Abre sus puertas en Braga la V edición de Expocidades, la feria de turismo de proximidad

|

Alrededor de 200 especialistas y responsables de los municipios de la frontera hispano portuguesa se han reunido hoy en Braga, convocados por el Eixo Atlántico, para debatir en un foro internacional un nuevo concepto en el que la organización transfronteriza viene trabajando desde hace 2 años. El exitoso eslogan “2 Países, 1 Destino” que ya se utiliza en varias fronteras europeas, se complementa con el nuevo, “No cruces la frontera, recórrela”. El Eixo Atlántico impulsa, de esta forma, un nuevo concepto, “Turismo de Frontera” un novedoso nicho de desarrollo económico orientado a la excelencia.


Forum 1 (1)



En el Foro de Turismo de Frontera fue presentado, por primera vez, un diagnóstico de la situación turística de la frontera hispano-portuguesa, la más larga de Europa, así como un plan estratégico para su desarrollo como destino único.


Los participantes debatieron, a lo largo de la jornada, la preservación del patrimonio natural y cultural de la frontera como una de sus fortalezas que deben orientarse hacia un turismo sostenible de excelencia, un turismo basado en los 4 ejes que constituyen estas fortalezas:

  • Turismo Monumental y Cultural
  • Turismo de Naturaleza
  • Enoturismo y turismo gastronómico
  • Turismo de Agua y Salud


Enoturismo IMG 3075



En el foro se presentaron las experiencias de otras fronteras europeas de países como Grecia, Estonia, República Checa, Rumanía y Hungría, que han desarrollado, los dos últimos años, el mismo proyecto a escala europea, liderados por el Eixo Atlántico. El foro contó, también, con la participación de representantes de las Autoridades de Gestión de los programas de Cooperación de diferentes fronteras europeas que expusieron sus modelos y propuestas.


En el Foro se analizó el “efecto frontera” y su impacto en el desarrollo turístico, tanto en la preservación de patrimonio cultural y natural transfronterizos, así como las diversas estrategias encaminadas a transformar un hándicap, en una ventaja competitiva.


Forum IMG 8533


(De izqu. dcha) Alfredo Rodriguez, Presidente do Eixo; Ricardo Rio, alcalde de Braga e Xoan Mao, secretario general Eixo Atlántico


Asimismo, se analizaron los mecanismos para alinear estas políticas con los programas europeos que los pueden financiar, especialmente con el programa de Cooperación Transfronteriza.


El eurodiputado portugués, José Manuel Fernandes, informo de que, por primera vez, hay una línea presupuestaria para el turismo, propuesta en el borrador de presupuestos que se tendrá que debatir y aprobar por el nuevo Parlamento Europeo.


La próxima cita será en Bruselas, en el mes de noviembre, en un foro con los nuevos eurodiputados donde se planteará la necesidad de que la Unión Europea desarrolle una política de protección del patrimonio cultural y natural y, consiguientemente, una política de turismo para toda la UE que, en la actualidad, es inexistente. Por ello, el Eixo Atlántico planteará la necesidad de que el turismo cuente con un o una Comisaria europea de turismo.


Los participantes en este proyecto consideran sorprendente que, a pesar del peso que tiene el turismo en el PIB europeo, no cuente con una política específica común para su desarrollo.


En el acto de clausura intervino el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, el presidente del organismo Turismo Porto e Norte, Luís Pedro Martíns, y la secretaria de estado de Turismo e Portugal, Ana Mendes Godinho, que intervino por video al encontrarse de viaje en Croacia.


  • EXPOCIDADES


El Primer Foro de “Turismo de Frontera Europeo”   fue la antesala de la celebración de la V edición de Feria del Turismo de Proximidad del Eixo Atlántico, Expocidades, que abrirá sus puertas en la citada ciudad de Braga del jueves 30 de mayo, al domingo 2 de junio, en el contexto de la Semana del Turismo de Frontera Europeo.


En Expocidades, ubicada en el centro de la ciudad, en la Praza da República, podrán recorrerse en un único espacio la diversidad de la oferta de las ciudades que se integran en el Eixo Atlántico, sus atractivos, su cultura, patrimonio y gastronomía.


El acceso a Expocidades es libre y gratuito y se celebrará en los siguientes horarios:

Jueves 30 de mayo. Inauguración a las 19 h.

Viernes, día 31 de mayo: de 15 a las 00 horas

Sábado, día 1 de junio: de 15 a las 00 horas

Domingo, día 2 de junio: de 11:30 h. a las 19 horas

*Horarios españoles

Comentarios