Chequia: una nación vinícola desconocida

|

La República Checa, muchos piensan en la cerveza, pero menos en el vino. La viticultura tiene en este país centro-europeo una larga tradición, y los vinos son de una calidad sorprendentemente buena, estando los viñedos ubicados principalmente en las zonas de Bohemia y Moravia. El 45 por ciento del consumo de vino checo está cubierto por la producción nacional.


En la actualidad Chequia dispone de 18.000 hectáreas de viñedos en las áreas vinícolas de Bohemia y Moravia, ubicados en alrededor de 400 pueblos. Las variedades de uva dominantes son Müller-Thurgau, Ruländer (Pinot gris), Welschriesling, St. Laurent, Pinot Noir o Blauer Portugieser. Los enólogos también prueban nuevas variedades como Cabernet Franc y Zweigelt.


Pozadi valihrach Cz

Viñedos de las bodegas Valihrach de Kašnice en la región de Moravia,República Checa


En las regiones vinícolas de Bohemia, el clima es más templado que en las grandes áreas de cultivo del sur de Moravia, donde los veranos son cálidos, los inviernos fríos y las precipitaciones bajas. Sin embargo, las regiones vinícolas en y alrededor de Praga también están protegidas de la influencia del clima del Atlántico y están lo suficientemente secas. El mayor número de viticultores en la República Checa se encuentra en Velké Pavlovice, el centro de los vinos tintos de Moravia.



  • Vinobus



Gracias a Vinobus, se puede acceder fácilmente a varias bodegas del antiguo centro de Znojmo y a las bodegas de la región sin preocuparse por el viaje de ida y vuelta. Pueden visitar impresionantes viñedos, deleitarse con la naturaleza del Parque Nacional Podyjí, visitar el Monasterio Louka y degustar el vino de calidad en los frescos sótanos del monasterio o hacer muchas otras cosas interesantes en las cercanías de las paradas de Vinobus.


Chequia Podyjí National Park Czech

Parque Nacional Podyjí


Un autobús con 32 asientos y un remolque de bicicleta para 20 bicicletas, que se desplaza tres veces al día en su ruta de casi sesenta kilómetros y se detiene 14 veces en el camino, es el especial Vinobus, un proyecto común de la Asociación de VOC Znojmo. El proyecto se realiza con el apoyo de la región de Moravia del Sur, la ciudad de Znojmo, los municipios circundantes y el Fondo vitícola de la República Checa. 


Vinobus VOC Znojmo 02 1280x720 1024x576


La primera vez que la gente pudo disfrutar de estos paseos fue durante el Festival del Vino del año 2015, la temporada completa se lanzó en abril de 2016.


Znojmo ulice na valech

Znojmo, pequeña pero interesante ciudad checa


A lo largo de su ruta, el Vinobus se desplaza a través de una serie de atractivas ubicaciones: viñedos, sótanos, bodegas y lugares donde podrá comenzar sus paseos en bicicleta.



  • Festivales de vino



La llegada del otoño significa tiempo de vendimia en los viñedos checos. Sin embargo, mientras se recogen las uvas y se produce el vino, no faltan festivales tradicionales para celebrar la temporada del vino con eventos llenos de música tradicional de Moravia, y, sobre todo, experiencias gourmet con degustaciones de los mejores vinos del año.


Uno de ellos es el festival del vino en Litoměřice , en Bohemia del Norte. Es un gran festival de la ciudad acompañado por el programa musical y cultural. La escena histórica en el centro de Litoměřice está llena de duelos de caballeros, demostraciones de la artesanía del verdugo, malabares de fuego, bailes, cantos y escaramuzas de armas de fuego y aves de presa. También hay fuegos artificiales, atracciones de feria, un programa para niños llenos de juegos y un concurso para el vino fermentado más delicioso.


2017 09 07 08 24 07 vinobrani

El festival de Mělník se celebró por primera vez hace más de cien años, se organiza regularmente desde 1933, con la excepción de la Segunda Guerra Mundial. Las celebraciones se llevan a cabo en varios lugares del centro histórico de Mělník y en el castillo, donde se pueden ver concursos de esgrima, bailes de época, música y malabaristas.  Este año se celebrará entre el 20 y 22 de setiembre.



También hay varios conciertos asociados con un brindis: los grupos de rock y country se presentan junto con el jazz y el punk. Lo más destacado de la celebración es el sábado por la noche, cuando la ciudad recibe a Karel IV y su séquito para que puedan inspeccionar los viñedos y degustar el vino de las vides que había importado desde Borgoña.


  • Castillo de Mikulov


Mikulov Chateau Mikulov view from the southeas 1564

Castillo monumental de Mikulov


Es uno de los castillos más pintorescos de Moravia. La silueta de este castillo monumental en el sur de Moravia es visible desde lejos. En su momento ha acogido a una serie de personalidades importantes, como el emperador francés Napoleón Bonaparte y sus generales despues de Austelitz; en sus salones dio conciertos Richard Strauss, y en sus cotos de caza probo punteria con los faisanes el duque de Windsor. Aquí los visitantes pueden ver varias exposiciones de museos, pinturas de la colección de la familia Dietrichstein, una biblioteca y un gigantesco barril de vino.


El el castillo, también posee unas excelentes bodegas con buen vino de la región.


Mikulov   Castle. bodegas vino republica checa

Bodegas del Castillo de Mikulov



  • Aquí tenéis la página web del castillo para ver horarios y precios por si queréis visitar su interior. 



Fuentes: www.czechtourism.com y www.vinobus.cz

Comentarios