La iniciativa se enmarca en el proyecto transfronterizo Migramiño

Xunta y Gobierno portugués colaboran en una repoblación de salmón atlántico en el Miño con la suelta de alrededor de 7.000 alevines

|

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, participó esta mañana en la suelta de alrededor de 7.000 juveniles de salmón atlántico en el río Miño coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Migración de los Pescados. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por la parte gallega y el Instituto de Conservação de la Naturaleza y de las Florestas (ICNF) por la portuguesa colaboran un año más en esta iniciativa de repoblación, que se encuadra dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Migramiño, liderazgo por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y que busca la protección y conservación de los pescados migradores en el tramo internacional del Miño y nos sus afluentes.

SALMu00d3NS MIu00d1O (1)1598



La suelta de salmones se realizó desde la Comandancia Naval de Tui y durante el proceso, los técnicos de Patrimonio Natural y sus socios portugueses contaron con la colaboración de las armadas de ambos países y de un grupo de escolares pertenecientes a colegios de Tui y de la localidad vecina de Valença do Minho.


SALMu00d3NS TUI 1600


En 2019 se celebra el Año Internacional del Salmón, por lo que en esta ocasión los socios del proyecto Migramiño consideraron adecuado abrir la actividad, por primera vez, a la participación de un grupo de niños gallegos y portugueses. Según explicó la directora xeral, involucrar a las nuevas generaciones de ambos lados de la frontera en el cuidado y en el conocimiento de los recursos piscícolas es una buena manera de asegurar la sostenibilidad del río y de su hábitat, por lo que se mostró muy satisfecha con la participación infantil en la suelta de este año y con su nivel de interés e implicación.


Los cerca de 7.000 alevines que se soltaron esta mañana son hijos de salmones reproductores capturados en la presa de Frieira, el primero obstáculo infranqueable con el que se encuentran los pescados*migradores en el Miño. Por esta razón, los ejemplares recogidos se trasladan en otoño a la Piscifactoría de Carballedo, en el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, donde se reproducen artificialmente. Su descendencia se cría en cautividad hasta que llegan las diferentes épocas de suelta: verano, otoño o, como en este caso, primavera.


SALMÓNS MIÑO 4


Hace falta recordar que el objetivo de este tipo de prácticas es reforzar la población actual de salmones en el río Miño y favorecer de este modo su desarrollo natural hacia el futuro.


  • Programa de recuperación desde 1990

El río Miño representa en la actualidad el límite de la distribución sur del salmón atlántico en Europa. Desde finales de la década de los 90 hasta hoy, la Consellería de Medio Ambiente viene desarrollando un programa de recuperación del salmón atlántico en los ríos gallegos, entre los que se encuentra incluido el Miño.


Estas actuaciones se centran en la mejora de la accesibilidad, el control de la pesca y la mejora de las poblaciones mediante la introducción de reproductores autóctonos. En estos momentos el río Tea, principal afluente del bajo Miño en el margen gallego, y el río Mouro, que es el afluente del margen portugués, representan las únicas zonas de reproducción y cría natural del salmón atlántico en la cuenca del río Miño, junto a algunas áreas del curso principal.


Gracias a la puesta en marcha en los últimos años de una estación de captura en la presa de Frieira, la primera barrera del curso principal del Miño, se capturan cada año juveniles de anguila y reproductores de salmón para trasladarlos al centro de Carballedo para su reproducción artificial. De este modo se formó un stock de salmones procedentes en su origen del Miño para el refuerzo de las poblaciones en este río.

Comentarios