Holanda: viñedos bajo el nivel del mar

|

Una enóloga alemana tiene previsto lanzar en el año 2020 al mercado un vino espumoso procedente de unas vides ubicadas en Holanda a siete metros bajo el nivel del mar.


Holanda no es conocida precisamente por ser una región vinícola prestigiosa, pero esto no es un obstáculo para la alemana Cordula Eich, que un terreno fértil de Ijsselmeer y rodeado de un dique, ha plantado 1600 cepas en una extensión de 0,5 hectáreas. Gracias al calentamiento global, la viticultura está cambiando hacia el norte. Los expertos estiman que dentro de treinta años Holanda tendrá para la elaboración de vinos las mismas condiciones climatológicas que la región francesa de la Champagne.


Cordula Eich y su primera plantación holandesa (Foto Super Schoppen Shopper)Die Reihen stehen

Cordula Eich y su primera plantación holandesa (Foto Super Schoppen Shopper)


El proyecto de Cordula Eich llamado Wingert Minzeven (en holandés Bodega menos siete, en referencia a los siete metros bajo el nivel del mar) está ubicado en la localidad Lelystad (80.000 habitantes), en la región de Flevoland.


Hasta los años 50, esta provincia era apenas un fondo marino. La construcción de un dique y el bombeo del agua lo convirtieron en un "nuevo territorio". El asentamiento de la provincia comenzó a finales de los años 60. En esta zona del antiguo estuario del IJssel se construyó un proyecto de uso de la tierra, en el cual 300 hectáreas de tierra cultivable se convirtieron en un área de cultivo biológico por ley. Como variedades de cepas Cordula Eich utiliza novedades como Hibernal, Cal 6-04 y Souvignier Gris.


Silvia Anthonj ha escrito diversas guías enológicas para supermercados para el mercado alemán bajo el pseudónimo de “Cordula Eich”. Mediante sus publicaciones como crítica de vinos, ha influenciado el mercado alemán, y ha catado y examinado más de 14.000 vinos diferentes. Silvia imparte comunicación enológica en la Universidad de Geisenheim y actualmente es la responsable de dos regiones vitivinícolas alemanas para la guía de vinos Gault & Millau. Desde 2016, dirige su propia bodega en Holanda.



Cordula Eich (Foto Universidad Geisenheim)

Cordula Eich, en la presentación de una de sus guías 

Comentarios