Círculo de Empresarios de Galicia pide la unidad de los partidos constitucionalistas para posibilitar la formación y la estabilidad del Gobierno de España

|

Circulo de empresarios IMG 1635 2

Sede del Circulo de Empresarios, en Vigo (Pontevedra)


Círculo de Empresarios de Galicia solicita a los partidos constitucionalistas la suscripción de pactos de legislatura, o en todo caso, que se permita la formación de un gobierno en minoría por el partido más votado, y, a partir de ahí, “mantener una negociación sostenida, mediante pactos puntuales a lo largo de la legislatura”. 


El Círculo considera que la situación política derivada de las últimas elecciones generales demanda de los partidos políticos la priorización de acuerdos de estado por encima de intereses o estrategias partidarias, rehuyendo de otras soluciones que podrían poner en riesgo la buena imagen de España.


En este sentido, cabe recordar que buena parte de los países europeos están dirigidos por gobiernos de coalición y posiblemente lo ocurrido en España en los últimos cuatro años no es sino el preludio de una nueva época, basada en parlamentos multipartidistas, sin mayorías claras. Se trata, a nuestro juicio, de una nueva etapa que exigirá diálogo, negociación y generosidad, aparcando personalismos y apostando por el bien y la estabilidad del país, requisitos imprescindibles para garantizar la buena evolución de la economía española y que exige inteligencia, saber estar y altura de miras de los grupos políticos.


Abiertamente, Círculo propone, sobre todo a PP y Ciudadanos que al menos se abstengan en la investidura del candidato del partido más votado- el PSOE- y faciliten la puesta en marcha de medidas legislativas y de gobierno que puedan satisfacer, aunque sea parcialmente las demandas de sus propios electores. Esta actitud no es sino una muestra de la cortesía y el respeto parlamentarios hacia el partido más votado que, siempre en beneficio del país, ha presidido las relaciones entre los partidos constitucionalistas.


En este sentido, y en aras de una imagen internacional de España como país fiable y estable, considera necesario un esfuerzo para impulsar pactos de Estado y acuerdos de gobernabilidad, especialmente en educación y en políticas económica, territorial y exterior. Dichos acuerdos aportarían a la sociedad y a las empresas el necesario marco de estabilidad y seguridad que les permita desarrollar su actividad en un clima de tranquilidad que redunde en un mayor crecimiento económico, creación de empleo y bienestar social.


Matiza, además, que cualquier fórmula distinta a acuerdos entre los partidos constitucionalistas “haría difícilmente viable la gobernabilidad de España, generaría desconfianza en los mercados internacionales y podría poner en riesgo los avances conseguidos en distintos ámbitos a lo largo de los 42 años de democracia en nuestro país y, lo que es más grave, la unidad del Estado”.


 “La actual situación exige gestos claros de responsabilidad, generosidad y concordia políticas, para evitar incertidumbres y riesgos sociales y económicos”, ha señalado la presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García. “Estamos ante una oportunidad histórica para, mediante pactos sucesivos, proceder a las reformas pertinentes en distintos ámbitos (territorial, educativo, judicial, laboral, pensiones). Podemos preparar al país para los próximos veinte o treinta años y, al mismo tiempo, adecuar nuestra Constitución a los cambios socioeconómicos que se han sucedido en las últimas décadas; o podemos hacer todo lo contrario y sumar factores de inestabilidad que terminarían afectando directamente a nuestra economía y a nuestra imagen de país”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.