Jerez de los Caballeros obtiene el certificado de destino turístico Starlight y apuesta por el turismo astronómico

|

El director general de Medio Ambiente ha presentado hoy en Jerez los ocho municipios que se suman a la red de enclaves que ya cuentan con dicha certificación y ha destacado el interés de este sello que pone en valor las excelentes cualidades de enclaves para la contemplación de los cielos estrellados

Star 1200x800


Jerez de los Caballeros junto otros seis municipios de la comarca Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz y otro más en Portugal, ha obtenido el certificado de destino turístico Starlight que identifica lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, están protegidos de la contaminación luminosa, y son especialmente apropiados para desarrollar actividades turísticas basadas en la observación del cielo.


El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, esos ocho municipios que se suman a la red de espacios que ya cuentan con dicha certificación. Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Zahínos y Redondo (Portugal) son las localidades que se unen a dicha red. La alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, ha abierto el acto, al que también han asistido alcaldes de los municipios citados junto al diputado de Desarrollo Rural, José Ángel Benítez y Apolonia Rodríguez, en representación del proyecto Dark Sky Alqueva.


Borrallo ha destacado la “gran noticia” que dichas certificaciones representan para el turismo de esta comarca, en el interés de fomentar las pernoctaciones y ampliar la oferta turística, ya que “es un turismo que está al alza”, al tiempo que ha agradecido la acción de las administraciones y organismos que están al frente de esta iniciativa.


El director general de Medio Ambiente ha explicado que los municipios y enclaves que cuentan con esta certificación no solo deben demostrar la calidad de sus cielos, sino también contar con infraestructuras para este tipo de turismo. El Parque Nacional de Monfragüe y los municipios de: Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, ya son destinos turísticos Starlight en Extremadura.


Muñoz ha destacado que esta acción es fruto de la coordinación de las distintas administraciones: Junta de Extremadura, Diputaciones, FEMPEX, REDEX, Grupos de Acción Local y Ayuntamientos, que ha permitido, ha afirmado, que estas certificaciones se consigan dando credibilidad a la estrategia ‘Extremadura Buenas noches’ que incluye una ordenanza municipal sobre el alumbrado, una red de miradores celestes, cursos para la capacitación de guías profesionales para la observación del cielo, todo ello ligado también a espacios naturales con una gran biodiversidad que acompañe esa observación.


En el marco de dicha estrategia, el director general de Medio Ambiente ha mencionado algunas acciones planificadas, entre las más inmediatas, está la retransmisión, el 20 de marzo, del equinoccio de Primavera a través de la página web ‘Extremadura, Buenas noches’, la puesta en marcha de tres nuevos miradores celestes en: Montánchez, la Roca de la Sierra y Olivenza, y el inicio de la tercera edición de guías para la conducción de grupos en torno a la observación de la noche tanto en espacios urbanos como naturales.


Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural ha destacado la acción que se viene llevando a cabo desde la Diputación de Badajoz para poner en valor los recursos y posibilidades relacionados con la observación del cielo, trabajando en principio con el proyecto Dark Sky Alqueva “que ha ido creciendo”, ha dicho, junto a la incorporación también a la mencionada estrategia ‘Extremadura, Buenas noches’. Benítez ha subrayado que la certificación de destino turístico Starlight representa una garantía para el turista a la hora de saber que va a encontrar “algo diferente’, pero ha incidido en que es un comienzo, ya que requiere de la acción tanto pública como privada para seguir avanzando, generar servicios, alojamientos, guías y ofrecer una oferta turística. Además, ha señalado que esta certificación se concede por cuatro años y está sujeta a revisión para comprobar su buena evolución. Por último, ha animado a seguir trabajando en esta iniciativa como una opción muy interesante desde el punto de vista turístico y del desarrollo de los pueblos.


Apolonia Rodríguez ha expuesto la experiencia de Dark Starlight Alqueva como una acción de gran interés para el impulso del turismo y la economía de las poblaciones que participan de ella.

Comentarios