El Jazz invade León a golpe de improvisación y mucho ritmo

|

  • Durante los días 18, 19 y 20 de julio, León acogerá el Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’, que este año tendrá lugar en el Instituto Legio VII al encontrarse el Claustro de la Colegiata de San Isidoro, -donde se celebra habitualmente- en obras. Mucho ritmo, improvisación y sensaciones inolvidables que harán mover todos los sentidos es la premisa con la que, en su cuarta edición, este evento traerá a la capital leonesa a grupos de la talla de A contra Blues, Ramón Díaz Group o la primera orquesta de swing, Swing Machine Orchestra.

Leon real colegiata de san isidoro  Foto Miguel A Munoz Romero 1600


Leon. Real Colegiata de San Isidoro (Foto: Miguel A. Muñoz Romero)

 

"El jazz es ritmo y significado" dijo una vez el célebre artista francés Henri Matisse y no se equivocaba. Pero no solo eso, el jazz es también símbolo de la libertad de expresión, de la unión entre pueblos, de paz y de innovación artística. Un auténtico movimiento que rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión y la tolerancia fomentando la diálogo intercultural.


Bajo esta premisa, no es coincidencia que haya en León un festival de jazz bautizado como ‘Cuna del Parlamentarismo’ por ser precisamente la Colegiata de San Isidoro el lugar en que se celebra cada año. Un edificio que alberga no solo la que es conocida como la ‘Capilla Sixtina del Románico’, sino que además, es reconocido por ser testigo de la Curia Regia convocada por el rey Alfonso IX en la que, por primera vez en la historia asistieron representantes de las ciudades, es decir, del Pueblo.


Bajo este contexto y en un marco incomparable como es el Claustro de San Isidoro se combina, de nuevo, historia y entretenimiento. Será aquí donde se celebre la cuarta edición del Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’, una cita para disfrutar en familia, pareja o con amigos que, del 18 al 20 de julio, llenará de improvisación y ritmo los corazones de sus asistentes.


El jueves 18 de julio la primera orquesta de cuerdas swing, Swing Machine Orchestra deleitará los sentidos con una propuesta única y alocada a cargo de doce músicos y bailarines de distinta nacionalidad para bailar al frenético ritmo de los años 30. Ramón Díaz Group tomará el relevo el viernes 19 de julio con una atrevida apuesta por las composiciones propias, a base de temas frescos totalmente fusionados con las tendencias actuales. Por último, el sábado 20 de julio será A contra Blues quien cerrará el festival con vitalidad, audacia y compromiso. Considerada una de las mejores bandas del panorama europeo, el grupo pondrá el broche a esta edición con su increíble puesta en escena y una actuación que promete ser toda una experiencia.


El evento tendrá lugar de manera excepcional en el patio Instituto I.E.S. Legio VII debido a que el claustro de la Colegiata se encuentra en obras y la entrada será gratuita hasta completar el aforo. 

Comentarios