Un gran país que despierta con su belleza los sentidos: Rumanía

|

    Ha sido  causa de una gran encrucijada entre las influencias occidentales y bizantinas. Sus habitantes siempre están pendientes de los turistas y manifiestan  interés en el conocimiento del atractivo de su geografía, que permite apreciar el Delta del Danubio con su flora y fauna, las cumbres de los Cárpatos, Transilvania,  Mar  Negro, fértiles llanuras, monasterios  y todo lo que ha quedado de su historia .


Cascadas de Spumoasa y Urlatoarea   P.N. de Bucegi   Cárpatos   Rumania

Cascadas de Spumoasa y Urlatoarea - Paque Nacional de Bucegi - Cárpatos - Rumania


            Abarca un espacio geográfico de gran variedad de paisajes, con una superficie de 237.500 km. cuadrados  y una población cercana a los 23 millones de habitantes y  tiene una trayectoria histórica marcada por las luchas  por la independencia y por alcanzar el lugar que corresponde en Europa.


            La nación rumana tiene algo más de un siglo de existencia y Transilvania no se incorporó hasta 1918. Junto a Moldavia y Valaquia, ha vivido uniones e intercambios comerciales y culturales y dentro del territorio los rumanos representan  una parte importante de la población total. Hay además otras minorías referidas a los húngaros, alemanes, judíos, turcos  y  los gitanos, cuya denominación varía según el país y se dividen en cuatro tribus principales: lovaras, tshuraras, kalderashas y matchvayas.


            Rumania es  conocido  por su posición de encrucijada en el sudeste de Europa  entre el mundo balcánico y el eslavo. Su antigüedad de más de 2000 años ha hecho que sean conservadores de sus tradiciones y hospitalarios.


  •             Principios


         Según la historia, los rumanos tienen su origen en dos grandes pueblos: los geto-dacios y los romanos, que aparecen entre los Cárpatos y el Danubio a finales del período Neolítico, hace 4000 años. Luego fueron los mongoles, los húngaros y los turcos, quienes se apoderaron de las provincias de Moldavia, Valaquia y Transilvania. Los rumanos piensan que los descendientes  de las poblaciones romanizadas se mantuvieron en los Cárpatos durante las invasiones.


            Entre los siglos IV y X la antigua Dacia tiene varias invasiones: hunos, vándalos, avaros, lombardos, manglares y en el siglo XI Esteban de Hungría manda sus monjes soldados a los Cárpatos  y entonces se fundan varias ciudades, entre ellas Brasov y Sibiu, con un notable crecimiento económico y espiritual, que deja su reflejo en la construcción de varios monasterios.


            Después de la toma de Constantinopla en 1453 los otomanos amenazan  Valaquia y Moldavia, pero son contenidos por Esteban el Grande y definitivamente a finales del siglo XVII. Entonces los austríacos ocupan Transilvania y tras varios años y con el imperio de los zares, la independencia se reconoce en 1878 en el Congreso de Berlín.


  •             Bucarest


Bucarest Old Town

 Bucarest ciudad vieja

 

         Casi siempre en una visita turística de un país se llega de alguna manera a la capital. Aunque no tiene especial atractivo, sin embargo merece la pena pasar por lo menos dos días para conocer lo más representativo de la ciudad, sus calles, sus parques, los museos y algo de su historia. En un principio era Dimbovita, el río al borde del cual se fijó el núcleo medieval hace cinco siglos cuando Vlad  Tepes de Valaquia  fundó la capital.


            Pocas capitales presumen de un edificio tan espectacular por su situación, extensión y grandeza de sus salas. Es el conocido Parlamento, situado en una colina y con 45.000 metros cuadrados de extensión, repartidos en vestíbulos gigantes, antecámaras y muchos salones, algunos con un techo de más de 20 metros de alto, escaleras monumentales y corredores inmensos. Todas las dependencias tienen un decorado con muchas mezclas y con el dominio del dorado y mármol.


Palace of Parliament Bucharest

Palacio del Parlamento de Bucarest


            Fue construido en un principio como centro político- administrativo del país y además ahora se utiliza como centro de encuentros internacionales y de conferencias, además de alojar el Parlamento de Rumania.


            Desde el viejo Bucarest, se puede llegar hasta el lugar donde se encuentran el Palacio de la República y el Ateneo Rumano y un paseo por Calea Victoriei permitirá apreciar los estilos que han marcado el desarrollo de la  ciudad.


            No podemos olvidar la visita a alguno de sus museos, entre ellos el del Campesino Rumano, que presenta las casas y tradiciones como la escuela, sala de iconos sobre vidrio y  tienda. Además merecen destacar el de Historia con las colecciones daco-romanas y el Tesoro, con piezas de orfebrería  de diferentes épocas neolítico, geto-dacia, 

brancovana. Si hay tiempo, también destacan para visitar los museos de Ciencias Naturales y el Nacional Cotroceni.


            En el alrededor se encuentran bosques y lagos y en sus proximidades palacios y monasterios levantados entre los siglos XVI y XIX tales como los de Cernica, Tiganesti, Caldarusani y Snagov, donde según la leyenda, se encuentra la tumba de drácula.


            Mogosoaia, al noroeste de la ciudad, alberga un palacio atribuido al príncipe Constantin Brancoveanu en el siglo XIII. Situado al lado del lago y caracterizado por sus ventanas, vistas y reflejo del sol sobre su fachada.


  •      Transilvania y Cárpatos


        Punto de referencia en Rumania son los Cárpatos y Transilvania por la referencia en leyendas. Desde la capital se puede iniciar un recorrido por toda esta región que en todo momento despierta interés tanto por el paisaje  como por los castillos monasterios  y ciudades que se encuentran en la ruta.


            Bran es una región  de montaña que se encuentra entre los macizos de Bucegi y de Piatra Craiului. Es conocida por el castillo, edificado en el siglo XIV por los mercaderes sajones para proteger las rutas comerciales. Tiene fabulosas vistas  desde diversos rincones y en la parte baja, a la entrada se ubica un pequeño museo de la población, además del mercado donde se pueden encontrar diversos productos típicos, entre ellos los quesos de la región.


            Prahova es la zona más visitada de Rumanía y constituye el principal centro para deportes de invierno. La estación de Sinaia situada en este valle,  fue residencia de verano de la familia real de Rumanía y en la segunda mitad del siglo XIX el rey Carol  mandó construir la residencia de verano, el castillo de Peles.


Peles Castle Romania (1)

Castillo de Peles, Rumanía


            Como población mantiene su posición con algunos palacios antiguos, vieja estación y casas con apreciadas vistas. Dentro de ella, el monasterio de Sinaia fue fundado en 1695 y mantiene una construcción de fortaleza con murallas altas y gruesas.


            Por otra parte en la ruta se  llega hasta Brasov, en el centro de Rumanía, antigua ciudad medieval sajona .Además de dar un paseo por el viejo barrio rumano, que en sus orígenes en el siglo XIII  estaba situado fuera de la ciudad , hay que hacer una parada en la Plaza del Mercado y entrar a la Iglesia Negra, conocida así por el incendio de 1689, que ennegreció sus muros. Fue construida durante más de un siglo y en ella se encuentra una colección de tapices de los siglos XVII y XVIII.


Brasov, rumanu00eda

Brasov, Palacio


           También en le centro de Rumania se pasará por Sibiu, una de las mejores fortificadas de Transilvania, donde se aprecian las torres y murallas de los años 1357 a 1366. En su centro histórico se encuentra el Ayuntamiento, de estilo gótico, construido entre 1470 y 1491, la Plaza Menor y la Plaza Mayor, con monumentos góticos, la Torre del Consejo, de los siglos XIII y XIV, con antiguos pasajes de escaleras y puentes que unen la ciudad de arriba a las calles estrechas de la ciudad de abajo y la Catedral Gótica Evangélica.


Plaza Grande), Sibiu, Rumanu00eda

Plaza Grande, Sibiu, Rumanía.


            En ruta hacia Sighisoara  para acercarnos a un recorrido turístico y cultural,  se puede hacer una parada en Biertan para ver la iglesia fortificada de 1848,  ejemplo de arte transilvano  protegido por la UNESCO.


Rumanía biertan iglesia fortificada panorc3a1mica

Biertan panorámica de la iglesia fortificada 


     Sighisoara  es la ciudad medieval mejor conservada de Transilvania, donde nació Vlad Tepes, el voivoda sanguinario que inspiró a Bram Stoker la legendaria figura del Conde Drácula Fue antiguo castrum romano colonizado por los sajones en 1280. En el recorrido por sus murallas se aprecia  el sistema de defensa y las torres. Por su posición destaca la Torre del Reloj, de 64 metros de altura, construida en los siglos XIII y XIV y reformada varias veces. Siete personajes de madera pintada representan los días de la semana en el reloj.


Sighisoara, Romania ...

Sighisoara, Rumania


             Si queremos extender la visita, podemos llegar hasta Timisoara en la región de Banat , al oeste del país una de las principales ciudades, donde cada pueblo ha dejado su marca. En la visita se podrá ver el Palacio Dicasterial, el mayor edificio de la ciudad, de estilo renacentista  y en los alrededores la fortaleza de Ciacova y el Castillo Nako de San Nicolás el Grande.


            Otro punto de referencia cultural pueden ser las regiones de Moldavia y Bucovina, comarca de los monasterios pintados de su civilización de los siglos XV y XVII. Allí se encuentra el Monasterio Voronet, construido en 1488 y denominado “La Capilla Sixtina del Oriente” y conocido por la pintura azul de los artesanos. Destacan del mismo modo los de Putna, Sucevita, Moldovita, Arbore, Dragomirna y Humor.


Monasterio Voronet, Rumanía

Monasterio Voronet


            Si tenemos en cuenta las buenas intenciones para mejorar la salud, en Rumania también se encuentran los tratamientos balneoclimáticos con aguas minerales, termales o fango de los lagos de agua salada. A ellos se pueden añadir los Gerovital, Pell Amar o Boicil.  En las estaciones Eforie Nord y Sud y Mangalia, a orillas del mar, hay centros modernos y se utilizan las aguas ricas en azufre de fuentes próximas.


           Con tiempo suficiente se puede llegar hasta cerca de la frontera con Ucrania, donde se encuentra la región de Maramures, de estilo de vida único  y una civilización milenaria de la madera y sus tradiciones. Sapanta, aldea antigua de Oas  es famosa porque su cementerio ocupa un lugar destacado en Europa y en el mundo entre los monumentos funerarios, esculpidos en madera por los artesanos locales con inscripciones y dibujos en colores vivos que ilustran los aspectos de la vida de los difuntos.


Cimitirul Vesel de la Sapanta6

Cementerio Alegre de Sapanta, Rumania 

           

            En la parte meridional del litoral se encuentra una red de estaciones para vacaciones en familia . Mamaia  va desde una banda de arena que separa el Mar Negro del Lago Siutghiol. Por otra parte Neptun-Olimp, en medio de bosque y al sur Jupiter, Cap Aurora, Venus y Saturn.          

  


  •          Delta



         Son muchos los lugares para visitar en Rumania.  Es un país conocido por su paisaje . el slogan de “Más que sorprendente” atribuye de forma muy clara la realidad. Todos sus rincones naturales llaman la atención y de manera especial el Delta del Danubio.


Danube Delta (1)

Delta del Danubio


            Aquí se podrá apreciar  la más joven tierra de Europa con un crecimiento según las referencias de de 40 Km. cada año. Es nombrado como el tercer delta en el continente después del Volga y del Cuban y entre los 22 del mundo. Desde el año 1990 forma parte de las trescientas reservas internacionales de la biosfera designadas por la UNESCO, que sirven de referencia para medir el impacto del hombre sobre su entorno.


            Formado entre los brazos de la desembocadura del Danubio y el mar Negro y a mitad de la distancia entre el Polo Norte y el Ecuador, mantiene un clima continental, con una superficie de 4178 Km. en forma de triángulo equilátero  de lados de 80Km y con un 80% de territorio rumano.


            Es el reino del pelícano con nidos de más de 2500 parejas , además de 250 especies de aves migratorias, garzas, cisnes, cantores, ánades silvestres, chorlitos, águilas marinas y águilas pescadoras. Tiene el 98% de la fauna acuática de Europa con más de 3400 especies, de las cuales muchas son únicas en el mundo.


            También  se encuentran 160 especies de pescado, esturiones, lucios, arenque, salmón , perca y se pueden capturar durante todo el año excepto 60 días desde principio del mes de abril porque  en este período están con las huevas. Además habitan especies de mamíferos  como la nutria, el visón, la zorra, el gato salvaje, el oso, el  lobo, el jabalí y la liebre garduña.


            Una gran multitud de plantas con más de 1150 especies forman la riqueza de la flora. Se aprecian en las hojas flotantes el nenúfar blanco y amarillo, cardo de agua, la aldrovanda, planta carnívora, helecho de agua, menta y comino. Además en tierra se pueden ver el sauce blanco, el álamo, el cerezo salvaje y el fresno entre otros.


            Cerca de Tulcea, ciudad conocida como la puerta de entrada al Delta, se encuentran poblaciones  a partir de las cuales se puede acceder a diferentes puntos de los canales del delta  por carretera  o en barco.


Puesta de sol en el Danubio, cerca de Tulcea, Rumanu00eda

Puesta de sol en el Danubio cerca de Tulcea, Rumanía


            Una visita detallada se puede hacer desde los puertos de Galati, Maniuc y Crisan en un barco turístico y luego llegar hasta los pueblos de pescadores para visitar sus chozas de tierra y cañas que se encuentran  en el recorrido. Desde allí en sus barcas se puede hacer una excursión por los canales pequeños.


725767 UwojPOSbwUfaOJMz1LRscvO5ZgrZA5Oq

Galati, Rumanía


            Merece la pena tener en cuenta  los sentidos humanos de la vista, olfato,  tacto y oído  y gusto para estar en todo momento pendiente del atractivo de la naturaleza en el paseo por el delta en alguno de los brazos : Chilia, el más nórdico con 120 Km., Sulina, el más derecho y mejor arreglado de 63,7 Km. y Stfantu Gheorghe, el más antiguo con una largura de 69,7 Km.


                    <<<<<<  GUÍA  >>>>>


           Clima


           Durante el verano la temperatura media es entre 22º y 24º y en el invierno baja hasta llegar a los 3º bajo cero. Es un clima continental  templado con estaciones variadas . La primavera y el otoño suelen ser agradables pero cortos, con grandes cambios entre el día y la noche. De mayo a septiembre es la mejor época para viajar.


            Gastronomía


            Algunos platos típicos de la cocina rumana son la sopa agria “ciorba, “sarmale”, albóndigas que se guisan envueltas en hojas de col o de parra , la “tochitura”, el pollo asado en caldero, la salmuera de carpa o truchas sobre ramas de abeto y los tradicionales “mititei”, salchichones tostados. Además cada región tiene su plato típico y no se pueden olvidar el acompañamiento de los vinos tradicionales con sus diferentes variedades.


            Alojamiento y Comunicaciones


         Existe una gran variedad de hoteles en cualquier itinerario que se elija dentro del país y los precios dependen de la situación,  categoría y servicios. En cualquier caso siempre el turista va a poder encontrar alguno a su medida.

          Desde España y otros puntos de Europa hay varias compañías que conectan con la capital y otras ciudades de interés.


Dato de Interés

www.larumania.es

Comentarios