistema de gestión del agua de Augsburgo ha influido de manera decisiva en las fuentes y juegos de agua del Renacimiento y en los desarrollos tecnológicos de la revolución industrial. Este nuevo lugar patrimonio de la humanidad suma un total de 22 objetos de la técnica, la arqueología industrial, la arquitectura y las artes plásticas. Entre ellos hay canales medievales e instalaciones de abastecimiento de agua de los albores de la Edad Moderna así como tres fuentes renacentistas y el conocido como Eiskanal. Este canal fue construido para los Juegos Olímpicos de 1972 y todavía hoy sigue siendo utilizado por los piragüistas como lugar de entrenamiento. 530 puentes pequeños y grandes cruzan los canales y arroyos de la ciudad así que Augsburgo puede presumir de tener más puentes que Venecia.


Hochablass 1534

Río Lech es probablemente el más conocido, Wolfzahnau, un área de conservación pequeña pero excelente

Comentarios