Disfruta del tataki de atún rojo en Elba Almería

|

Comienza el verano y las ricas recetas de pucheros hirviendo han quedado definitivamente atrás. Para empezar el mes con algo más fresco que nos ayude a sobrellevar las jornadas de calor el Tataki de Atún Rojo de Elba Almería es una opción perfecta.

Plato del mes JUNIO Almeria 1516


El tataki es una técnica culinaria de origen japonés que consiste en macerar el pescado o piezas de carne con vinagre y normalmente jengibre para, posteriormente, sellar todos los lados del producto a la plancha o en las llamas de paja o de carbón y, finalmente, filetearlo como un sashimi.


En torno al origen del tataki hay varias hipótesis. Sabemos que la técnica fue utilizada por primera vez en la antigua provincia japonesa de Tosa, por lo que también se denomina tosa-mi. Por esta razón, para los amantes de la gastronomía nipona,la actual Prefectura de Köchi se ha convertido en un lugar de peregrinación.


Pues bien, una de las teorías sobre su origen en Tosa se centra en Yamauchi Kazutoyo, señor y samurái de Tosa en el siglo XVII. Kazutoyo prohibió comer sashimi de bonito por ser un alimento muy perecedero que, debido al deficiente y difícil transporte de la época, se convertía en un riesgo innecesario para sus consumidores. Al desarrollar una técnica de sellado en la brasa fue posible conservar durante más tiempo el alimento en buenas condiciones.


Pero la historia quizás más romántica sobre el tataki nos remonta al personaje de Sakomoto Ryoma, un rebelde samurái del siglo XIX nacido también en Tosa y contribuyó a sentar las bases de la Restauración Meiji y la constitución del nuevo Japón. Ryoma, se inspiró en la técnica europea que utilizaban los mercaderes y extranjeros que vivían en Nagasaki para asar a la plancha o a la brasa la carne y el pescado. Este era un plato reservado a las personas de mayor poder adquisitivo, como era el caso de los samuráis.


Sea como fuere, el tataki es una fórmula culinaria refinada, que conjuga lo cocinado con lo crudo. Aderezado el atún rojo con el casse de tomate raf y las gotas de mayonesa de Wasabi -como lo sirve este mes de junio el restaurante EntreSabores- se aporta un toque único y una sensación muy sabrosa.



  • Capital Española de Gastronomía y Elba Almería



La cocina almeriense se ha hecho acreedora del prestigioso título de Capital Española de la Gastronomía 2019 gracias a su cocina tradicional y de calidad, la cual combina con acierto los productos del mar y la tierra. Así, a lo largo de todo este año, la gastronomía almeriense se está dando a conocer bajo el paraguas de Capital Gastronómica. Elba Almería, perteneciente a la cadena Hoteles Elba y ubicado en el centro urbano de la ciudad, es uno de los establecimientos adheridos al proyecto y, junto al resto de actores públicos y privados que participan en él, está  trabajando para promocionar Almería como destino gastronómico.


Comentarios