V FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONÓMICO DE LA OMT

Perú revela en San Sebastián su fusión de tradición e innovación gastronómica

|

Perú, mejor destino culinario en los últimos siete años según los World Travel Awards, participará en el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT (San Sebastián, 2 y 3 de mayo de 2019) donde explicará su apuesta por el emprendimiento gastronómico y detallará cómo el país se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo, fruto de su fusión de tradición e innovación gastronómica.


El rocoto relleno

El rocoto relleno, plato típico de Arequipa, ciudad del sur del Perú. Esta receta está elaborada a base de rocoto, fruto muy picante, similar al ají, con forma redondeada / Foto: Promperú


Karissa Becerra, chef, estilista de comida, investigadora y fundadora de la asociación civil sin fines de lucro La Revolución y la responsable del programa de gastronomía de la Universidad Católica del Perú, liderado por Gastón Acurio; y Madeleine Burns, Directora de Centro de Formación en Turismo, en Perú, serán las representantes del país andino.

Becerra, autora de diversos libros sobre gastronomía y comida peruana, formará parte del jurado de Final de la Primera Competición Mundial OMT/BCC para startups de turismogastronómico, que se falla el próximo viernes 3 de mayo, mientras que Burns participó, el 2 de mayo, en la sesión Perfeccionar la receta: Competencias y capacitación para el turismo gastronómico del futuro, que se centrará en cómo impulsar la fuerza de trabajo del turismo gastronómico.

Según Karissa Becerra una de las características de la cocina peruana es su innovación, entendida como capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Una adaptación no solo en lo que refiere a sabores y gustos, sino también a las nuevas sensibilidades sociales, como reflejan el hecho que Perú busca una cocina con responsabilidad social y ambiental, con la meta de llegar al ‘hambre cero’.

Por su parte, Madeleine Burns, directora del Centro de Formación en Turismo, perteneciente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Viceministeriode Turismo. Burns participó, el 2 de mayo, en la sesión Perfeccionar la receta: Competencias y capacitación para el turismo gastronómico del futuro. Esta sesión se centrará en cómo impulsar la fuerza de trabajo del turismo gastronómico al identificar qué competencias serán necesarias en el futuro y determinar cómo garantizar que los principales agentes del turismo gastronómico contribuyan a mejorar las habilidades actuales de forma contínua y cómo brindarles la formación adecuada para mejorar la calidad del personal del turismo gastronómico.


Platillos del Peru (12)
La gastronomía peruana está considerada una de las mejores del mundo y se caracteriza por ofrecer una combinación única entre tradición y renovación. Tradición porque la cocina usa productos de primera calidad y alto valor nutritivo con una antigüedad, en algunos casos, de más de 3.000 años (como es el caso de la patata). Estos productos, conocidos como superfoods o superalimentos, incluyen alimentos tan populares en nuestros platos como la patata, el aguacate, la quinua o el pimiento. Su alto valor nutritivo de estos productos, sumado a su adaptabilidad de cultivo, han conllevado una importante contribución de Perú a la gastronomía mundial, toda vez que muchos de los productos originales de este país han sido y son utilizados en cocinas de todo el mundo.

La apuesta por la gastronomía responde a un plan de país que se remonta a 2005, cuando el país crea la marca paraguas Perú, mucho gusto¸ con la que busca poner en valor la aportación peruana al mundo de la gastronomía mundial.

El paso siguiente fue poner el foco en los llamados superalimentos (aguacate, quinua, lúcuma, etc). Finalmente, la estrategia se centra ahora en la promoción de las marcas sectoriales como el café, el cacao, y, tal y como se presentó en la última edición de Madrid Fusión, el pisco.


Pisco Peru

Pisco Perú

Comentarios