Matemáticos gallegos logran mayor rapidez y eficiencia en la extinción de incendios forestales, aumentando además la seguridad de las brigadas

|

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), participado por las tres universidades gallegas, con sede en el Campus Vida de la Universidad de Santiago, ha celebrado esta mañana la jornada “Las matemáticas, vector estratégico de progreso económico” en la Facultad de Matemáticas de la USC.


Inauguracion1

(De izq.-  dcha): Peregrina Quintela, directora de ITMATI;Elena Vázquez Cendón, dEcana de la Facultad de Matemáticas de la USC; y José Luis Ferrín, profesor de Matemáticas de la USC e investigador de ITMATI

 

Desarrollado en colaboración con la Red Estratégica en Matemáticas (REM), la Red Española Matemática-Industria (math-in) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Está cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Xunta de Galicia.


En el marco de este encuentro se han presentado los resultados del estudio de “Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España”. El informe ha sido elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales y promovido desde la Red Estratégica en Matemáticas, de la que forman parte todos los nodos de relevancia en la inves­tigación y transferencia matemática en España.


En la inauguración participaron Peregrina Quintela, directora de ITMATI; y Elena Vázquez, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC. El encargado de presentar el informe fue José Luis Ferrín, profesor titular de Matemática Aplicada de la USC e investigador de ITMATI.


Los resultados más relevantes de este informe son los relacionados con el impacto que esta ciencia tiene en la economía, con un 6% del empleo directo total, lo que se traduce en un millón de ocupados. Al añadirse los empleos indirectos e inducidos, el impacto de las matemáticas en el mercado de trabajo español es del 19% del total de ocupados. La productividad de las ramas económicas en las que trabajan este tipo de profesionales en España se sitúa en 47,2 € por hora trabajada. Además, más del 10% del PIB español se apoya directamente en las matemáticas, valor que se eleva al 25% si se tienen en cuenta los efectos indirectos y los inducidos. Las actividades económicas con mayor impacto son la informática, las actividades financieras, los servicios de telecomunicaciones y la rama de energía eléctrica y gas. Profesionales de alta intensidad matemática como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software son las ocupaciones más productivas y las que más crecerán -según el estudio-.


  • Las empresas que utilicen las matemáticas crecerán el doble que las demás


En el informe se resalta que “las matemáticas son un bien estratégico que acelera el crecimiento económico”. En esta línea, durante el encuentro se puso de manifiesto que “en los próximos años, las empresas que utilicen las matemáticas crecerán el doble que las demás. Las matemáticas son el más potente motor de la economía, multiplican los resultados de las empresas y ofrecen las mejores opciones laborales”.


“Es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer y es necesario mejorar el engarce entre el modelo de formación en matemáticas y las necesidades del tejido productivo, además de repensar el modelo educativo para lograr que las matemáticas estén más presentes en los programas educativos” -señalaron-. Y se destacó “la necesidad de impulsar el gasto en I+D+i en las ciencias matemáticas, puesto que redundan en ganancias de bienestar para el conjunto de la sociedad”.


  • Las matemáticas en la lucha contra los incendios forestales


En el transcurso de la jornada se presentaron varias experiencias de éxito en las que las matemáticas han sido una herramienta clave de innovación, fruto de la colaboración entre investigadores de ITMATI y la industria. Es el caso del proyecto Enjambre, cuyos resultados se están aplicando en la ayuda a la extinción de incendios forestales en Galicia. Se han desarrollado sistemas inteligentes que permiten la cooperación entre las aeronaves y los efectivos de observación, ayudando a la caracterización del territorio y a la rapidez y eficiencia de las tareas de extinción.


Tal como explicó la investigadora Mª José Ginzo, los algoritmos desarrollados permiten estimar el perímetro, los focos y área de un incendio, identificar obstáculos como torres eléctricas o antenas, hasta calcular el número de aeronaves que pueden estar participando al mismo tiempo en una operación de extinción o controlar el combustible. También permite estimar el flujo de calor que emite el frente de llama, de modo que el brigadista sabrá a qué distancia podrá aproximarse para evitar dolor, e incluso calcular la ruta de escape más segura para las brigadas ante una situación de peligro.


  • Una herramienta que mejora la seguridad de los buques en los puertos


Por su parte, el investigador Óscar Crego explicó el desarrollo de una herramienta para la empresa brasileña i4sea, que trabaja con la autoridad portuaria de Brasil controlando la mejora de la logística y la seguridad de las operaciones en los grandes puertos del país. El equipo gallego diseñó una herramienta de predicción del calado dinámico de los barcos, es decir, la altura de la columna de agua que hay debajo del casco de un buque, un valor que es fundamental conocer para garantizar la seguridad, que el barco no toque con el fondo del mar al entrar o salir del puerto. Así, es posible determinar si el barco es totalmente seguro para realizar operaciones en el puerto.


  • Optimizar los procesos productivos


Otro de los casos que se presentaron fue un proyecto de colaboración con una multinacional energética, centrado en el desarrollo de modelos matemáticos e informáticos para la optimización del proceso productivo en las plantas industriales. Uno de los investigadores que participa en este proyecto, Francisco Pena, destacó que esta tecnología es aplicable a cualquier gran industria, contribuyendo a decidir qué vía es la óptima para obtener los mejores rendimientos en la producción.


  • Vías de financiación para que las empresas innoven a través de las matemáticas


También se explicaron las vías de financiación que las empresas tienen a su alcance para ayudarles a incorporar en su estrategia las matemáticas como motor de innovación. Para ello se contó con la presencia de Emilio Iglesias Cadarso del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.