Los DTI deben afrontar los derechos de una doble ciudadanía: residentes y turistas

TRANSFORMANDO EL CONCEPTO DE CIUDAD INTELIGENTE HACIA DESTINOS INTELIGENTES’
|

El secretario general de la Mesa del Turismo, GermánPorras, ha afirmado en el Foro Cerodosbe 2019, celebrado ayer en la Fundación Abertis de Madrid, que “las Administraciones dispuestas a construir Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) deben dar una respuesta a los derechos ciudadanos, no sólo de los residentes, sino también de los turistas o residentes temporales”.


700x420 mesa t

De izq. a dcha David Campano (VisitFinland), Javier Espadas (Museo Thyssen), Germán Porras (Mesa del Turismo), Iván González (Ayuntamiento de Madrid) y Enrique Martínez (Segittur)


Una ciudad inteligente es aquella que está diseñada para ofrecer los mejores servicios a los residentes, pero un destino inteligente va más allá porque tiene que atender también las necesidades de sus visitantes. Partiendo de este enfoque, que otorga a los turistas la consideración de ciudadanos temporales, se hace imprescindible conocer sus necesidades y expectativas, y nacen nuevos “derechos ciudadanos”, manifestó el secretario general de la Mesa del Turismo ante los profesionales del sector asistentes al Foro Cerodosbe.


Como asociación que promueve el reconocimiento social del turismo, la Mesa es plenamente consciente del rechazo que puede acarrear la saturación turística en determinados destinos. “El turismo crea externalidades negativas; es cierto”, ha reconocido Porras. “Pero el problema no es en sí mismo el turismo, motor de la generación de riqueza en España, sino la inadecuada gestión de los flujos turísticos”, contrargumentó el representante de la Mesa del Turismo.


En este sentido, Porras se refirió a una reciente encuesta internacional realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) según la cual el 50% de los consultados estima que el turismo tiene un impacto positivo en la formación de riqueza. En países como Australia, Argentina, Corea, Suecia y también España el porcentaje es superior. El mismo estudio indica que el 49% de los encuestados considera que la mejor forma de abordar el rechazo al turismo es gestionar de formas más idóneas los flujos turísticos.


“Esta mejor gestión de los flujos turísticos ha de realizarse mediante el caudal de información sobre la conducta de los turistas, sus expectativas y sus aspiraciones, que puede acumularse mediante las nuevas tecnologías de la información que se están implantando en los destinos inteligentes”, declaró el secretario general de la Mesa del Turismo.


Esta asociación aboga decididamente por que las Administraciones Públicas diseñen con todos los datos que hoy tienen a su alcance una estrategia que racionalice los flujos turísticos, que eleve el grado de satisfacción en la experiencia de los visitantes y que minore la percepción de exceso de turismo entre los residentes del destino. Ése es el reto de los DTI. 


Asimismo es imprescindible que las Administraciones lleven a cabo una política de comunicación hacia los residentes. “Es impensable que destinos como Barcelona pudieran tener el nivel de actividad económica que tienen sin la conectividad e infraestructuras que han sido generadas por la actividad turística”, puntualizó Porras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.