Día del padre

|

Jacinto Seara 202

Es una celebración prácticamente universal, nunca tuvo sentido religioso y cada país lo tiene en días diferentes, en América se celebra el tercer domingo de junio en casi todos los países. En España, católica , lo celebra el 19 de marzo día de San José. Su origen es relativamente cercano se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, nació en Norteamérica y según quien lo cuente tiene dos orígenes diferentes.


El que pienso que es el real origen surgió en EEUU el 19 de junio de 1909 en Spokane, Washington, movido por una mujer (Sonora Smart Dodd) que quiso rendir homenaje a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que tuvo que criar y educar a sus sus hijos, y trabajar la granja que tenía en su pueblo, ya que su mujer murió en el parto del sexto hijo. El día elegido corresponde a la fecha de nacimiento de su padre. Esta celebración fue acogida para sus padres por un grupo numeroso de personas en diferentes condados (podríamos en cierto modo asimilarlo a una provincia). Tuvieron que pasar 25 años al ir extendiéndose cuando el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. Fue Lyndon Johnson quien firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en EEUU el tercer domingo. En 1972 el presidente Richard Nixon declaró el Día del Padre como una festividad permanente. Fecha en la que al ir extendiéndose se celebra en ese domingo en casi todos los países del continente americano, y en el resto del planeta. El otro origen bastante extendido es que el día del padre se empezó a celebrar un año antes promovida por Grace Golden Clayton en 1908 para ayudar a los niños de Fairmont en Virginia, puesto que acababan de morir sepultados en una mina 360 hombres de esa ciudad, como es de imaginar el número de huérfanos era muy grande.


Existen datos de que en el siglo XIV el 14 de marzo se celebraba, principalmente en los países católicos. Era una conmemoración en honor de los padres, algunas de las costumbres llegaron a América y hoy las encontramos diluidas entre las nuevas surgidas desde EEUU. Cómo en otras celebraciones el marketing empresarial pronto vio un nuevo camino para vender, y al día de hoy es más una celebración para los comercios que para los padres.

Comentarios