Lo siento, no nos sirven ese medicamento

|

Jacinto Seara 202


Esa repuesta la reciben muchas personas en las farmacias de toda la península. Los farmacéuticos y sus colegios lo vienen denunciando desde hace tiempo. No hay distinción entre ellos, algunos tienen un genérico que palia el problema del enfermo, en otros casos no existe, y los que pueden lo consiguen en el extranjero. Lo triste es que se hacen en España y le colocan lo necesario para poder venderlo en los países a donde lo exportan.


Supongo que la ministra de Sanidad es consciente de lo que sucede y estará haciendo todo lo posible para que los pacientes puedan tener lo que realmente necesitan, espero que el nuevo Gobierno de siente con los representantes ejecutivos de las farmacéuticas para encontrar una solución que como mínimo causa molestias a los enfermos, y me quedo ahí por carecer de datos.


El abanico de medicamentos en falta es muy grande, incluso algunos después de unos pocos meses vuelven. Normalmente esos medicamentos tienen al menos un genérico. Ahí encontramos hasta el sencillo paracetamol en algunas marcas y durante pocos días, hasta los que se utilizan con las de las personas DCA que sufrieron un ictus, o padecen cáncer; citaré en este caso el de el páncreas y la pancreatitis, los antihipertensión, los ansiolíticos y antidepresivos, de los que faltan bastantes. Muchos tienen genéricos y el daño no es tanto, pero alguno terminado en “retard” es único y ese sí que causa trastornos. Otras muchas enfermedades se podrían citar, y algunas degenerativas, por algún gen defectuoso. Son muchas las que faltan y las que están causando trastornos, no cito los nombres porque entiendo que es más beneficioso para el diálogo a tres bandas entre laboratorios farmacéuticos, Ministerio de Sanidad y colegios de farmacéuticos.


Entiendo que en estos momentos quizás no sea el más adecuado, pero es que se lleva mucho tiempo con estas faltas de medicamentos que causan al menos, y lo vuelvo a repetir, molestias y en algunos casos algo más. No se debería esperar más, por supuesto este mismo verano tener la reunión, por el bien de los ciudadanos enfermos, todos deberían ceder para que el acuerdo se plasme lo más pronto posible, mucho mejor en julio que en septiembre, por algo tenemos la mejor sanidad pública del mundo.

Comentarios