III Edición de CIVAS, un impresionante palmarés con más de 500 vinos premiados

|

CIVAS organizado por la Revista Magazine AkataVino, es el único concurso celebrado en ESPAÑA cuya participación está blindada en exclusiva a los vinos y bodegas que la propia organización invita mediante nominación.

Collage Concurso CIVAS Premios AkataVino 2019 (14)

Colage del Concurso


Durante el último año el equipo  de la Revista y Guía de Vinos AkataVino ha catado y valorado más de 5000 vinos procedentes de 3000 bodegas, y solo, las bodegas con vinos por encima de los 90 puntos han recibido la nominación directa para participar en el concurso CIVAS 2019.


Debido a esta ardua y minuciosa tarea de selección previa de vinos, CIVAS tiene carácter bianual, y en su III edición, la organización ha lanzado 300 nominaciones a bodegas, llegando sólo las 165 mejores a situar vinos en las catas finales, todo un premio si tenemos en cuenta que el punto inicial han sido 3000 bodegas.


El jurado del concurso está compuesto íntegramente por Sumilleres, quienes han sido seleccionados por AkataVino, entre los más de 60 miembros del panel de cata disponible por la organización.


Jurado Concurso CIVAS Premios AkataVino 2019 (15) (1)


Jurado del Concurso


Durante dos semanas y repartido en 12 tandas diferentes, el jurado ha evaluado y puntuado sobre una exclusiva y completa ficha de cata -siempre a doble ciegas- cada uno de los vinos finalistas.


Jurado Concurso CIVAS Premios AkataVino 2019 (16)



Para garantizar una evaluación plena y respetuosa con el trabajo realizado por la bodega, y por tantos profesionales que intervienen en la elaboración, producción y comercialización de cada uno de los vinos que han desfilado en las finales, la organización ha dispuesto de las herramientas y tiempos acordes para llevar a cabo la tarea encomendada.


Jurado Concurso CIVAS Premios AkataVino 2019 (19) (1)



Las catas celebradas durante el mes de Junio, han tenido lugar en LEBouquet de AkataVino, una sala exclusiva de cata creada en la Costa del Sol para el análisis y estudio de los vinos, donde el jurado ha dispuesto de la temperatura, luz y silencio necesarios para realizar este tipo de evaluaciones tan exigentes.


> LOS DATOS DEL CONCURSO


Fuente: AkataVino como organizador del concurso.

Un total de 517 vinos han obtenido medallas con puntuaciones que oscilan entre los 90 y 97 puntos.  Vinos procedentes de 54 zonas de elaboración diferentes que representan a toda la península, así como Baleares, Canarias y la zona francesa más reconocida mundialmente como es la Champaña.

Estadistica Numero de vinos por tipo © Concurso CIVAS 2019 (1)



El Jurado de CIVAS ha otorgado un total de 52 medallas GRAN CIVAS de ORO para vinos con más de 95 puntos, 295 medallas CIVAS de ORO para vinos de más de 92 puntos y hasta 95 puntos, y finalmente 170 medallas CIVAS con DISTINCIÓN para vinos entre 90 y 92 puntos.


España ha dejado de ser un país principalmente de tintos, a pesar de que el 55% de los vinos premiados lo son. Los vinos blancos ganan seriamente posiciones entre las mejores elaboraciones del país con una representación del 27%, dejando a los espumosos con un 8%, y un 5% para rosados y un 5% para dulces y generosos.

Según los datos de AkataVino, Rioja con 49 vinos y la Ribera del Duero con 48 son las zonas más representadas, continuando con la hegemonía impuesta hace años.

Grafico barras vinos finalistas concurso CIVAS por zonas (1)



Mención merecen zonas que han tenido una alta representación y que elaboran principalmente blancos como es el caso de Rias Baixas (36) y Ribeiro (15), así como zonas que van posicionando sus vinos entre los mejores como lo son vinos amparados bajo la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga (33), o Bierzo (31).



A destacar otras zonas que emergen con fuerza situando sus vinos entre los mejores de España, como lo es la Ribeira Sacra (13), Ribera del Júcar (11) o Cebreros (8). Así como los vinos finalistas por la alta selección que se ha realizado procedentes de zonas como Bizkaiko Txakolina (4), Getariako Txakolina (3), Valle del Cinca (3).


Tampoco podía faltar el carácter y la personalidad de los vinos de las islas, con 9 vinos de Binissalem Mallorca, o los únicos galardonados procedentes de Gran Canarias (Ventura)y Tacoronte-Acentejo (Ambora), nos ofrecen una visión de los vinos representados.


>  LAS BODEGAS MÁS PUNTUADAS


La puntuación media otorgada por el jurado en las finales asciende a 92,3 puntos, una nota que subraya la calidad de las elaboraciones seleccionadas.

Grafico bodegas por zonas Concurso CIVAS © AkataVino

La selección de bodegas premiadas ha sido precedida de una rigurosísima selección entre las mejores y más puntuadas bodegas españolas, por ello hacer un resumen de la propia constitución es una tarea no sólo difícil, más bien imposible, con este imponente motivo, invitiamos a visitar la web del concurso www.concursocivas.com donde se desgrana cada bodega con sus vinos, puntuaciones y resultados. AkataVino se limitará a los SUPER TOP que han obtenido las mejores puntuaciones, los que nombramos como The Best of the Bests.


En puntuaciones absolutas, tres son los vinos (Fondillón de Alicante 1996 de Bodegas Monovar, Arzuaga Gran Reserva 2011 de Bodegas Arzuaga Navarro y Cuesta de las Liebres 2014 de Pago de Carraovejas) que comparten la máxima puntuación de la presente edición con 97 puntos.


Hablamos de blancos, hablamos de presente y futuro.


Año tras año las bodegas prestan más atención y dedican mayores recursos a elaborar vinos blancos de altas prestaciones sensoriales y emocionales, en este aspecto las máximas puntuaciones han sido para Capitel 2016 (96.5 puntos) de Ossian Vides y Vinos, Vindel 2015 (96 puntos) de Bodegas Martín Códax y Pedranai de Santiago Roma Albariño 2017 que en su estreno logra 95.8 puntos, así como los 95.5 puntos obtenidos por Finca Viñoa Paraje Penaboa 2014 de Grandes Pagos Gallegos.


Mesa de catas Concurso CIVAS Premios AkataVino 2019 (12) (1)


Mesa de catas


Cinco blancos han compartido la puntuación de los 95 puntos: Ossian 2016, Pazo Pegullal Albariño 2017, Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva 2016, Viuda Negra Finca Villahuercos 2017 y Zacatín sobre lías 2017 de la emergente bodega granadina Fontedei, o bodegas como Cuatro Rayas, Castelo de Medina, La Granadilla o Laparra Wines que demuestran que los vinos de Rueda tienen futuro más allá de la competencia en precios.


  • La recuperación de los grandes reservas.


Dentro de los vinos tintos, han sorprendido la recuperación de la calidad en los vinos grandes reservas como las propuestas riojanas de La Rioja Alta con su afamado 904 y su Viña Arana, o Don Jacobo de Bodegas Corral. Desde la Ribera del Duero igualmente han posicionado varios vinos entre los más puntuados como Briego, Parajes de San Juan (Convento de las Claras), Antigva, o Viña Arnaiz.


  • Monovarietales con esencia. La máxima expresión varietal.


Los vinos elaborados con una sola uva (o al menos mayoritaria), igualmente nombrados como monovarietales que más han destacados han sido: Abrí las Alas de Valdemonjas (Tinto Fino), La Dueña de Ícala Bodega y Viñedos (Bobal), Altos R Pigeage de Altos de Rioja (Graciano), Martin Sarmiento de Cuatro Pasos (Mencía), Muri Veteres de Carchelo (Monastrell), Purgapecados de Dehesa de Luna (Cabernet Sauvignon), Vetas de Bodega Vetas (Petit Verdot), Cuevas de Arom os Cantals 2016 (Garnacha), El Laberinto de Viña Ane (Tempranillo), eldoze 2013 (Syrah), Luis Peique (Mencía), Ildania Bobal Indígena 2016, Clunia (Malbec) 2015, La Pizca 2014 (Tinta de Toro), Violetes de Fang 2017 (Cariñena), Mastines de Pago Los Balancines (Garnacha Tintorera), o el Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva.


  • El formato también importa.


El formato también importa por ello los dos mejores vinos en formato Magnum (1,5 litros) han sido MHV04 2015 de La Melonera y El Patio de Valdemonjas “Vino sin sulfitos añadidos”.


  • Burbujas y altas dosis de placer.


Dentro del mundo de los espumosos, los máximos galardonados han sido Agustí Torelló Mata Kripta 40 Aniversario 2007 y su Kripta Gran Reserva 2010 (96 y 95.5 puntos respectivamente), Rovellats Gran Reserva Masía S.XV Brut Nature 2010 (96 puntos) de Cavas Rovelltas, seguidos por Champagne Cleó Brut Blanc de Blancs (95.5 puntos) de Champagne Esterlin, Vallformosa 150 Brut Gran Reserva 2014 (95.5 puntos) de Vallformosa, o Edoné Rosé Gran Cuvée 2016 (Viñedos Balmoral) y Montesquius Rosé Doré Brut Nature Gran Reserva 2015 (Montesquius) con 95.3 puntos, logrando los 95 puntos exactos los cavas Cava Gatell Heritage Brut Nature Reserva (Gatell) y Gran Torelló Brut Nature (Torelló).


  • Rosados por encima de modas. Rosados de guarda.


Los rosados no sólo están de moda por su abanico de tonalidades intensas y pálidas, además porque tenemos hoy en día algunos de los mejores y más fascinantes rosados del mundo listos no sólo para aportar frescura y fruta, rosados preparados para una larga guarda gracias a su estructura y acidez, hablamos de vinos como Impromptu Rosé 2018 (Hispano Suizas), Mara Bastardo (Terras do Cigarrón), Lunares Rosado (Lunares), Viuda Negra Prado de las Almas (Javier San Pedro Ortega), Bohemian Rhapsody Rosado (El Vino Pródigo), F.Schatz rosado (F.Schatz) o el navarro Nomeolvides (Finca La Cantera de Santa Ana).


  • Generoso ya no sólo suena a Jerez.


Dentro del fantástico mundo de los generosos y vinos especiales, sin duda las bodegas más galardonadas han sido las jerezanas Arfe y Delgado Zuleta, la imponente Pérez Barquero de Montilla Moriles, la sorprendente Bodegas Sauci del Condado de Huelva, así como una de las bodegas más premiadas en España como es la malagueña afincada en la Axarquía Bodegas Dimobe.


  • Dulces siempre el mejor final.


Las elaboraciones dulces también han tenido una excelente representación gracias a vinos con más de 95 puntos como el Fondillón 1996 de MGWines Group, Arcos de Moclinejo PX dulce 1974 (Dimobe), Ariyanas Terruño Pizarroso 2012 (Bentomiz), y Sol i Serena de Damigiana (Cellers d’en Guilla).


  • Lo que está por llegar.


CIVAS no ha culminado con este medallero, porque los vinos que han obtenido medalla de ORO y GRAN ORO serán candidatos a los Premios AkataVino 2019 que el jurado otorgará a partir del mes de Septiembre a tenor de la puntuación obtenida y entrando en juego otras connotaciones como la etiqueta, el packaging y el precio. Estableciendo un rankinto TOP 10 por cada una de las categorías a premiar.

Comentarios