Cuidemos el medio ambiente

|

Jacinto Seara 202

Prácticamente nadie duda de que hay que cuidar nuestro entorno, que los que lo habitamos tenemos la responsabilidad de que no se deteriore, aunque las predicciones existentes son divergentes, desde un calentamiento de 2°C, hasta el estudio presentado en la Royal Astronomic Society por Valentina Zharkova (Northumbria University) sobre el llamado ciclo 26 solar que va de 2030-2040 que prevé una reducción de la actividad del Sol en un 60 % con una precisión del 97 %, y tendríamos ‘el mínimo de Gleissberg’ lo que causaría una pequeña edad de hielo, como en otras ocasiones, recordemos el ‘mínimo de Dalton’ que inició una edad de hielo de 1800 a 1840.


Cualquiera de la opciones ‘reales’ que se están barajando no niegan el ‘Cambio Climático’, es un hecho que tenemos que afrontar, siempre que hagamos caso a los científicos y no asustemos a la humanidad, sigamos lo que realmente los expertos, y en especial a los países con una gran tradición ecológica como Suecia, que viendo el futuro apostó por la energía nuclear desde casi el inicio (1972) que eliminó el carbono (CO2) del sistema eléctrico con esta energía y disminuyó en 20 años un 75 % las emisiones de efecto invernadero (calentamiento de la atmósfera) por habitante. Es realmente un ejemplo a seguir, lo que hicieron rápidamente Francia hoy es la que menos CO2 emite actualmente debido a que el 75 % de la electricidad tiene su origen en al Centrales Nucleares, y Suiza. Va acompañada de una inversión en hidroeléctrica que tampoco emite ningún tipo de gas. El resultado hidroeléctrica-nuclear hace que les sigan una gran parte de las naciones occidentales y también en Asía, Sudáfrica… podemos decir que la energía nuclear ha demostrado su capacidad para la reducción de los gases de ‘efecto invernadero’


En pleno desarrollo de la 4ª generación de reactores nucleares, su implantación conlleva el poder ser utilizada para distintos fines de la electricidad, y evitar más emisiones de carbono. Actualmente existen 456 reactores nucleares que produjeron el 10,5 % de la electricidad mundial en 2018, lo que representa el 30 % de la producción eléctrica sin CO2 en todo el Planeta, que aumentará en los próximos años al entrar en funcionamiento los 54 reactores que están en construcción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.