Foro de la OMT para analizar el éxodo rural

Pedro Sánchez destaca el valor del turismo y la innovación para encarar el reto de la despoblación

"SOMOS UNA POTENCIA MUNDIAL CON UN ENORME MARGEN DE MEJORA EN LO QUE ATAÑE A LA ESPAÑA INTERIOR", APUNTÓ EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
|

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha celebrado en Segovia el Foro Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, en cuya apertura ha participado Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España; María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Clara Isabel Luquero de Nicolás, alcaldesa de Segovia; así como el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.


260319 SanchezSegovia3 (1)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro de la Organización Mundial del Turismo Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa 


El turismo y la innovación se erigen como soluciones clave para afrontar la despoblación que sufre el medio rural en el foro. Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, que ha reunido hoy en Segovia a más de un centenar de personas con el objetivo de buscar soluciones desde el sector turístico contra este fenómeno.


La OMT es un aliado de España para que del reto de la despoblación rural, pasemos a hablar de las oportunidades que el entorno rural representa”, ha afirmado el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, mostrando el apoyo de esta agencia de Naciones Unidas para buscar soluciones a través del turismo, y ha añadido: “La agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás, incluyendo a las zonas rurales y a sus habitantes”.


Asimismo, ha señalado que como sector que representa uno de cada diez empleos en el mundo -este año 2019, la OMT fija su mirada en la educación, el desarrollo de habilidades profesionales y el empleo-, la formación de calidad en turismo y la innovación son muy necesarias para afrontar estos retos y asegurar la supervivencia del entorno rural.


  • Estrategia digital


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al destacar la labor de la OMT ha abogado por crear oportunidades en la España interior a través del turismo rural, la digitalización y nuevos modelos de negocio. Así, ha anunciado que el Gobierno evaluará las directrices de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico. “En ella el impulso del sector turístico es clave. Somos una potencia mundial con un enorme margen de mejora en lo que atañe a la España interior.”


El documento tendrá tres ejes de actuación: reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial e impulsar el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio.

El reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que España se enfrenta como país, señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y puso de relieve la capacidad del turismo para hacerle frente

Reyes Maroto, durante su intervención en el encuentro, destacó el papel de esta industria “para impulsar iniciativas que generen actividad económica y dinamicen la vida de nuestros pueblos y ciudades”. Iniciativas que pueden “facilitar la fijación de población y mejorar los servicios que reciben los vecinos que residen en los territorios de la España vacía”, añadió. 


IMG 20190326 WA0004

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención

 

Durante la jornada, diferentes personalidades del mundo de la política, los negocios y la cultura han abordado los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales. Además, numerosos expertos en la materia han debatido sobre el papel del turismo rural como herramienta para la revitalización socioeconómica, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial.


Así, la primera mesa redonda, moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, ha estado centrada en los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales en los países desarrollados. Mientras que la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha sido la encargada de moderar el segundo panel de expertos centrado la relevancia del sector turístico para la sostenibilidad y reequilibrio territorial.


Además, se han analizado diferentes casos de éxito de colaboración público-privada y desde SEGITUR se ha profundizado en la temática de los destinos inteligentes.


La despoblación de las zonas rurales afecta a todos los países, en especial a los más desarrollados. Actualmente, el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades, según datos de la ONU, que prevé que esta proporción aumentará hasta un 13% de cara a 2050. Un fenómeno que supone un gran desafío y que también afecta a España. Con el fin de analizar los retos que plantea la pérdida de población en el medio rural, la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizó ayer un foro en Segovia donde los expertos destacaron el importante papel que el turismo puede jugar para asentar la población en el territorio.


Los participantes en el encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación”, destacaron el papel de la actividad turística para frenar la despoblación de las zonas rurales, pero teniendo en cuenta cuestiones como una fiscalidad adecuada, el impulso a la digitalización o la mejora de la conectividad y de la formación, así como la colaboración público-privada.


“El turismo puede ser básico para el desarrollo de las zonas rurales, pero necesita que se den las condiciones adecuadas”, señaló Violeta Matas, secretaria de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre ellas destacó la mejora de la conectividad digital y el desarrollo de un clima favorable para el emprendimiento.


De izquierda a derecha, Cristina Gallach, de la Agenda 2030 de Presidencia del Gobierno, moderó la mesa; Alvaro Carrillo (ITH), Elena Gil (Big Data B2B en Grupo Telefónica y CEO de Luca), Violeta Matas (FEMP), Dimitrios Buhalis (Universidad de Bournemouth) y Damià Serrano (Agencia Catalana de Turismo).


Una vez establecidas esas condiciones, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), señaló que “hay que definir producto y sobre todo buscar la demanda para este producto, y la tecnologíanos permite ser mucho más eficientes".


No obstante, aseveró que "hay un esfuerzo ingente que hacer, que pasa por la transformación digital de todas las empresas que están en este sector".

"Si no conseguimos acompasar los ritmos del cliente digital con los de la oferta rural digital estaremos perdiendo una oportunidad", afirmó Carrillo

Destacó que el turista se ha transformado digitalmente y, en consecuencia, "lo que tenemos que hacer es poner el producto turístico que definamos en el mundo digital. Además, lo primero y lo básico del sector turístico, hay que cargar cupos y precios", para lo que es básico dicha transformación, aunque reconoció las dificultades que comporta porque "estamos hablando de micronegociosesparcidos por todo el territorio".

“La OMT es un aliado de España para que del reto de la despoblación rural, pasemos a hablar de las oportunidades que el entorno rural representa”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili

“La conectividad es crítica para el ámbito rural porque abre muchas posibilidades”, expuso Elena Gil, directora global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica y CEO de Luca. A su juicio, es la base para impulsar la inteligencia y la generación de datos para promover un turismo sostenible. “España es uno de los países con más conectividad, pero hay excepciones”, añadió.


Unido a la digitalización, para Damià Serrano, director de Marketing de Experiencias e Investigación de la Agencia Catalana de Turismo, la formación es fundamental para que quienes estén a cargo de los sistemas tecnológicos que se implanten pueden obtener el máximo provecho de ellos y colocar el producto en las grandes plataformas., sin olvidar el impulso al emprendimiento.


  • Las oportunidades del turismo


Rafael Puyol, colaborador del Observatorio de Demografía de IE Business School, señaló que “los retos demográficos del mundo rural son profundos y difíciles de combatir”, pero cree que se pueden tomar medidas para ayudar a que la gente vuelva a los pueblos, y entre ellas destacó el turismo como un factor importante.


No obstante, para facilitar esta actividad cree necesario definir un buen sistema de fiscalidad y establecer un buen plan de educación, así como crear servicios informáticos adecuados o un plan de vivienda, entre otros.


Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press -primero por la izquierda- moderó el debate; Isaura Leal (Ministerio de Política Territorial y Función Pública), Rafael Puyol (IE Business School) y Sandra Carvao (OMT).


Sandra Carvao, jefa de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, indicó “el objetivo es activar económicamente un territorio y crear oportunidades y una de esas oportunidades la puede ofrecer el turismo”.


Y esta línea destacó que es importante “revitalizar toda la infraestructura histórica y cultural para uso turístico, y ahí es muy importante la fiscalidad y que haya cooperación de las comunidades locales, del Gobierno y de las diferentes áreas del sector público”.


También Isaura Leal Fernández, Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, insistió en que “es necesario reformular una buena financiación local”, insistió Isaura


Comentarios