Chemnitz – El descubrimiento de la modernidad

|

  • Probablemente a ninguna otra ciudad alemana le venga tan bien el apelativo «Ciudad de la modernidad» como a Chemnitz. 


Así como en la actualidad florece la modernidad industrial, que continúa impulsando el desarrollo dinámico de economía y ciencia en Alemania, Chemnitz simboliza las influencias de esta modernidad cultural y arquitectónica.


ALEMANIA  Chemnitz


  • Perfecta armonía entre historia y actualidad


Después de quedar casi completamente destruido en 1945, el centro de Chemnitz no volvió a reconstruirse jamás por completo. No obstante, eso no impidió que los dirigentes de la RDA rebautizaran la ciudad con el nombre de Karl-Marx-Stadt. El gran monumento a Karl Marx situado en el centro, de 40 toneladas de peso y más de siete metros de altura, es prácticamente todo lo que quedó de aquella época. Y es muy probable que esta atracción de multitudes, que solo se valora con un euro en la balanza de la ciudad, llegara a disgustar incluso al mismo autor del "El capital". De todos modos, después de la Reunificación, arquitectos de renombre como Helmut Jahn, Christoph Ingenhoven y Hans Kollhoff diseñaron unas estructuras completamente nuevas para el centro de la ciudad. 


Chemnitz   Karl Marx Stadt

Chemnitz - Karl-Marx-Stadt


Con la modernidad como principio conductor, la evolución, el movimiento y la innovación constantes confirieron al nuevo centro su aspecto actual: una milla urbana para pasear e ir de compras, con una mezcla entre historia y actualidad muy lograda. .cabaré y vida nocturna.


  • Catedrales de la industrialización y villas en Jugendstill


No solo los numerosos e impresionantes edificios industriales, magníficas catedrales de la industrialización, ofrecen un testimonio de los éxitos cosechados por la economía de Chemnitz hasta la actualidad, sino también los edificios residenciales del último tercio del siglo XIX, villas en Jugendstil y muchos edificios públicos y privados de la época de la Bauhaus. 


Alemania Chemnitz Villa Esche

Villa Esche, construida en 1902-1903 por el arquitecto Henry van de Velde para la familia del industrial Esche, ejemplo de la arquitectura Jugendstil de Chemnitz


También el Kaßberg es uno de los distritos más grandes y hermosos erigidos a finales del siglo XIX en Europa, después de los años de especulación. 


Chemnitz Kaßberg Rudolf Breitscheid Straße

Chemnitz edificios representativos del barrio de Kaßberg, en la calle Rudolf-Breitscheid


  • La vida cultural


Además del interesante centro de la ciudad, los visitantes valoran en particular su vida cultural, con teatros, museos y galerías, la Stadthalle, con numerosos festivales y eventos que se organizan regularmente, por no mencionar los famosos escenarios de variedades como el Cabaré de Chemnitz en el Markthalle y el Cabaré de Sachsenmeyer. 


Museum on Theaterplatz

Museum on Theaterplatz 


De carácter excepcional resulta el museo Gunzenhauser con una fabulosa colección del estilo moderno clásico. Ya el edificio del museo en sí merece la pena ser visitado, la antigua sede de la Caja de Ahorros local, erigida entre 1928 y 1930, es uno de los mejores ejemplos del estilo neorrealista: claramente estructurado, sin adornos ni filigranas.


La Stadthalle y el museo Gunzenhauser


La Kulturhaus DAStietz, unos antiguos grandes almacenes, es una atracción en sí misma que hoy, con el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca y la Nueva Galería Sajona, se ha convertido en una referencia de primera magnitud para la cultura y la educación. 


Chemnitz DAStietz

DAStietz (Kulturkaufhaus Tietz)


Al mismo tiempo, también resulta muy práctico que a poca distancia se ubiquen numerosos restaurantes, cafeterías y clubes, que ofrecen un abanico de diversiones tanto de día como de noche para los más noctámbulos. Dejarse atrapar por Chemnitz es un placer en todos los sentidos. Y si alguna vez pasa por delante de Karl Max, recuerde: el ser social es lo que determina la conciencia. Y sobre todo en Chemnitz.


Industriemuseum (Zwickauer Strasse, 119), el Museo Industrial de Sajonia, dedicado al arte de tejer y a las máquinas de coser. Kasberg es un prestigioso barrio residencial, con múltiples ejemplos de la arquitectura 'Jugendstil' del periodo llamado 'Gründerzeit' que se desarrolló con la rápida industrialización alemana desde 1871, y que también se puede observar en otro barrio cercano, Sonnenberg


Chemnitz Saechsisches Industriemuseum

Museo Industrial de Sajonia, en Chemnitz


» Desde el año 1999 se inició una actividad constructiva para dotar a la ciudad de un aspecto más moderno, al estilo de la Potsdamer Platz de Berlín, apareciendo todo un nuevo barrio en el centro con nuevos edificios como los de la Galerie Kaufhof de Helmut Jahn, Galerie Roter Turm con una fachada de Hans Kollhoff y Peek & Cloppenburg, una tienda de ropa, de Ingenhofen & Partner.


» También dentro de los límites de la ciudad, en el distrito de Rabenstein, está el castillo más pequeño de Sajonia: Burg Rabenstein (Oberfrohnaer Strasse, 149) [Web oficial]. Pertenece al Schlossbergmuseum.


»» Oficina de Información Turística: » Markt, 1


»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Alemania (Guía Visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Chemnitz (Web oficial) » Chemnitz Tourismus » Chemnitz (Germany Travel) 

Comentarios