tras completar el refuerzo de la cartelería en la zona

La Xunta de Galicia activa el operativo especial de Semana Santa en la La Playa de las Catedrales

|

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda activó esta mañana el operativo especial que se encargará de controlar el acceso a la playa de las Catedrales durante toda la Semana Santa, uno de los períodos del año en los que las visitas al monumento natural están restringidas a un límite máximo diario de personas y siempre mediante la solicitud de una autorización previa.


Playa das Catedrales, SAM 2569 1500 miu00f1a

Playa de Las Catedrales, en Viveiro, Lugo (foto: Antón Alonso)


El dispositivo desplegado este año por la Xunta estará formado por tres guías que se encargarán de solicitar y comprobar las autorizaciones de los visitantes en los accesos al arenal, tres trabajadores que permanecerán en la zona del aparcamiento supervisando el acceso de los vehículos y dos educadoras ambientales que impartirán las visitas guiadas por el monumento natural. Así lo explicó esta mañana a directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que se acercó hasta Las Catedrales para supervisar el inicio del funcionamiento del operativo de control de la Semana Santa, que se prolongará desde hoy y hasta el 22 de abril.


Al igual que en campañas anteriores, Belén do Campo explicó que también se ponen a la disposición de los visitantes un servicio gratuito de visitas por el arenal. Estos recorridos serán dirigidos por dos personas tituladas que informarán a los participantes sobre los principales valores ambientales del monumento natural. Las visitas se organizan en dos grupos de 25 personas cada uno y se desarrollarán cada media hora coincidiendo con la bajamar diurna, por lo que el número de pases diarios variará dependiendo de las propias mareas.


La mayores del personal contratado para el operativo de control de acceso durante la Semana Santa, un agente medioambiental estará presente en la zona coincidiendo con la bajamar. En este sentido, Belén do Campo explicó que como agente de la autoridad, también advertirá de los riesgos existentes a los visitantes y en caso de detectar algún comportamiento o conducta imprudente, les informará de las posibles sanciones a las que se enfrentan.

Do Campo recordó que el operativo humano activado hoy se suma como refuerzo durante la Semana Santa a la nueva cartelería instalada hace unos días tanto en la playa como en sus cercanías con el fin de informar a las personas que se acerquen hasta el espacio natural de los riesgos existentes y de la posibilidad de desprendimientos de rocas y material desde los acantilados.


Concretamente, indicó que se procedió a la colocación de 32 carteles -10 en los acantilados, 19 en el borde del acantilado y tres en el paseo- ajustándose a las localizaciones indicadas por los especialistas y aplicando para su colocación a las técnicas más respetuosas y menos agresivas con el medio natural. Al respecto, la directora general de Patrimonio Natural recordó que la Xunta se vio obligada a actuar en este sentido “por responsabilidad”, asumiendo tanto el coste como la instalación de la nueva cartelería tras la negativa del Estado a acometer por su cuenta el refuerzo en la cartelería de advertencia que aconsejaban los expertos.


Así, las conclusiones del estudio geotécnico sobre Las Catedrales encargado por la Xunta a la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia tras lo accidente del año pasado recomendaban reforzar y mejorar la señalización en aquellos puntos identificados como más sensibles a desprendimientos; concretamente, en la entrada de la playa, en el propio arenal y en la senda que va por encima de los acantilados, las tres zonas en las que la Consellería instaló esta semana 32 carteles después de que un equipo técnico encabezado por un geólogo se desplazara hasta la zona para estudiar in situ las mejores localizaciones.


Hace falta recordar, en todo caso, que el monumento natural Las Catedrales está localizado íntegramente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre por lo que le corresponde a la Administración del Estado la adopción de cualquiera posible medida preventiva en la zona, en el ejercicio de sus competencias sobre costas y como responsable de ejercer como policía preventiva para garantizar la seguridad de las personas que lo visiten.


  • Plan de conservación y regulación del acceso

En el plan de conservación del monumento natural Las Catedrales, que entró en vigor en junio del año 2015, se detectó que la principal amenaza para esta zona de gran valor ecológico pero también turístico era a entrada masiva de visitantes -especialmente en temporada alta y coincidiendo con los días festivos-, una afluencia que se fue incrementando en los últimos años debido a su creciente popularidad.


Por esta razón, la Xunta acordó establecer una regulación del uso público de este espacio en ciertas épocas del año, fijando en 4.812 personas el límite diario de visitantes en la zona del arenal coincidiendo con los períodos de máxima afluencia: los meses de julio, agosto y septiembre, la Semana Santa y alguna ponte señalada, como la de 17 de mayo. En estas fechas especiales, el resto del monumento natural puede visitarse libremente aunque respetando siempre las áreas habilitadas para uso y disfrute público: el sendero señalizado como senda de uso recomendado”, el mirador, y el área de descanso.


Desde entonces, las vías disponibles para obtener autorización para bajar al arenal en los períodos de acceso restringido son la web ascatedrais, desde la que se puede solicitar el permiso con una antelación de 45 días naturales; el ticket del taxi donde debe constar el número de licencia, el trayecto desde Ribadeo hasta la playa de las Catedrales, el importe y el número de personas transportadas en el viaje; o los pases disponibles en los establecimientos hotelero del Ayuntamiento de Ribadeo donde el visitante esté alojado.


Habida cuenta el balance de visitantes de los últimos años en Semana Santa y el ritmo de las autorizaciones emitidas, Belén do Campo avanzó que la jornada en la que se prevé una mayor afluencia de personas es el viernes santo 19 de abril. De hecho, a día de hoy la página de la Xunta desde la que se puede reservar plaza para visitar el monumento ya lleva emitidas un total de un total de 9.474 autorizaciones para los 11 días durante los que el acceso a la zona del arenal estará sometido a regulación.


En todo caso, tal y como explicó la directora general, en estos momentos aún quedan autorizaciones disponibles para poder bajar hasta la playa cualquier día de la Semana Santa –del 12 a 22 de abril, ambos incluidos- y también hay plazas vacantes para participar en la mayoría de las visitas guiadas programadas -salvo para el día 19 de abril- que se pueden reservar gratuitamente a través de la misma web desde la que se solicitan las autorizaciones. La pasada Semana Santa se concedieron en total 15.842 autorizaciones para poder bajar hasta el arenal.

Comentarios