Las Fiestas Marineras de San Pedro harán vibrar el Grau de Castelló

|

  • El arranque del verano no puede ser más espectacular en Castelló de la Plana, que enlaza la verbena de San Juan en dos de sus tres playas –Del Pinar y Gurugú– con las fiestas marineras de San Pedro, patrón del Grau. 


Diez días de ocio y diversión con más de 150 actos programados entre los que destacan la emotiva Procesión Marinera, el sábado 29 de junio, y la Torrà de la sardina, cena popular en la explanada de la lonja, el viernes 5 de julio.


     La vocación mediterránea y marinera de Castelló de la Plana alcanza su momento álgido en el inicio del verano con las Fiestas de San Pedro. Y si las de la Magdalena (marzo) orientaban sus emociones hacia la montaña –ese cerro donde tenía sus orígenes– estas otras lo hacen hacia el mar, a donde la ciudad se trasladó en el siglo XIII en busca de un llano más fértil donde seguir creciendo a orillas del Mare Nostrum.


     Del 28 de junio al 7 de julio, el Grau se convertirá en el mágico escenario de 10 intensos días de fiesta en honor a su patrón, declarada de Interés Turístico Autonómico. Fuegos artificiales, música, bailes, animación infantil, talleres, concursos y gastronomía en una programación con más de 150 actividades para disfrutar en familia y, sobre todo, junto al mar.


Castellu00f3 Cavalgada de la Mar (slowphotos.es) (7)



     El preludio de esta 67ª edición de las Fiestas de San Pedro será el sábado 22 con la Cavalcada de la Mar, que recorrerá parte del distrito grauero, y proseguirá con la Verbena de San Juan (domingo 23), que desde el pasado año se incorporó también a estas fiestas. Una velada de agua y fuego, con el correfoc y la llegada de la Flama del Canigò que hará prender las hogueras. Y la guinda piromusical antes de que la fiesta continúe en las playas del Pinar y Gurugú hasta bien entrada la madrugada.


Castellu00f3 Cavalgada de la Mar (slowphotos.es) (2)


Cavalcada de la mar


     El día grande, sábado 29, tendrá el estruendoso despertar de la pirotecnia Peñarroja en la plaza Miquel Peris aderezado con la música de dulzainas y tabaleters antes de procederse al Lavado de Cara a San Pedro en la plazaVerge del Carme (10.00 horas), seguida de una fiesta acuática en el Club Náutico y una Misa Mayor. Pero el momento más emotivo de la jornada llegará a las 21.00 horas con el inicio de la Procesión Marinera, que partirá de la iglesia de San Pedro recorriendo las principales calles del Grau hasta la dársena pesquera, desde donde podrá admirarse un castillo de fuegos artificiales.


Castellu00f3 procesio maritima grau (29)


Procesión Marrinera de Castelló

    

Castellu00f3 Torra de la sardina (slowphotos.es) (2)


     El otro momento culmen de las fiestas tendrá lugar el viernes 5 de julio. A las 20.00 horas, la explanada de la lonja será el escenario de la tradicional Torrà de la sardina, cena popular y multitudinaria en la que cientos de personas compartirán sardinas a la plancha, pan y vino en uno de los festejos más emblemáticos del Distrito Marítimo.


     El último fin de semana contará, como actos más destacados, con la Subida al Campanario de San Pedro (11.00 a 13.00 horas) y el Encuentro de Demonios (23.00).


      El sábado 6. El Concurso de Paellas, en la plaza Mare del Déu del Carme (12.00), y el Pasacalle Final, a partir de las 22.30 horas, desde el paseo Bonavista hasta la plaza Miquel Peris, pondrán 


El domingo dia 7 de julio se le pondrá el Broche de Oro a las Fiestas de San Pedro.


     Para ver más información pulsa AQUÍ 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.