establece un ratio máximo de personas por metro cuadrado

Aprobado el decreto de pisos turísticos en la región de Madrid: certificados y ratio máximo

|


  • En el último Consejo de Gobierno que presidirá el saliente Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid ha aprobado su decreto sobre Vivienda de Uso Turístico (VUT), después de más de un año de tramitación. Aunque conlleva varias obligaciones para los que gestionan esta modalidad de alojamiento, lo más destacado de su contenido es que destierra la economía colaborativa de este sector y considera a los propietarios como empresarios urísticos desde el primer día de actividad, y no a partir de los tres meses (90 días) como hasta ahora.


Madrid viviendas 15 970x597 15 970x597 15 970x597



La consecuencia inmediata de este cambio legal es que el Ayuntamiento de Madrid podrá multar ya a cualquier empresario que alquile su casa para turistas sin contar con licencia municipal, gracias a su propio Plan Especial de usos del Hospedaje, aprobado hace unos días. El área de Urbanismo, que está practicando numerosas inspecciones en toda la ciudad, había reclamado a la Comunidad que eliminara el margen de tres meses, para poder actuar con más eficacia para controlar un fenómeno al que se le achaca parte de la subida de los alquileres y la expulsión vecinal de zonas como el distrito Centro. Las organizaciones vecinales de la zona habían convocado una manifestación este martes para reclamar también a la Comunidad de Madrid la eliminación del margen de 90 días.


Además de la obligación de darse de alta en el registro de la Comunidad de Madrid desde el primer día, los propietarios deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad y un Certificado de Idoneidad (CIVUT), un documento técnico que deberá ser emitido por un arquitecto o arquitecto técnico competente. La finalidad del CIVUT es garantizar al usuario de la vivienda que ésta cumple los requisitos fijados por la normativa, es decir, que dispone de calefacción; suministro de agua, ventilación; extintor; señalización de emergencia y plano de evacuación del edificio y de la vivienda.


Además, cada VUT contará con un número máximo para alojamiento de turistas en función de sus metros cuadrados. Los pisos de menos de 25 metros cuadrados útiles podrán ofertar dos plazas; en viviendas de entre 25 y 40 metros cuadrados se ofertarán hasta cuatro plazas en al menos dos habitaciones y por cada 10 metros cuadrados útiles adicionales en al menos otra habitación más independiente se permitirán dos personas más. La nueva regulación también hace hincapié en la necesidad de que los propietarios informen a los turistas sobre los derechos, deberes y normas de convivencia que deben evitar el mal uso de estos servicios.


Para garantizar la seguridad, el Decreto establece también la obligación para los propietarios de los establecimientos turísticos de remitir a la Policía y Guardia Civil la información relativa a la identidad de las personas alojadas. Además, los arrendadores deberán contratar un seguro de responsabilidad civil; poseer hojas de reclamación; disponer de información con teléfonos y dirección de los servicios de emergencia y sanitarios en al menos dos idiomas.


Con su reforma legal, lel gobierno regional concluye la reforma del Decreto actual, de 2014, “ciñéndose a las competencias turísticas autonómicas, a la legislación vigente y a los pronunciamientos judiciales en toda España”, explica en nota de prensa. Una vez publicado este Decreto, los propietarios de Vivienda de Uso Turístico tendrán seis meses de plazo para adaptarse a la nueva norma.

Comentarios