En Zafra, la patria chica del campeón de ajedrez Ruy López de Segura, y el fiel de la medida para los feriantes

|

Zafra está en Badajoz. Antiguo territorio romano de la Bética, en tiempos de Al-Andalus, tras el Califato fue a comienzos de la Baja Edad Media tierra de frontera entre las Taifas de Badajoz y Sevilla. Aquí estaba entonces el castillo de Sajra Abi Hassan, de donde el nombre actual. Aquí se halla el fiel de la medida para los feriantes. Estos se celebraban por San Juan de junio desde 1395, ampliándose desde 1453, por San Miguel de septiembre, que se sigue celebrando. Aún hoy siguen siendo importantes la feria de ganado, que ha alcanzado una gran relevancia pues tiene categoría internacional, y está considerada una de las más importantes de Europa. La medida, que suele fechar en 1380 / siglo XIV, está esculpida en una columna del Arquillo del Pan, sito entre la Plaza Grande y La Plaza Chica. Equidistante el lugar de los espacios de los mercados semanales. Fue mandada realizar para asegurar desde el poder las medidas exactas de la palma, la cuarta, el pie, la braza y el codo, de la tierra, cinco marcas que corresponden a las distintas medidas utilizadas entonces. Así no había variaciones con otras. Para las telas y cuerdas, o alambres. Su medida en cm. es 83,5905. Es un buen símbolo como ‘vara de medir’, ¿verdad?


Zafra columnaZafra libro


  • Rodrigo López de Segura, es un autor de culto en el mundo del ajedrez internacional desde comienzos del siglo XX, y aún antes. 


     El autor había nacido en la villa de Cafra en 1540, tiempos del César de los Habsburgo Carlos V el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Rey de las Españas y de las Indias. Desde muy joven el culto Ruy, muy aficionado al noble juego de los escaques, dirige sus pasos hacia el estamento clerical, del que formará parte ya en 1561. Este año consta como vecino y clérigo en la portada de su «Libro de la invención liberal y arte del Axedrez, muy vtil y prouechosa: assi para los que de nueuo quisieren deprender à jugarlo, como para los que lo saben jugar», editado en Alcalá de Henares, que será traducido tras su muerte al italiano, francés, inglés, alemán y portugués.


     En el se halla una apertura de la técnica del juego con las piezas blancas conocida enseguida como Apertura Española o Apertura Ruy López que es posiblemente la más popular y jugada de la historia en mundo de los escaques. En 1560 había viajado a Roma para la elección del Papa Pío IV, ciudad en la que se enfrenta con éxito a los ajedrecistas italianos, tan influidos por el portugués Pedro Damião, cuya obra se había editado aquí en 1512, y a la que pretende superar con la suya. El clérigo, que ejerció en la parroquia de la Candelaria de Zafra, dedicó su obra a García de Toledo, ayo y mayordomo mayor del Serenísimo Príncipe don Carlos nuestro señor”, estando entonces en la Corte de Felipe II, donde ejerce como confesor. Este rey, más que aficionado a las letras y las artes desde joven, buscó en él el consejo regio desde su habilidad ajedrecística. En 1563 publicó Grammaticae institutiones, tratado de gramática. 


Casa zafr placaCasa  Zafra

Placa y casa de la calle Tetuán, 17, antiguamente Tintorero, y San Ildefonso, por el hospital de  este nombre fundado en 1593 por Alonso López de Segura, hermano del clérigo-ajedrecista


      Diez años después regresa a Roma visitando al Papa Gregorio XIII, derrotando de nuevo a los mejores jugadores. Así en agosto de 1575, Felipe II organiza en Madrid lo que es considerado el primer Torneo Internacional de la historia. El Rey le regaló un collar de oro con una Torre de ajedrez. Ruy López murió en Madrid en 1580. La casa de Zafra, con fachada ligeramente almohadillada y pilastras de capitel jónico, muestra un culto lenguaje renacentista.


Ajedrez rey

La Apertura Ruy López se llama española en su honor, con notación algebraica 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5; o descriptiva 1. P4R, P45 2. C3AR, C3AD 3. A5C. Desarrolla las piezas del flanco de Rey ejerciendo presión en el centro para dominar el tablero. Sello dedicado por Guinea-Bissau en la Exposición Internacional de filatelia de Finlandia, 1988

Comentarios