Del jueves 25 al lunes 29 de abril

10 apasionantes vivencias para disfrutar en "Escala a Castelló"

CONVERTIRÁ EL DISTRITO DEL GRAU EN UNA GRAN FIESTA DEL MAR
|

  • Los veleros navegan a buen ritmo para hacer su entrada triunfal en el puerto del Grau, que ya se prepara para acoger la 2ª edición de ‘Escala a Castelló’. Inmediatamente después de Semana Santa, la capital de la Plana anima a prolongar las vacaciones de Pascua enlazando con esta gran Fiesta del Mar, única en España. Cinco días de emociones intensas para disfrutar en familia o con amigos, con un decálogo imprescindible de vivencias que convertirán esta visita en un recuerdo inolvidable.


01 Escala Castellou2560u00fc min


Castelló de la Plana es montaña, huerta… ¡y mar! Y su vocación marinera y mediterránea vuelve a ponerse de manifiesto con la gran Fiesta del Mar que transformará su distrito del Grau en el macroescenario de un apasionante viaje de retorno al pasado bautizado como ‘Escala a Castelló’ y que navega viento en popa hacia su 2ª edición.


Del jueves 25 al lunes 29 de abril, tres espectaculares veleros, recreaciones históricas, campamentos de artillería e infantería y caballería, un mercado marinero con más de 80 puestos de artesanía, exhibiciones náuticas, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas cautivarán a todos quienes se dejen tentar por este evento único en España, que el pasado año, en su primera edición, atrajo a más de 75.000 personas.


De las más de 250 actividades programadas hay diez que seducirán especialmente a los visitantes. Un decálogo imprescindible de vivencias a tener en cuenta:


1 – Llegada de los veleros y desfile inaugural. El jueves, a las 18.30 horas, salvas de artillería darán la bienvenida a los tres veleros que se aproximan al puerto. Y tras atracar en el Grau, la infantería realizará un desfile por el muelle para recibirles con todos los honores, seguido de una exhibición de esgrima clásica, para deleite del público.


2 – Visita al Santa María Manuela. Este impresionante velero portugués construido hace ocho décadas y dedicado a la pesca del bacalao en Terranova y Groenlandia será la gran novedad de esta 2ª edición. Se podrán admirar sus cuatro espectaculares mástiles y brujulear por todos los rincones de su interior. Y quienes no pudieron asistir a la 1ª edición tendrán ocasión de conocer también los otros dos grandes veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII, y el centenario pailebote Santa Eulàlia, dedicado al transporte de cereales y minerales.


03 Santa Mariu2560u00fca Manuela min

Velero portugués Santa María Manuela


3 – Justas Náuticas tradicionales. Procedentes de Sète (sur de Francia), donde están muy arraigadas desde hace siglos, mostrarán al público toda la espectacular belleza de estos combates parecidos a los medievales pero cambiando los caballos por embarcaciones de remeros sobre las que dos contrincantes, con escudos y lanzas, tratan de tirar al mar a su oponente. Habrán justas nocturnas, el sábado, de 21.00 a 23.00 horas; y diurnas, el domingo, de 12.45 a 14.45 horas.


02 Justas Nauticas min

Justas Náuticas tradicionales 


4 – Subir a un globo aerostático cautivo. Si esta Fiesta del Mar ya es espectacular en tierra, admirarla desde el cielo adquiere una nueva dimensión, inolvidable. Para ello se instalará en el Grau un globo aerostático sujeto al suelo con cuerdas, que subirá hasta una altura de unos 20 metros permitiendo unas vistas panorámicas maravillosas de todo el conjunto. Los habrá de jueves a sábado, entre las 17.30 y las 21.30 horas, siempre en función de la meteorología.


5 – Instrucción de Artillería y disparo de cañones. El Grau atronará con estos ejercicios que llevarán a cabo equipos de recreación histórica, el viernes y el lunes, a las 18.30 (fusilería) y 19.00 horas (cañones).


04 ESCALA CASTELLO   Campamento min (1)


6 – Simulacro de rescate en helicóptero. El sábado, entre las 11.00 y 12.00 horas, está prevista esta espectacular acción que podrá seguirse desde el puerto.


7 – Talleres de nudos. Los interesados en aprender cómo se realizan este tipo de ataduras, claves en la vida diaria de las embarcaciones, pueden inscribirse en dos talleres (máximo de 20 personas cada uno) que se desarrollarán el sábado, a las 16.00, y el domingo, a las 12.30 horas.


8 – Degustaciones gastronómicas. Poner en valor la rica y variada cocina castellonense es otro de los alicientes de este evento. Además de las diversas cantinas habilitadas en la zona gastro, del 13 de abril al 5 de mayo se puede degustar un menú especial ‘Escala a Castelló’ en 14 restaurantes.


05 ESCALA CASTELLO   Ambiente Puerto Azahar min


9 – Actuaciones musicales. Otra de las grandes novedades de esta 2ª edición. A destacar la de música tradicional a cargo de Duna, el viernes, a las 20.30 horas; y el concierto del grupo Jarana, el sábado, a las 23.00 horas.


10 – Gran desfile histórico. Todos los participantes vinculados al evento –tripulaciones, tropas, bandas de música, dolçainers, grupos de danza…– participarán en el multitudinario desfile que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas, y que recorrerá el paseo Buenavista hasta llegar a la zona de los veleros. Al término del mismo, sobre las 19.00 horas, se realizará en la Santa Eulàlia un homenaje a los caídos, con el lanzamiento de una corona de laurel al mar.


El impacto de ‘Escala a Castelló’ va más allá del propio destino pues la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO patrocinará este evento por “poner en valor y difundir el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras”.

Comentarios