León, el plan perfecto, para este verano

|

  • Esta ciudad de pasado romano rebosa vida a lo largo de los 365 días del año; pero, en León, el verano es uno de los periodos de más alargada actividad cultural; secretos y eventos únicos que se esconden en cada una de sus calles. Durante estas fechas se puede disfrutar de noches largas y buen tiempo lo que da lugar a momentos especiales vividos a ritmo de música y a todo color. De colores precisamente se viste uno de los iconos de la ciudad: la Iluminación de la Basílica de San Isidoro invade León este verano; cine, teatro y exposiciones se dan cita en el MUSAC; el Festival de Jazz Cuna del Parlamentarismo conjugará notas musicales e historia…


LEu00d3N catedral de leon vista aerea

Panorámica aerea de la ciudad de León


     Cruce de civilizaciones, estilos artísticos diferentes y un destino histórico que bien merece la pena descubrir sin prisas. Y si hay una estación del año para saborear lento y con calma, esa es el verano. Capital bimilenaria y periodo estival, dos ideas que se complementan a la perfección. El primitivo campamento establecido a la vera de los ríos Torío y Bernesga evolucionó hasta convertirse en una de las ciudades más importantes del norte peninsular y que, ahora, en estas vacaciones, se convierte en la escapada ideal, que no solo incluye cultura y patrimonio; también ocio y entretenimiento a raudales.


La agenda estival de León es el plan con el que ya se cuenta para este verano.


  • Iluminación de la Basílica de San Isidoro


    Una historia de luz y color. De las piedras de la fachada de la Real Colegiata, emblema del pasado más glorioso de una tierra que fue corte de reyes, brotan algunos de los episodios más significativos de la historia de la capital leonesa. Es un fresco de luz monumental, una visión personal del artista francés Xavier de Richemont. La obra se divide en varias proyecciones que cuentan la historia del Reino de León y de las cuales se  podrá disfrutar cada sábado.  


Leu00f3n Iluminaciu00f3n Catedral IMG 4823

Iluminación de la Fachada de San Isidoro


  • Roma en el Espejo


    ‘Roma en el espejo (Subterráneo de cultura)’, es un programa cultural que se celebrará del 9 al 14 de julio en los restos del anfiteatro romano de la Cripta de Cascalerías. Las actividades programadas en esta sexta edición del certamen contemplan espectáculos en vivo de música y poesía. Un evento –gratuito- que da vida a la cultura y al patrimonio, a nuestros antepasados; al pasado y al futuro. Todo reflejado en ese espejo en que se ha convertido el entrañable escenario del Anfiteatro. Un programa cargado de jazz, poesía, teatro, tango, música antigua y narración.

Este subterráneo de cultura es capaz de salvar los dos mil años de distancia que hermanan el yacimiento con el presente, el ayer y el hoy de León.


Leu00f3n Festival Jazz (1)

Festival de Jazz


  • Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’


     En 1188, el rey Alfonso IX convoca por primera vez en la historia a los ‘Tres Estados’ a la Curia Regia, unas cortes que fueron celebradas en el Claustro de San Isidoro y que son el reconocimiento de derechos predemocráticos de los ciudadanos. Bajo este contexto y en un marco incomparable como es el Claustro de San Isidoro se combina, de nuevo, historia y entretenimiento. Será aquí donde se celebre la tercera edición del Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’; una cita para disfrutar en familia, pareja o con amigos del 25 al 27 de julio. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.


Leu00f3n Hostal de San Marcos exterior view

León fachada exterior Hostal de San Marcos


Pero la agenda cultura no se queda ahí. Un año más, el patio del MUSAC abre -los martes y jueves de julio y agosto- con la llegada del verano y con un calendario completo de actividades, talleres, música, cine, teatro o exposiciones.


Otros eventos como el Ciclo Teatral ‘Mujeres en la Historia’, un colectivo de mujeres creadoras que celebra cada año un festival de artes escénicas y que en esta ocasión tendrá lugar del 25 al 27 de julio, completan una programación cultural que juega a la perfección con el pasado y el presente.


Leon Musac Foto Miguel A Munoz Romero RVEDIPRESS 025

Leon,  Musac (Foto: M. A. Muñoz Romero)


     Otros eventos como el Ciclo Teatral ‘Mujeres en la Historia’, un colectivo de mujeres creadoras que celebra cada año un festival de artes escénicas y que en esta ocasión tendrá lugar del 25 al 27 de julio, completan una programación cultural que juega a la perfección con el pasado y el presente.


Mujeres en la Historia


     Sin embargo, uno de los ingredientes básicos de León es, sin duda, el Camino de Santiago, viaje cultural e iniciático que ha moldeado en buena medida el perfil de la capital. La ciudad es durante todo el año, y mucho más en verano, un lugar de parada obligatoria para los peregrinos que realizan este recorrido a través del ‘Camino Francés’, que une la localidad de Saint Jean de Pied de Port con la ciudad compostelana. Además, León es uno de los puntos de partida más escogidos por la amplia variedad de servicios, rincones gastronómicos, albergues y establecimientos donde pernoctar, empezando por la propia ciudad.


Leu00f3n plaza sta marc3ada del camino

León Plaza de Santa María del Camino


       La mejor forma de conocer León, es vivirla. Su especial luz recorre la ciudad a través de hitos que siempre están presentes como las espectaculares vidrieras de la Catedral, el colorido del MUSAC y otros rincones escondidos en sus históricas calles…. Todo ello da como resultado el llamado “encanto de León”.


Leon catedral Foto Miguel A Munoz Romero  1600

Leon, Catedral (Foto: M. A. Muñoz Romero)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.