​Se celebrará el lunes 6 de mayo en la plaza Mayor de Castelló de la Plana

La 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’ calienta leñas

|

La gastronomía vuelve a ser protagonista en la capital de la Plana en plena primavera. 


Su producto estrella, el arroz, se pone de nuevo en valor con la 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castello’. Una veintena de chefs, con sus respectivos ayudantes, competirán por cocinar a leña el más sabroso, a partir de los ingredientes de la receta elaborada por el prestigioso chef Miguel Barrera. Un selecto jurado compuesto por 12 miembros –con algunos cocineros que atesoran estrellas Michelin y Soles Repsol– será el encargado de otorgar los tres premios de este gran certamen culinario.


04 Arrocito min01 Chef Barrera min

Arrocito Castello y el Chef Barrera


La cocina castellonense es rica y variada en arroces –a banda, paella marinera, paella con pelota, caldoso, de mar y montaña…– pero uno de ellos es el buque insignia de este producto estrella de su huerta: el Arrocito de Castelló. El Patronato Municipal de Turismo decidió ponerlo en valor el pasado año con un Concurso Internacional que en este 2019 llega a su 2ª edición.


El lunes 6 de mayo, la plaza Mayor de Castelló de la Plana –arropada por el ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Municipal– se transformará por un día en una macro cocina, escenario de este gran evento culinario. Las leñas, como manda la tradición, arderán para preparar las personales interpretaciones de la receta elaborada por el reconocido chef Miguel Barrera, que ostenta una estrella Michelin por su restaurante Cal Paradís (Castellón).


Aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán son los ingredientes que deberán utilizar la veintena de chefs concursantes, acompañados de sus respectivos ayudantes de cocina, elaborando un total de 10 raciones, de las que se emplatarán una docena de pequeñas, para el jurado, y el resto podrán ser degustadas por los asistentes.


Un prestigioso jurado integrado por 12 miembros, entre los que se encuentran chefs con Estrellas Michelin y Soles Repsol y periodistas especializados en gastronomía, será el encargado de juzgar los diferentes ‘arrocitos’, valorando aspectos tan fundamentales como la cocción del arroz, el sabor, el color y la presentación.


03 Ganadores Arrocito min

Ganadores de la pasada edicción


En total se otorgarán tres premios de 1.000, 500 y 300 euros además de los correspondientes trofeos y diplomas. El pasado año resultó vencedor Borja Jesús Llidó, de El Chato Gastrobar (Artana, Castelló). El segundo premio fue para Fernando Piris, del restaurante La Mar Salà, (Cullera, Valencia). Y el tercero, para Guillermo Aguilar, de Los arroces de Guillermo (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real).


Más información sobre las bases del concurso en la web: www.castellonturismo.com

Comentarios