-de madre gallega-, obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA en 2017

La Real Filharmonía de Galicia estrena “Nocturno Sinfónico” de Marcos Fernández-Barrero

OFRECERÁ DOS CONCIERTOS, EL JUEVES EN SANTIAGO Y EL VIERNES EN VIGO
|

La Real Filharmonía de Galicia ofrece esta semana dos conciertos, el primero de ellos el jueves 14 en su sede, el Auditorio de Galicia (Santiago), a las 20:30 horas, en el marco de su temporada de abono. 


Rfg1 (1)

El viernes 15 la orquesta se desplazará a Vigo, donde tocará en el Teatro Afundación de la ciudad, a las 20:00 horas, dentro de la temporada de música clásica de la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación. La batuta de ambos conciertos la llevará el maestro suizo Baldur Brönniman, en el que será su debut con la RFG.


Los conciertos comenzarán con el estreno absoluto de Nocturno Sinfónico del barcelonés Marcos Fernández-Barrero (1984), de madre lucense, uno de los compositores españoles más galardonados y con mayor proyección de la esfera nacional. Fue la obra ganadora en 2017 del Premio de Composición que promueven conjuntamente la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA. Se trata de una pieza de música contemporánea inspirada en “los mágicos y misteriosos estados psicológicos que se dan con frecuencia en el descanso nocturno. Me interesa lo que sucede en la mente cuando no estamos pensando ni decidiendo, lo que hay en el subconsciente” -resalta el autor-.


Profesor de Composición y Piano en Londres y Madrid, a sus 35 años cuenta ya con más de una veintena de galardones internacionales. Sus obras han sido programadas por orquestas y ensembles de Europa, Asia, Australia y América. Su música se distingue por un amplio cruce de técnicas y estéticas en las que confluyen tanto las corrientes modernas como tendencias del folk celta, el flamenco, el jazz, el pop o la música de cine.


  • “Raíñas e infantas”


Bajo el título “Raíñas e infantas” (“Reinas e infantas”), el programa de estos conciertos continuará con la Sinfonía nº 85 de Franz Joseph Haydn (1732-1809), reconocido como “el padre de la sinfonía” debido a su contribución a este género. Es la cuarta de las seis “Sinfonías de París”, conocida popularmente como “La reina de Francia” por ser una de las obras favoritas de María Antonieta.


A continuación sonará Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel (1875-1937). Esta obra evoca la elegancia de una recepción en la Corte Real española y el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, una danza lenta que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y XVII.



Los conciertos concluirán con la suite El cumpleaños de la infanta de Franz Schreker (1878-1934). El compositor se basó en un relato de Oscar Wilde sobre un enano deforme, desconocedor tanto de los espejos como de su propia fealdad. La princesa utiliza como un juguete al enano, que muere al descubrir lo monstruoso de su físico y ante la imposibilidad de ver realizado su amor.


  • Charla previa con el director y con el compositor


Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público asistente al mismo tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Baldur Brönnimann y con el compositor Marcos Fernández-Barrero. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.


El maestro Baldur Brönnimann es en la actualidad el Director Titular de la Orquesta Sinfónica do Porto - Casa da Música y Director Titular de la Sinfonietta de Basilea. Entre 2008 y 2012 fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Se formó en la Academia de Música de Basilea y en el Royal Northern College de Manchester, pasando posteriormente a ser profesor invitado en esta institución.


Mantiene durante años un intenso trabajo junto a compositores contemporáneos como John Adams, Saariaho, Harrison Birtwistle, Chin o Lindberg; y con orquestas como la Filarmónica de Oslo, Real Filarmónica de Estocolmo, Britten Sinfonia, Philharmonia Orchestra, Sinfónica de la BBC, Filarmónicas de Copenhague, Seúl, Helsinki, Bruselas, Bergen, Estrasburgo… La temporada pasada debutó en el Lincoln Center de Nueva York con la Sinfónica de Oregón. 

Comentarios