Escápate a Toro esta Semana Santa

|

“La muy noble, muy leal y muy antigua” ciudad toresana, declarada Conjunto Histórico-Artístico y testigo de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia es, además de un destino esencialmente de arte, cultura y patrimonio, un escenario permanente de manifestaciones enraizadas con el sentir del pueblo que ha sabido hacer de lo popular una seña de identidad. Así, fiel a ese sentimiento, llega hasta hoy su Semana Santa.


24Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro


Esta antigua tradición, nacida del fervor espontáneo de las gentes toresanas que les empujaba a mostrar sus sentimientos en las fechas de la Pasión, dio paso posteriormente al nacimiento de las primeras cofradías de la mano de las órdenes religiosas, siendo en el siglo XV la primera con la Orden Franciscana. Y así, siglo tras siglo, se ha mantenido y enriquecido con la emoción y el compromiso de quienes se saben orgullosos valedores de sus propios legados.


05Semana Santa Toro. Virgen Dolores espera a Ecce Homo   Marisol Cau2560u00fcmara Ruiz

Semana Santa Toro. La Virgen Dolores espera a Ecce Homo (foto:- Marisol Cámara Ruiz)


SEMANA SANTA DE TORO


Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2007 y enmarcada dentro de la tradición de la Semana de Pasión castellana, esta celebración de profundo arraigo cuenta con importantes y valiosas tallas que durante estos días procesionan las seis cofradías toresanas.


Varios son los momentos destacables de la Semana Santa de Toro, entre ellos destacan la Bendición de los Conqueros o “Cagalentejas”, emotivo acto que tiene lugar el día de Jueves Santo en el que los cofrades hacen juramento de silencio portando la típica conca de catar vino, con la que piden limosna para la cofradía. También este día se lleva a cabo el rezo de las “Cinco Llagas”, acto que congrega a numeroso público para compartir este emotivo y antiguo rito religioso.


06Semana Santa Toro. Yacente. Cinco Llagas   Marisol Cámara Ruiz

Semana Santa Toro, Yacente. Cinco Llagas (foto: Marisol Cámara Ruiz) 


El día de Viernes Santo es el turno de la Procesión de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla, importante procesión considerada una de las más largas de España. Semana Santa que se completa con la Procesión de la Borriquilla el Domingo de Ramos, la Procesión del Santísimo Cristo del Amparo el Lunes Santo, el Traslado en Procesión del Santo Ecce-Homo el Martes Santo, el Acto de “Vestir Santos” y el Vía Crucis Procesional el Miércoles Santo, la Procesión de las Damas de la Soledad el Sábado Santo y la Procesión de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección.


03Semana Santa Toro. Cristo Expiraciou2560u00fcn (Viernes noche)   Marisol Cau2560u00fcmara Ruiz

Toro. Cristo Expiración (Viernes noche) - foto: Marisol Cámara Ruiz


Programa de actos y recorridos en https://www.toroayto.es/festejos.php?o=1&i=2


Visitar Toro es mucho más que una relajante escapada de lo cotidiano, es caminar por las páginas de la historia acompañados de constantes alusiones a su importante pasado. Reseñas que vienen de la mano de incomparables joyas arquitectónicas, de sublimes obras de arte, de pedagógicos museos y de suculentos manjares. Pero nada que se diga se asemeja al deleite que para el cuerpo y el alma significa el dejarse llevar por cada una de sus calles.


CINCO PROPUESTAS EN TORO PARA ESTA SEMANA SANTA.


Aprovechando la estancia en la histórica ciudad zamorana os proponemos cinco propuestas que harán la experiencia aún más gratificante que combinan patrimonio, enoturismo, visitas a bodegas subterráneas tradicionales y gastronomía.


Empezamos por la COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, fiel reflejo de la importancia alcanzada por la ciudad de Toro en el siglo XII. Con un estilo arquitectónico que transita entre el románico y el gótico, la primera imagen que tenemos de ella es su cimborrio que forma parte del grupo de cimborrios leoneses del que forman los de las catedrales de Zamora, Plasencia y la Catedral Vieja de Salamanca. Mención especial merece la “Portada de la Majestad”, un universo pétreo del siglo XIII que conserva su policromía original.


08Colegiata de Santa Maria la Mayor

Colegiata de Santa Maria la Mayor


Toro es un importante referente del ARTE ROMÁNICO-MUDÉJAR, un interesantísimocatálogo de templos construidos entre los siglos XII y XIII. Iglesias como San Lorenzo el Real que guarda en el interior el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca y el retablo de Fernando Gallego; San Salvador de los Caballeros, antiguo templo perteneciente a la Orden de los Caballeros del Temple, hoy sede del Museo de Arte Sacro, donde se exponen valiosas tallas románicas y góticas y donde se pueden admirar pinturas murales de estilo románico; la iglesia del Santo Sepulcro, que perteneció a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro; la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, situada en un bello paraje junto al río Duero da cobijo a la imagen del Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad. Y por último San Pedro del Olmo, en cuyo ábside se pueden ver restos de pinturas murales de estilo gótico.


26Ermita de Nuestra Senu2560u00e2ora de la Vega

Ermita de Nuestra Señora de la Vega


Otra sugerente manera de conocer Toro es a través de una secular actividad íntimamente ligada a su cultura popular: la “RUTA DE LAS BODEGAS” como exponente de la tradición de elaborar vino que llevan en la sangre los toresanos


32Bodega de la Camara Agraria

Bodega de la Camara Agraria


Esta ruta nos muestra una serie de bodegas subterráneas excavadas debajo del caserío, un magnífico testimonio que permite conocer la identidad de esta ciudad. Estas construcciones, junto con las cuadras, paneras y demás dependencias, daban forma a las casas de labranza desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.


28Bodega del Ayuntamiento

Bodega del Ayuntamiento


Las bodegas visitables son la del Ayuntamiento que ya existía antes del año 1778, mostrando hoy el resultado de la unión de varias bodegas con motivo de la construcción de la Casa Consistorial. La de la Cámara Agraria, conocida como la “Niña Bonita” de las bodegas subterráneas toresanas y actualmente convertida en Bodega Histórica del Vino de Toro, un centro de interpretación y promoción del vino. La Bodega del Palacio de los Condes de Requena estructurada en dos naves a diferentes alturas, donde se guarda unos de los tesoros más peculiares de la ciudad: el Archivo Histórico de la Denominación de Origen Toro. Y por último la Bodega Velasco e Hijos que conserva materiales originales constructivos como el ladrillo rojo y la baldosa del pilo para recoger el mosto, así como el lagar, las antiguas cubas de fermentación y diverso material y maquinaría de vinificación.


34Bodega del Palacio de los Condes Requena

Bodega del Palacio de los Condes Requena


Y como Toro es también tierra de buenos caldos con Denominación de Origen y de buen yantar, qué mejor manera de terminar esta visita que ha enriquecido el espíritu que hacerlo reponiendo fuerzas delante de una buena mesa? Quesos curados elaborados de forma natural como fruto de una larga tradición y del conocimiento de verdaderos maestros, los exquisitos embutidos, las frutas y hortalizas de la fértil vega del Duero, los derivados del cereal ya sea en sabrosos panes o en sublimes dulces forman parte de una propuesta gastronómica con personalidad propia, a la que se unen platos contundentes como las sopas de ajo, el rabo de toro estofado al vino tinto o el bacalao a la tranca, sin olvidarnos de nuevas propuestas culinarias que, tomando como base la cocina tradicional y los productos de la tierra, apuestan decididamente por nuevos sabores y texturas.


39Gastronomia

Y como no podría ser de otra manera en esta tierra con profunda tradición vitivinícola, no podemos olvidarnos de la recientemente certificada Ruta del Vino de Toro, una sugerente propuesta que discurre por un paisaje de suaves perfiles en el curso medio del Duero, donde dan sus frutos las variedades Garnacha, Verdejo y Malvasía, sin olvidar la que dio fama universal a estos caldos: la Tinta de Toro.


38Gastronomia


La Ruta de Vino de Toro ofrece experiencias que ‘dejen huella’, el complemento perfecto a este viaje cultural y un acercamiento a este territorio repleto de historia y vivencias a lo largo de los 430 km y las 28 poblaciones por las que discurre.


36Vino DO Toro

Más información: https://www.rutavinotoro.com

Comentarios