El jueves 11 de julio a las 20:00 se presenta en el Museo Etnológico de la localidad ourensana

“El Manuscrito de Ribadavia” de Pedro Úbeda

|

  • El próximo jueves 11 de julio a las 20:00 se presenta en el Museo Etnológico de Ribadavia “El Manuscrito de Ribadavia” de Pedro Úbeda.


Se trata de una novela histórica que narra, a través de las vivencias de varias generaciones de una familia de judeoconversos de Ribadavia, diferentes etapas del desarrollo de la comarca del Ribeiro, que nos ayudan a comprender la relevancia histórica de este territorio desde finales de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna.


Portada pdf (1)

Cenlle, Francelos, San Clodio, Lebosende o Cuñas son escenarios de esta historia cuyo epicentro es Ribadavia, pero que se extiende también a lugares remotos como Londres o Guatemala. 


De madre Ribadaviense, el autor nace en Madrid por ser el destino ferroviario de su padre durante la guerra civil. Cuando apenas cuenta cinco años de edad, la familia retorna a Galicia y se establece en Vigo, donde permanecerá hasta los 24 años, con estancias prolongadas en Ribadavia durante los períodos vacacionales.


Finalizados sus estudios de Ingeniería, se establece en el País Vasco donde desarrolla su carrera profesional y reside en la actualidad. De allí son sus tres hijos y su mujer. 


Cursa estudios de Geología en la Universidad del Pais Vasco y, tras su jubilación, Humanidades en la Umiversidad de Deusto, en Bilbao. Aprende árabe y viaja por la práctica totalidad de los países de Oriente Medio, unas veces por motivos profesionales y otros por puro placer. Con 62 años decide recorrer la selva guatemalteca y Chiapas durante dos meses con la única compañía de una mochila.


Para equilibrar su dedicación a la tecnología, por la que según comenta nunca sintió una especial atracción, se dedicó a escribir sobre viajes y ensayos, siendo ésta su primera novela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.