La Sima de San Pedro, en Andorra (Teruel)

|

Entre las localidades turolenses de Oliete y Ariño, a pocos metros del cauce del río Martín se abre este asombroso pozo troncocónico de origen Kárstico con una boca próxima a los 100 metros de diámetro y una profundidad de 108 m hasta la superficie del lago que ocupa su fondo. Sus dimensiones y la verticalidad de sus paredes convierten la visita en una experiencia emocionante e inolvidable.


La Sima de San Pedro Teruel

Boca de la Sima de San Pedro con casi 100 metros de diametro


Esta descomunal hendidura considerada única en Europa por su estructura es un refugio de biodiversidad con un valor ecológico excepcional.


Teruel Sima de San Pedro 2

Lago en el fondo de la Sima de San Pedro, Teruel


Además de su espectacularidad, la sima consituye uno de los ecosistemas más singulares e importantes de la comarca. No sólo por las más de 25 especies de animales vertebrados que alberga, entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos, siendo de especial valor las colonias de murciélagos con ocho especies diferentes; también por tener su propio microclima y por la disponibilidad de agua en medio de un paraje árido, con marcada continentalidad.


La sima tiene un valor ecológico excepcional, siendo un cubillar(refugio) de biodiversidad en medio de una zona caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas en verano y en invierno. Las paredes de la cavidad presentan abundantes grietas donde se refugian nutridas poblaciones de nueve especies de aves y siete especies de murciélagos: gorrión doméstico y chillón, grajilla, chova piquirroja, vencejo real, avión común y roquero, estornino negro, paloma bravía, murciélago ratonero, orejudo, común, borde, montañero, hortelano y rabudo. La laguna está poblada por la rana común, sapo partero, y probablemente por la culebra viperina. Fuera del agua abunda la culebra escalera, con ejemplares de hasta metro y medio de longitud. La disponibilidad de nutrientes, agua y energía solar permite la proliferación de algas en el agua o en la orilla. Dicha característica permite el desarrollo de importantes poblaciones de artrópodos, moluscos, anfibios y roedores.


Es un paraíso para los ornitólogos que cada día al amanecer y al atardecer pueden disfrutar del espectáculo natural de las nueve especies de aves que nidifican en sus oquedades entrando y saliendo siguiendo siempre un mismo orden.




Comentarios