Caminos de ayuda: Misión Urbana

|

Carnicero

Las organizaciones que sin ánimo de lucro ayudan a los más desfavorecidos de la sociedad, siguen al “pié del cañón”. Y es que, a los que no les ha llegado la supuesta recuperación económica, los que huyen de la miseria en busca de unos derechos básicos, también son seres humanos como los demás . Mientras algunas de estas entidades nacen, muchas otras perduran en el tiempo, aunque sigan sufriendo el anonimato, o incluso sean estigmatizados por sus creencias personales. De este modo, transitando los “Caminos de ayuda”, me encuentro la organización, sostenida con ayudas personales y de la Iglesia Evangélica sita en Calle Colombia de Vigo, denominada Misión Urbana. Esta entidad viene de cumplir seis lustros el pasado año, desde que en 1985 la fundara en la Villa Madrileña, Juan Simarro. El misionero protestante observó cómo por aquel entonces, la crisis se cebaba con los más pobres y por ello se puso en contacto con John Sanders, un misionero inglés conocedor del movimiento de Misiones Urbanas en Londres y Birmingham. En las mismas fechas, también surgieron en España nuevas iniciativas misioneras entre las que destacaron con más fuerza REMAR, RETO y BETEL, ocupándose en ayudar a toxicómanos, alcohólicos e indigentes. En otra ocasión podremos hablar de ellas con más detalle.


Foto 0001 (1)

Daniel, el director, atendiendo a los visitantes y usuarios


            Misión Urbana es mucho más que una pequeña ayuda hacia los demás. Entre sus objetivos está la concienciación y sensibilización social, fruto del mensaje que les mueve: El Evangelio. Nadie imagina que un mensaje de amor no tenga una parte práctica en la que se muestre y materialice lo dicho en palabras. De este modo, Misión Urbana está presente en Zaragoza, Valencia, Sevilla y Vigo. Y de esta última quiero dar algunos datos recientes. Fundada en 2004, Misión Urbana de Vigo ya ha sido admitida en el Registro de “Entidades Prestadoras de Servizos Sociais” de la Xunta de Galicia, con las siglas MEUVIGO. Su lema está recogido del libro de Josué 1:9 y por ello sigue adelante con recursos de particulares, y algunas iglesias protestantes de la ciudad olívica. En el texto de Josué destaca la segunda parte “...no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”. Y con esta certeza siguen adelante.


            MEUVIGO cuenta con la estimable colaboración de voluntarios que atendieron en 2018 a 190 familias con necesidades reales, lo cual supone un contacto directo con más de 900 personas beneficiadas por el proyecto. Con un total de 29 toneladas en alimentos repartidos, MEUVIGO es una de las Misiones Urbanas en España con mayor carga de trabajo, ya que también disponen de un ropero, alcanzando la cifra de 2451 prendas de ropa repartidas. Talleres, charlas, campamentos infantiles, apoyo escolar, actividades específicas para mujeres, todo dirigido por profesionales, es una labor digna de encomio y llena de amor hacia el prójimo. Este mes de julio, el miércoles día 3, tuve la oportunidad de ver su trabajo. Llegué sin previo aviso para observar si el Camino de ayuda, seguía su buen ritmo. Conocí a William y su mujer Laura, que han venido de Costa Rica como Misioneros. Otros son de Vigo como Chele, Lidia, Nando, Antonio y Manolo, bajo la coordinación del director Daniel. Sorprende el grado de organización del ropero y de los alimentos. Ojalá les facilitaran un vehículo para mover los palés! . También esperan que el Alcalde Caballero les reciba en audiencia. Todo llegará. Sin embargo ellos siguen adelante, compartiendo su fe, de la forma más práctica, ayudando a los que lo necesitan.


Foto 0004 r

Lidia, Laura y Chele (de izq. a dcha.)


            En el día a día, MEUVIGO quiere huir de la rutina y mecanización del trabajo, sabiendo que cada una de las personas que atienden tiene una situación concreta y particular que requiere una atención personalizada. Para eso, todos los días de apertura, ofrecen a sus usuarios un café con dulces o galletas, mientras esperan ser atendidos. También pueden leer o llevar gratuitamente un evangelio de la Biblia o impresos con reflexiones cristianas. De este modo propician un momento de distensión en el que atienden a los problemas de cada uno de los que llaman a sus puertas. El cómo ayudar a los demás siempre ha sido y será muy complicado, por eso en MEUVIGO, tiene un protocolo para detectar supuestos fraudes en algunos que no necesitan ayuda, y la piden. Por otra parte, todo esto pudiese parecer un “parche” a la salida de cada una de las familias, por ello han dado un paso adelante, fomentando la autoestima y la autonomía laboral en cada uno de los casos.


Foto  0003 rFoto 0002 r

William y Nando ( de izq. a dcha) e interior de la entidad local


          Solo me quedan palabras de ánimo para que todo siga creciendo poco a poco. Desde el cambio de local, capitaneado por Nando en 2013 y que con buen criterio dejó paso a otros en el 2018, dejando el listón muy alto con un trabajo excepcional, la nueva junta directiva se enfrenta a nuevos retos y objetivos que cuentan con un ambiente de trabajo entre voluntarios, sin ánimo de lucro. Todo un ejemplo a imitar en un mercado que no deja de devorar al más débil. 

Comentarios