especialmente para el interior y el rural

Impulso del turismo termal y fluvial en O Ribeiro, O Carballiño y Piñor ( Ourense)

|

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó esta mañana los ayuntamientos ourensanos de Piñor, Cenlle y Cortegada, en el geodestino O Ribeiro-O Carballiño donde la Consellería de Cultura y Turismo está trabajando en varios proyectos que contribuirán a impulsar el turismo termal, de naturaleza y fluvial a un lado del Río Miño.


Image gallery (2)


La visita de la directora de Turismo incluyó la presentación de uno de los proyectos más destacados que está realizando la Xunta para mantener y conservar el importante legado termal de Galicia. Se trata de la rehabilitación de Baños de Cortegada, el histórico balneario que –con una inversión de más de 400.000 euros- será recuperado para acoger un área museístico y hostelería a un lado del río Miño demostrando la capacidad del turismo para contribuir a conservar y mantener el legado y patrimonio gallego.


Se trata de un proyecto clave para Cortegada, pero también para Ourense y para toda Galicia y que completa las inversiones y actuaciones que desde la Consellería de Cultura y Turismo se lleva haciendo los últimos años en este ayuntamiento ourensano, contribuyendo a la creación del edificio para actividades lúdico-termales muy cerca del edificio o el acondicionamiento de todo el paseo desde lo centro de Cortegada hasta el antiguo balneario incluyendo su señalización turística.


El recorrido por el geodestino incluyó también una parada en el ayuntamiento de Cenlle, donde la Xunta está invirtiendo medio millón de euros para impulsar el turismo fluvial a un lado del Miño. Después de haber colaborado en la conexión para unir dos de los principales focos turísticos a través de una pasarela peatonal en el paseo fluvial uniendo las bodegas y el balneario de Laias, se da ahora un paso más actuando en el embalse de Castrelo de Miño.


  • Importancia turística del río Miño

Se trata de un proyecto de recuperación ambiental y senda peatonal en su margen derecha que contribuirá a impulsar el turismo alrededor del río Miño que se enmarca nos objetivos que persigue la Estrategia de Turismo de Galicia 2020. Hace especial énfasis en los ríos Miño, Sil, Ulla y Tambre, pero también en los embalses como este y se prevén mejoras en las infraestructuras o la creación de productos turísticos a su alrededor. También se trabaja en el fomento de prácticas deportivas en estos entornos, en impulsar mejoras de los accesos a los recursos fluviales o mismo en la mejora de su navegabilidad.


La Consellería de Cultura y Turismo también incluye en este geodestino la creación de un área de autocaravanas en el ayuntamiento de Piñor, que también fue hoy visitado por Nava Castro. Situada en una parcela de uno de los núcleos de mayor población y actividad de la zona, próxima a la Vía de la Plata, este nuevo área supondrá un refuerzo de la actividades económica del interior de Ourense gracias a la actividad turística. 


Los trabajos –para los qué la Xunta invirtió más de 70.000 euros- dan respuesta a las acciones incluidas en la Estrategia de turismo de Galicia 2020 que incluye, especialmente para el interior y el rural, iniciativas como la captación de turismo itinerante en los cámpings así como la adecuación de infraestructuras para recibir las autocaravanas.


  • Crece el turismo de interior

La Consellería de Cultura y Turismo mantiene un férreo compromiso con la diversificación de la oferta turística repartida por todo el territorio, compromiso en el que se enmarcan los proyectos que están en marcha en este geodestino, que supone alrededor del 11% de los viajeros que visitan la provincia de Ourense.


Con estas actuaciones, la Consellería continúa a impulsar el turismo en esta provincia, que el año pasado fue la que tuvo la mejor evolución. Recibió casi un 7% más de viajeros, hasta rondar los 340.000 y hicieron más noches, superando las 727.000. Ourense acumula así cinco años de mejora de su demanda turística.

Comentarios