España, país más saludable del mundo por su alimentación y destino gastronómico

|

Raciones de Pulpo


Según el estudio 2019 de Bloomberg Healthiest Country Index, España es el país más saludable del mundo, con una puntuación de 92,7 sobre 100, adelantando hasta seis posiciones en los últimos dos años a los diez primero países de la investigación. La clasificación está basada en informes de la ONU, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud que analizan varios elementos que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos de 169 naciones, tales como: hábitos alimenticios, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad, entre otros. Este reconocimiento se ha visto avalado por la cultura gastronómica de la que disfrutamos en nuestro país y que tiene mucho peso a la hora de elegir a España como uno de los destinos turísticos gastronómicos preferidos.


En esta edición de 2019, España adelanta seis posiciones y supera a Italia, hasta ahora en primer puesto, gracias a factores como la esperanza de vida, variable que la publicación subraya que ha mejorado gracias a la dieta mediterránea; les siguen Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.


Bloomberg señala los beneficios de la dieta mediterránea haciendo hincapié en productos como el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.


Todo ello influye en una menor tasa de problemas cardiovasculares, que se ven disminuidos, evitando también otro elemento contra el que se lucha desde hace años, el azúcar, que se puede sustituir por alterativas saludables sin grasas ni azúcares. Esta nueva perspectiva centrada en consumir alimentos sanos, también ha llegado al ámbito empresarial, a través del nacimiento de marcas como Yummeat, las primeras golosinas 0% en España, creadas para fomentar los hábitos saludables de alimentación en nuestro país. En este sentido, el turismo gastronómico se ha convertido en un negocio emergente en España, donde cada año llegan más visitantes con intención de conocer nuestros platos. Por este motivo, están surgiendo agencias especializadas en este sector, rutas gastronómicas por los cascos históricos de las ciudades o visitas guiadas a bodegas o almazaras. 


La dieta Mediterránea está de moda y eso se nota. Según un estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra, del que se hace eco Bloomberg, los investigadores dicen que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España e Italia, ya que una «dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas».


Por eso, España tiene la mayor esperanza de vida entre las naciones de la Unión Europea, y parece que no quedará ahí, el estudio prevé que para el año 2040, nuestro país tenga la esperanza de vida más alta, en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.


Hoy en día, los españoles estamos más concienciados que nunca sobre la importancia de una dieta saludable. Hay mucho interés en conocer hábitos sanos de nutrición y en seguirlos, una corriente que la industria alimentaria tiene interés en continuar.


1 Comentarios

1

La dieta mediterránea es sin duda una de las dietas más saludables del mundo, y la cocina española es un buen ejemplo de ello. Contamos con un país extenso con una tradición culinaria muy grande, de la que obtenemos platos riquísimos, donde abundan ingredientes como las frutas, las verduras y el aceite de oliva virgen. Todos ellos elementos muy saludables para nuestra salud. Por eso es tan importante fomentar este tipo de alimentación en las escuelas y limitar al máximo el consumo de bollería industrial y bebidas azucaradas, que tan dañinos son para la salud de los más pequeños.

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.