Podrá verse hasta el 2 de junio

Doña Francisquita, una mujer de zarzuela

|

  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan Doña Francisquita, una mujer de zarzuela, una visión retrospectiva de esta comedia lírica y su influencia en la cultura española, coincidiendo con una nueva producción de la obra en el teatro madrileño.


349 donafrnz27a


Además, se exhibe cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada procedente de instituciones públicas y colecciones privadas.


Chicho Dona Francisquita 1998 GRND

Doña Francisquita, fruto de la colaboración de los libretistas Federico Romero y Shaw y el músico Amadeo Vives, se considera una de las obras más importantes del género. Inspirada libremente en La discreta enamorada de Lope de Vega, la historia del amor de Francisquita por Fernando, quien a su vez está enamorado de la tonadillera Aurora, que no le corresponde 



Asimismo, se exhibe cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada, procedente de instituciones como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Museo Nacional del Teatro de Almagro o la Filmoteca Española, Fundación Juan March, el Centro de Documentación Teatral de Madrid o el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas de Barcelona,


Esparza Francisquita 1972 1469Publicidad 1934 GRND (1)

También habrá documentos procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional del Romanticismo, así como de colecciones privadas.


Así, la muestra presenta el contenido de forma temática en torno a siete vitrinas dedicadas a la música de la obra, su adaptación al cine, su proyección internacional, el personaje de Francisquita y los montajes de 1956, 1972, 1985, 1998, 2010 y 2019.

En este sentido, en la vitrina sobre la música de Doña Francisquita se exhiben la partitura manuscrita de Amadeo Vives, las copias litografiadas para la orquesta y el libreto para el público, así como registros sonoros de 1930, 1954 y 1994 (discos de pizarra, vinilos y cd); y la que se centra en su adaptación al cine, alberga fotografías, carteles, bocetos para decorados y figurines para vestuario de las películas de Hans Behrendt (1934) y Ladislao Vajda (1952).


Además, junto al vestido creado por Franca Squarciapino, se presentauna fotografía de la soprano María Bayo, que lo utilizó en las representaciones de la obra en el Teatro de la Zarzuela en 1998.


La muestra puede verse del 26 de abril al 2 de junio de 2019, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

1 Comentarios

1

Muchas gracias por la recomendación

escrito por Manuel Pozo 28/abr/19    20:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.