Seis bosques para perderte en Cantabria

|

La naturaleza es siempre una opción perfecta para relajarte y desconectar de las rutinas diarias y, Cantabria tiene el entorno idóneo para lograrlo. Por eso, queremos recomendarte seis de nuestros bosques, para que puedasdisfrutar esta Semana Santa, aunque es un plan perfecto para cualquier época del año. ¿Nos acompañas?


Bosque de Secuoyas.


Este bosque, único en nuestro país, es uno de los lugares más visitados en Cantabria y un plan perfecto para disfrutar en familia. Ubicado junto al Monte Corona, su acceso se realiza desde la carretera que une las poblaciones de Cabezón de la Sal Comillas.


Las Secuoyas del Monte Cabezón son un "Espacio Natural Protegido", declarado Monumento Natural, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos. Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de sequoia inhabituales en Cantabria y de las que en España únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural, que fueron plantadas en los años 40 en nuestra región. No te pierdas los magníficos 848 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros 



La oficina de turismo de Cabezón ofrece visitas guiadas, con punto de encuentro en el aparcamiento del bosque.

Parque Natural de los Collados del Asón


Este Parque ubicado en Soba es, un lugar único en el que poder disfrutar de la belleza de paisajes de todo tipo, de la importancia del modelado kárstico, del descubrimiento de importantes cimas cántabras y de una gran variedad de ecosistemas, flora y fauna que harán disfrutar a todos sus visitantes.


Este maravilloso parque tiene distintos ecosistemas, desde la ribera del Asón hasta la Alta Montaña Cantábrica, entre los que destacan alisedas, robledales, hayedos, pastizales y ricos brezales. El Parque tiene además un Centro de Interpretación y múltiples rutas guiadas a lo largo de todo el año.



Uno de los lugares más emblemáticos del turismo denaturaleza en Cantabria, un plan inolvidable para disfrutar en tus vacaciones.



Monte Hijedo.


El Monte Hijedo está ubicado en la cuenca del arroyo de Hijedo y se accede desde el pueblo de Riopanero en Valderredible.


5B2B731C 5A41 347C D48B F98DA33F0AC2


Esta joya de nuestra región es visita obligada para los amantes de la naturaleza, no solo por su magnífico bosque, sino también por su extensión y grado de conservación, compuesto de roble albar en su mayor parte, además del Centro de Interpretación de los bosques de Cantabria, que está ubicado en el Monte así como su famosa sala de escape. 



Puedes descubrir más del Centro de Interpretación del Monte Hijedo en su web oficial.


Habario de Pembes.


El paraje conocido como El Habario, entre las localidades de Pendes y Cabañes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, un área de gran importancia paisajística y ecológica, que cuenta con castaños centenarios, es el entorno ideal para disfrutar la naturaleza en plena Comarca Lebaniega. Esta zona se le conoce como la Castañera de Pendes y está en pleno recorrido del Camino lebaniego, en la tercera etapa de camino.


El Habario es un antiguo castañar de alto valor ecológico y etnográfico y ha sido utilizado como recurso durante años, observándose sobre él la influencia del hombre. Se trata de una zona de pastos y aprovechamiento forestal, recolecta de fruto y maderero.


Monte Buciero


Bajo el frondoso corazón de este Monte se esconde el más valioso encinar cantábrico del norte peninsular, verdadera reliquia del pasado, que ha pervivido sobre suelos calizos.


Hay una ruta para descubrir este bosque que podrás disfrutar en familia y en la que podrás atravesar este magnífico bosque. Durante la ruta podrás observar el dominio de la encina y su cortejo acompañante (laurel, madroño, labiérnago, aladierno). Hay una zona cerrada y enmarañada del bosque, donde proliferan las especies trepadoras, que hacen que se asemeje a una verdadera "selva".


Una vez que estás en el Parque Cultural Monte Buciero, puedes aprovechar a realizar otras rutas del propio parque, en las que descubrirás sus faros y acantilados, el fuerte napoleónico y un sin fín de paisajes inolvidables. 


Además no podrás dejar de visitar al localidad de Santoña y degustar su gastronomía con sus archiconocidas anchoas.


Bonus track. Arboretum de Liendo


Como no queremos que os quedéis con la miel en los labios, y si queréis ver los árboles de los cinco continentes en una misma ubicación, no podéis perderos el Centro de Interpretación del Bosque y Arboretum de Liendo.


Este pequeño jardín botánico cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, en la antigua ermita de San Roque, punto de partida de multitud de actividades de educación ambiental. 


B9710066 A026 EDF9 10BD 46A670683586


Comentarios