Recomendaciones de OCU para evitar problemas al viajar durante las vacaciones

|

  • Cancelaciones por sorpresa, cambios de última hora, servicios anulados o de categoría inferior a lo que se pagó, retrasos eternos... OCU recuerda que en verano podemos irnos de vacaciones, pero nuestros derechos no. Además, la Organización aprovecha el inicio de la temporada estival para publicar un decálogo sobre cómo prevenir imprevistos durante los viajes

Viajar aeropuertos



1. Si se contrata en una agencia de viajes, debe elegirse bien: comprobar que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible).


2. Elegir bien la web: si se compra online, leer atentamente las condiciones generales y comprobar que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que poder contactar con ellos.


3. Si se opta por un alquiler turístico o por alquilar directamente a un particular, hacerlo todo por escrito, respetando las normas.


4. Planear bien las fechas:
si se decide anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que haya que pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, hay que informarse bien de las condiciones antes de pagar.


5. Usar pasarelas de pago seguras: su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). Pagar desde el ordenador personal (o smartphone/tablet) y evitar los equipos o redes WiFi públicas. 


6. No perder los papeles: conservar los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprimir los emails, guardar recibos y pantallazos). 


7. Guardar los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, se puede reclamar.


8. Llevar el móvil, tablet o cámara con la batería cargada: en el aeropuerto podrían impedir el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa).


9.-  Los viajes combinados tienen más garantías: si se contrata un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones...), habrá más protección legal que al comprar servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, tour operador, etc.), la agencia minorista y el organizador son responsables solidarios: se puede reclamar a la agencia para simplificar, aunque conviene dejar constancia de la queja cuando se produzca el problema y ante quien lo causa (si es con el hotel, el guía, etc.).
10. Llevar los teléfonos útiles siempre a mano: como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que se viaja. 

  • Si te han engañado

Siguen produciéndose casos de engaños y estafas, agencias o intermediarios que "venden" un viaje que en realidad no es tal. Si esto sucede, lo primero es presentar una denuncia ante la guardia civil o policía.

Además, es muy importante conservar cualquier documentación, desde el contrato hasta la publicidad del anuncio. Si se había financiado el viaje y aún no se había terminado de pagar, se puede reclamar la cancelación del préstamo a la entidad financiera.

  • Si te dejan en tierra

Si se viajaba en avión y el vuelo se retrasa o cancela, se tiene derecho a compensación, si bien la indemnización depende de varios factores, como el destino o el tiempo con el que te hayan avisado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.