Voces alemanas, nombres españoles (III)

|

Para nosotros en España son personas completamente desconocidas, para el gran público alemán son como si fuera de la familia. Hay un panel de actores, actrices, periodistas, empresarios, deportistas y personas del mundo del espectáculo a los que muchos alemanes, al oír sus apellidos, seguro les vendría a la mente esa frase tan típica de ellos: Das kommt mir spanisch vor (versión alemana de me suena a chino).


Actores alemanes con raíces españolas:


Carlos Lobo

> Carlos Lobo (1970, Mannheim)  El actor, Juan Carlos López en el registro civil, es hijo de emigrantes malagueños, y vive en la actualidad en Colonia. Su familia y la de Antonio Banderas son de la misma localidad y se da la circunstancia que el padre Banderas y el tío de Carlos Lobo fueron agentes de policía en el mismo pueblo. Inicialmente el destino de Lobo era ser panadero pero a los seis meses se ve que ese mundo no es el suyo y empezó con 18 años a realizar retransmisiones radiofónicas de fútbol. Luego se enganchó al mundo del circo para finalizar en la escuela de arte dramático de Maguncia que no la llegó a finalizar por tener pronto un contrato en el teatro de la ciudad, continuando por el mundo escénico de Bonn y Oberhausen. 


Su trayectoria de actor le hizo popular en la televisión alemana, en especial en series policiacas. Para finalizar sus estudios de arte dramático se fue una temporada a Nueva York, actuando en Broadway y a la vuelta ha creado en Colonia con un amigo un estudio de sonido donde hace grabaciones para cuentos, comics, spots publicitarios, juegos de video y de ordenador. Es seguidor confeso del fútbol de los equipos del Colonia y del Málaga. Es la voz de doblaje en alemán de Javier Bardem, sea en la película Vicky Cristina Barcelona o en el Skyfall de 007.


Oscar Ortega Sanchez

> Oscar Ortega Sánchez (1962, Lampertheim-Darmstadt) es el policía turco más conocido de la televisión alemana. El actor, hijo de emigrantes aragoneses, interpreta desde el 2008 al comisario Mustafa Tombul en la serie policíaca alemana Mordkomission Istanbul al lado del popular actor turcogermano Erol Sander. Oscar Ortega Sánchez es el segundo de los cinco hijos de unos emigrantes de Zaragoza. Su carrera en el ámbito dramático es más bien de rebote. Por influencia paterna se dedicó a una formación profesional sólida en el ámbito de la administración y el comercio, trabajando en el departamento de contabilidad de la multinacional Mercedes Benz. Con 24 años le da el gusanillo de la interpretación y renuncia a un puesto seguro en la empresa automovilística, muy a disgusto de sus padres.


Para entrar en la escuela de arte dramático es rechazado por razones de edad por ser ya muy mayor. Consigue luego entrar en la famosa escuela de formación de actores de la ciudad de Essen, la Folkwangschule, pero con truco, como confesó en varias entrevistas años más tarde. Para superar el tema del límite de edad falsificó en sus documentos oficiales la fecha de nacimiento de 1962 por 1968. Ahí estuvo seis años, hasta que le entraron remordimientos de conciencia y confesó a la dirección de la escuela su pecado, siendo expulsado de inmediato. Por suerte entra en la escuela de arte dramático  de Hamburgo donde se forma entre 1987-1989. Ahí colabora como figurante en el teatro Thalia, siendo descubierto por el director del teatro donde permaneció durante siete años como primer actor.


Su carrera cinematográfica comienza en el año 1995 siendo propuesto en el año 1995 para el Deutschen Fernsehpreis (Premio de la Televisión de Alemania), y también en el año 2000 por su papel de jugador de fútbol argentino, incluso es finalista en Deutscher Filmpreis (Premio del Cine de Alemania). Desde el año 2008 es un actor muy popular por interpretar al comisario de policía turco Mustafa Tombul en la serie Mordkomission Istanbul, ambientada y rodada íntegramente en la capital otomana, lo que le permitió con el tiempo, aparte de dominar el inglés y francés, tener unos conocimientos básicos de la lengua turca. En su actividad de actor de doblaje fue la voz alemana de Jordi Mollá en la película Bad Boys 2.


Clemente Fernandez

> Clemente Fernández Gil (1968, Düsseldorf), Escritor y guionista, entre 1989-1991 cursa los estudios de Filología Alemana e Historia, para formarse posteriormente como actor. Actividad que ya venía ejerciendo desde 1989 compaginándola con trabajos de guionista y escritor. 


Formó parte de los escenarios de Theater der Klänge Düsseldorf, Düsseldorfer Schauspielhaus, Stadttheater Heidelberg, Bauhaus-Bühne Dessau, Theater im Depot Dortmund y Theater Kohlenpott Herne. Entre los años 2004 a 2007 se gradúa como guionista en ifs- internationale filmschule köln


En su obra “200 metros cuadrados de Alemania" retrató a sus padres, una pareja de emigrantes españoles, que cuidan la antigua villa de una dama alemana.

VictorCalero 1a


> Victor Calero (1966, Colonia) este actor es hijo de padre español y madre alemana y se crío con otras dos hermanos en Colonia. Al finalizar el bachillerato, para contentar a sus padres, se inscribió en una formación profesional para gestión hotelera pero al finalizar se fue a probar suerte al teatro de Hamburgo. Después de un tiempo se fue a finales de los años ochenta en la todavía existente Unión Soviética para formarse en Leningrado (hoy San Petersburgo) en la prestigiosa escuela de arte dramático de Lew Dodin donde permaneció dos años lo que aprovechó para hablar perfectamente el idioma ruso ( aparte del español y alemán domina el inglés, francés e italiano). Concluyó su formación académica en la escuela universitaria de arte dramático de Berlin y posteriormente actuó en varios teatros del panorama escénico alemán. Desde algunos años también participa en series de televisión y en alguna que otra película. Está casado y tiene dos hijas con las cuales vive en la ciudad de Friburgo.


> David Ortega Arenas (1985, Dortmund) es actor, modelo, DJ y presentador. Es conocido en Alemania por su participación en el programa "Gran Hermano" y como miembro de la serie de televisión de "Köln 50667".


Nació el 22 de agosto de 1985 y sus raíces familiares se encuentran en la provincia de Málaga. Se crío con sus padres, abuelos y sus tres hermanas. Los abuelos volvieron a España en su infancia. Esta estrella de la televisión tenía sobrepeso cuando era niño y fue objeto de burlas por sus compañeros. Cuando era adolescente, puso fin a la burla cambiando su dieta y comenzando con un entrenamiento físico regular. El éxito no tardó en llegar: David Ortega Arenas no solo perdió mucho peso, sino que también pudo mejorar su rendimiento escolar enormemente. Después del bachillerato trabajó como camarero y comenzó a estudiar arquitectura.


A la edad de 22 años, se inscribió en una agencia de modelos y ganó sus primeras experiencias frente a la cámara. En 2011, se mudó a la Casa Gran Hermano como candidato y pasó aproximadamente un mes en el programa. Después de aparecer en numerosos programas de televisión, como por ejemplo "Next Top Model de Austria", David Ortega Arenas asumió el papel de Diego Cortez en la serie "Köln 50667" de 2013 a 2014.  Su hermana Rocío también participó en más de 360 capítulos interpretando el papel de Lucía Cortez.


En enero de 2016,  David participó a la versión alemana de Supervivientes  en la selva australiana, compitiendo contra Brigitte Nielsen entre otras personalidades.


> Daniel Montoya (1978, Munich) este hijo de emigrantes españoles nacido en la capital de Baviera es actor, guionista, director de doblaje con dominio del español, francés, italiano e inglés.


Al finalizar el bachillerato estudió Arte Dramático participando posteriormente en varias obras de teatro en Essen, Berlin, Hamburgo y Osnabrück. 


En la actualidad reside en Berlin y se ha especializado en el doblaje de series como The Walking Dead, The Tudors, Prison Break, Sex and the City, CSI Miami o Teen Wolf. Por su participación en la película española Un suave olor a canela ha recibido múltiples premios internacionales.


> Daniel Brühl (1978, Barcelona), quizás el actor más conocido de todos con raíces españolas. Daniel César Martín Brühl González Domingo es hijo del director de teatro y televisión alemán Hanno Brühl y de una profesora española. Nació en Barcelona pero en su niñez se trasladó a Alemania, creciendo en la ciudad de Colonia.


A comienzos de los años 90 ya interviene en series televisivas y en telefilms alemanes. Brühl inició su carrera en el cine con “Schlaraffenland” (1999). Más tarde pudo ser visto en “Deeply” (2000), film con el protagonismo de Kristen Dunst.

Con “Good Bye Lenin” (2003), película ambientada en la época de la caída del muro de Berlín, adquirió fama internacional y ganó un Premio del Cine Europeo.


En España se dió a conocer encarnando al anarquista Salvador Puig Antich en “Salvador” (2006), una película con el co-protagonismo de Leonor Watling y Tristán Ulloa. Otros títulos de su filmografía son la intriga de espionaje “El Ultimátum De Bourne” (2007), en donde compartió cartel con Matt Damon, o “Malditos Bastardos” (2009), film bélico dirigido por Quentin Tarantino. En “Eva” (2011), película con la participación de Marta Etura y Alberto Ammann, era un ingeniero cibernético llamado Alex con el objetivo de crear un niño robot. En “Rush” (2013) interpretó a Niki Lauda, piloto de Fórmula 1, al lado de Chris Hemsworth. Más tarde pudo ser visto junto a Helen Mirren en “La Dama De Oro” (2015) o al lado de Emma Watson en “Colonia” (2015), film ambientado en tiempos de Chile durante el régimen de Augusto Pinochet.


En “La Casa De La Esperanza” (2017), película ambientada en la Polonia ocupada por los nazis con Jessica Chastain como protagonista principal, Daniel interpretó al zoólogo alemán Lutz Heck. Un año después intervino en “7 Días En Entebbe” (2018), un thriller sobre el secuestro real de un avión por parte de terroristas palestinos en el año 1976.También interpretó el personaje de Laszlo Kreizler en la teleserie “The Alienist” (2018).

Al margen del cine y la televisión, Daniel canta en un grupo rock llamado Purge.

ENRIQUE SANCHEZ


> Enrique Sánchez Lansch (1963, Gijón) es productor y director de películas documentales.


Sánchez Lansch creció como hijo de madre alemana y padre español en Gijón y más tarde en Colonia. Estudió música con especialización en canto y completó sus estudios en filología románica, filosofía y alemán con una tesis  sobre adaptación de películas literarias. Ya mientras estudiaba comenzó a trabajar como director y autor de películas musicales y documentales. Una visita de estudio a los Estados Unidos en Columbia University y UCLA lo llevó a realizar un guión para una película. Enrique Sánchez Lansch vive en Berlín desde 2002. Como director y autor, trabaja principalmente en películas documentales, muchas de ellas relacionadas con la música. También desarrolla proyectos de ficción.

Comentarios