el día 7 de julio es el día de la Autobahnkirchen en Alemania

Estaciones de servicio para el alma

|

Alemania tiene una amplia red de autopistas creadas a principios de los años 30. Todas están dotadas con infraestructuras de gasolineras, restaurantes, algunas con cines y....servicio religiosos, las llamadas iglesias de la autopista (Autobahnkirche). Una red de 44 iglesias se extiende a lo largo del panorama de las autopistas alemanas.


Autobahnkirche Baden Baden en la A5

Autobahnkirche-Baden Baden en la A5


     Ya en la Edad Media, a los excursionistas, peregrinos y viajeros se les ofreció servicios de adoración en forma de capillas y cruces en el camino. Ellos sirvieron como lugares de protección y reflexión, recordando a las personas que regresen a Dios cuando viajan y esta es la tradición que siguen en Alemania las iglesias de las autopistas. Estos refugios espirituales sirven de espacio de silencio y de oración individual. En algunos lugares incluso tienen servicios regulares de misa.


     La primera iglesia de este tipo fue construida en 1958 en el distrito de Augsburgo en la A 8 en Adelsried. El año pasado cerca de un millón de personas buscaron refugio en las iglesias de las autopistas. Conducir y viajar es estresante, por lo que el conductor necesita la oportunidad de detenerse, bajar y tomar un descanso de la vida cotidiana. La visita de una iglesia de la autopista es también una contribución a la seguridad vial.


Primera iglesia de autopista en Adelsried

Primera iglesia de autopista en Adelsried 


     Hay personas que vienen por interés turístico o ciclistas que toman un descanso allí. Incluso la gente de los pueblos cercanos viene a la iglesia porque sus casas de culto locales están cerradas por falta de vocaciones. Por lo tanto hay bastantes iglesias de autopistas que se utilizan para bodas, comuniones y bautizos.


     Existen criterios especiales para la construcción de estas iglesias. Debe haber una conexión directa a la autopista, la iglesia de la autopista más cercana debe estar a una distancia de al menos 80 kilómetros, y debe haber baños y estacionamiento. Además, el edificio debe proporcionar suficiente espacio para un grupo de viajes en autobús, estar abierto todos los días, y la comunidad competente y la iglesia estatal deben dar su consentimiento. El diseño y la orientación teológica no están predeterminados.


Indicacion iglesias


     Todas las iglesias y capillas de las autopistas provienen de iniciativas regionales, en su mayoría de financiación privada. No hay un cuerpo eclesiástico superior, al que estén subordinados estos lugares de culto.


  • Todos los años, el día 7 de julio es el día de la Autobahnkirchen en Alemania


Info: www.autobahnkirche.de

Comentarios