​Cincuenta años después de que el primer hombre pisara la luna

La NASA amplía su museo de Houston

|

     La agencia espacial estadounidense NASA abrió el viernes 28 de junio la antigua sala de control de las misiones Apolo en Houston, Texas, dentro de su oferta del Centro Espacial Johnson (JSC). El Centro de Control de Misiones Apolo en JSC es el sitio donde el equipo de control de vuelo de la NASA planificó, entrenó y ejecutó una serie de misiones de vuelos espaciales humanos cuyo objetivo era aterrizar a un hombre en la Luna y devolverlo a salvo a la Tierra. El 20 de julio de 1969, la misión del Apolo 11 logró ese objetivo histórico, uno de los logros más significativos de la historia humana. En 1985, Historic Mission Control, una "catedral de la ingeniería", fue incluida en EE.UU en el Registro Nacional de Lugares Históricos en reconocimiento a su importancia histórica.


Sala de Control de Operaciones

Sala de Control de Operaciones


  • Símbolo de la historia de la humanidad


     Esta es la instalación donde la NASA supervisaba nueve misiones lunares de Géminis y todas las misiones lunares de Apolo, incluyendo el histórico viaje de Apolo 11 a la luna y el viaje final de Apolo 17 al mismo cuerpo lunar. Está ubicado en el Edificio 30 del Centro Espacial Johnson de la NASA. De hecho, desde esta sala, el equipo de la NASA ejerció el control total de la misión del Apolo 11 desde el lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy hasta la caída en el Océano Pacífico. El visitante en su recorrido puede sentir la historia en la sala desde los monitores hasta los discos giratorios. Los programas espaciales de Géminis y Apolo fueron solo el comienzo del control de la misión; ha sido el centro de todas las comunicaciones entre la Tierra y las misiones de vuelos espaciales humanos.


Centro Control Misión Apolo 11

Centro de Control Misión Apolo 11


      Más que un sitio donde se hizo historia, el Centro de Control de la Misión Apolo es un símbolo del equipo dedicado que hizo la historia una y otra vez. Lo hizo a través de un proceso que continúa inspirando a científicos, ingenieros y astronautas para enfrentar los desafíos tecnológicos y científicos de hoy y mañana. El Centro de Control de la Misión Apolo, completamente restaurado, rinde homenaje a este logro y tiene un valor inestimable para los futuros programas educativos que alientan a los jóvenes a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


  • Restauración del Centro de Control


      La restauración del Centro de Control de Misiones Apolo cuenta con las auténticas consolas utilizadas para monitorear nueve Géminis, todas las misiones de la Luna Apolo y 21 misiones del transbordador espacial. Estas misiones incluyen el vuelo de Apolo 11 que primero aterrizó a los hombres en la Luna, la misión de Apolo 13 que experimentó una emergencia en vuelo y otras 40 misiones espaciales.


      Ubicado en el tercer piso del Edificio 30 en el campus de Johnson Space Center, cinco áreas distintas e interrelacionadas conforman el Centro de Control de la Misión Apolo. La histórica Sala de Control de Operaciones de la Misión incluye las consolas utilizadas por los controladores de vuelo y las pantallas de visualización de grupos grandes. Detrás de las pantallas se encuentra la sala de proyección de la pantalla de resumen, conocida como la "cueva del murciélago".


     Adyacentes a la Sala de Control de Operaciones hay dos salas de soporte: la sala de control de simulación y la sala de control de recuperación, que sirvieron para coordinar el soporte después de la descarga. Una pared con ventanas grandes separa la Sala de Control de Operaciones del Área de visualización de visitantes, un espacio dedicado donde los miembros de la familia y los invitados VIP pudieron observar a los controladores de la misión sin interrumpirlos.


Centro Control Misión Apolo

Centro de Control de la MIsión Apolo


     El proyecto de restauración se centró en todas las áreas del Centro de Control de la Misión de Apolo, con el objetivo de retratar con precisión cómo se veía el área en el momento en que tuvo lugar el aterrizaje de la Luna el 20 de julio de 1969.


Mesa de control de operaciones 1590

Mesa de Control de Operaciones


      Los arreglos de consolas (como paneles, interruptores, indicadores y monitores) también se configuraron en sus ubicaciones de Apolo 15, lo que representa el vértice del logro tecnológico de las misiones de Apolo. La NASA actualizó las consolas durante la era del transbordador espacial (1981 a 1992), lo que hizo que devolverlas a su configuración de Apolo fuera un paso importante en el proceso de restauración.


Consola restaurada

Consola Restaurada


      La recuperación  de las consolas fue un componente clave para hacer que la Sala de Control de Operaciones "vuelva a la vida" para las generaciones futuras. Además, las pantallas de grupos grandes en la pared oeste de la Sala de Control de Operaciones se reactivaron utilizando la tecnología de proyección adecuada para recrear el uso de las pantallas en la era de Apolo. La iluminación se reemplazó en la sala con luces LED regulables, recreando la configuración de iluminación que maximizó las operaciones de control durante las misiones Apolo. Esto ayudará a evitar daños futuros en muebles históricos por exposición a largo plazo a radiación UV sin filtrar.


     Otros detalles importantes incluyen la restauración y el reemplazo de los muebles históricos específicos de la era de Apolo. Una amplia investigación, que incluye entrevistas con los controladores de vuelo de Apolo en la Sala de Control de Operaciones, para confirmar las actividades que se llevaron a cabo en cada consola y descubrir qué tipos de artículos personales se encontrarían en cada consola. Replican incluso pequeños detalles como ceniceros, carpetas, lápices, auriculares y tazas de café.


Precios de entrada:


Niño (edades  0-3)                        Gratis

Niño (edades 4-11)                      $ 24.95

Adulto (mayores de 12 años)    $ 29.95

Senior (mayores de 65 años)    $ 27.95


Precios especiales:


  • Visita guiada con cena o comida incluida: 90,95 Dólares por persona
  • Visita guiada personalizada (antes de la apertura al público) 45,95 Dólares




Mas información en https://spacecenter.org


Comentarios